domingo, 22 de abril de 2007

EVALUACIÓN 360º

En procesos antiguos únicamente el jefe o superior inmediato realiza la evaluación de cada uno de sus subordinados, que muchas veces no hemos de olvidar, que se ve influida, tanto positiva como negativamente, por aspectos subjetivos de la persona evaluada que no tienen relación directa con su desempeño, en su puesto de trabajo concreto.

Para obtener una visión más global y objetiva hay que implantar en las organizaciones lo que se denomina evaluación de 360º.

Con el enfoque de competencias, este método consiste en rellenar un cuestionario confidencial por parte de todas las personas relacionadas con el trabajador evaluado, ya sean internas o externas.

Este cuestionario busca conseguir y recopilar información lo más objetiva posible, acerca del desarrollo de las competencias para el puesto de trabajo concreto de una forma completa.

Es decir, los superiores, compañeros, subordinados y alguna otra persona que tenga relación profesional con el puesto de la persona que se evalúa, valoran y analizan a la persona en relación con las competencias necesarias en las diferentes tareas que conlleva el desempeño del puesto valorado, que ocupa ese trabajador en concreto.


Con esto queremos conocer los resultados que cada una de las personas aporta a la organización, y para ello se usa esta herramienta, que permite conocer el potencial de desarrollo de cada trabajador dentro de la organización concreta, lo que depende fundamentalmente de estos factores (capacidades actuales, nivel de adecuación al puesto que ocupa, evaluación e intereses profesionales) que vamos a conocer objetivamente, con el uso e implantación de este novedoso sistema de evaluación dentro de nuestra organización.

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