domingo, 22 de abril de 2007

TAMAÑO CURRÍCULUM

Este es un tema, en el cual los profesionales de recursos humanos, no conseguimos ponernos de acuerdo, ya que hay diferentes posturas que defienden criterios totalmente validos, pero equivocados desde mi humilde punto de vista.

A día de hoy, esta muy de moda, recomendar que el tamaño ideal de currículum, es de un folio, y en ese espacio hay que indicar los datos personales, académicos, formación complementaria, experiencia profesional, idiomas, otros datos de interés, etc.

Y puedo afirmar, que esto es totalmente erróneo, por que por mucho que un candidato pueda sintetizar lo máximo posible su currículum, para que le pueda caber todo en un folio, tiene que eliminar datos fundamentales, como por ejemplo no especificar en la experiencia profesional las funciones principales realizadas, es equivocado que muchos candidatos pongan los años que han estado en esa compañía, el nombre de la misma y el nombre del puesto, desde mi punto de vista eso no me dice nada, necesitamos que especifique en dos o tres líneas las funciones principales, para poder acotar mas la búsqueda de los candidatos que encajen.

Antes de resumir nuestra trayectoria personal, académica y profesional, tenemos que tener muy claro, que es lo que nunca podemos quitar o dar por hecho, por que un grave error de muchos candidatos, es no poner ciertos datos, por que resultan obvios, y puedo afirmar rotundamente que ningún profesional de los recursos humanos puede dar nada por hecho, es decir que sin un candidato no pone ciertos datos, será por que no tiene experiencia en ese área o por que sus conocimientos son nulos en ese campo.


Pongo un ejemplo, que un profesional haya trabajado de abogado, no quiere decir que este especializado en todas las ramas del mismo (laboral, penal, civil, etc).

El tamaño ideal para poder resaltar todos los datos fundamentales en nuestro currículum, es de dos folios, aquí hay espacio para poder insertar todos los campos necesarios y poder enumerar resumidamente las principales cosas de cada apartado.

Por eso se recomienda que cada currículum, se adapte a los requisitos específicos de la oferta concreta, esto no se pide por capricho, sino porque cada oferta, por mucho que sea del mismo campo o rama profesional en la que un candidato puede centrar su búsqueda, pide unos conocimientos específicos dentro de ese rama.

Sirva de ejemplo este caso, imaginemos que un candidato esta buscando un puesto dentro del área administrativa, y ya tenga experiencia en este tipo de puestos, tendrá que especificar para cada oferta, que funciones ha realizado de las que se piden, por que hay muchos tipos de funciones administrativas (laborales, contables, comerciales, exportación, etc.).

Tampoco creo que sea beneficioso, el caso de esos profesionales que envían de currículum, 6 o 7 folios, por mucha trayectoria académica y profesional que pueda tener. Ya que esto tiene un peligro, que al poner tanta paja, al profesional que tenga que analizar esa candidatura, se le pueda pasar algún dato fundamental, por que no olvidemos que una de las funciones principales del currículum, es resaltar sobre el resto de candidatos, concretando lo pedido y así conseguir la ansiada entrevista de trabajo para el puesto solicitado.

Esto es lo que recomiendo como profesional de los recursos humanos y espero que pueda servir de ayuda a personas que anden perdidos en la difícil e importante tarea de elaborar esta herramienta fundamental para conseguir empleo.

Porque os puedo asegurar que hace mucho daño el preguntar a los conocidos, por que cada persona te va recomendar un tamaño diferente, un estilo, unos márgenes, resaltar unas cosas sobre otras.

Y ante todo nos tenemos que dejar aconsejar, pero también deciros, que tenéis que elegir el formato y tamaño con el que os sintáis mas cómodos, por que en el complicado mundo de la búsqueda de empleo, lo que menos se puede tener es pereza y prisa, por que para que esta herramienta este adecuada a cada caso concreto, hay que dedicarle suficiente tiempo.

Me gustaría conocer vuestros puntos de vista sobre este tema, así que animaros a abrir el debate sobre esta herramienta.

2 comentarios:

Nani dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. El tamaño adecuado de un currículum debe ser de dos folios, hay espacio suficiente para concretar los puntos que nos interesan.
Ayer recibí un currículum de 10 folios!! sinceramente no puedo perder tiempo leyendo paja. Pasé al siguiente.
Un saludo,

Juliamun dijo...

Hola Juan,
veo que estamos de acuerdo en muchos aspectos sobre la selección y la elaboración de los c.v.
Enhorabuena por tu bolg.