miércoles, 18 de abril de 2007

CARGA MENTAL

Hay que tener en cuenta que para la reducción de la carga mental de trabajo más allá del nivel óptimo puede tener también efectos negativos, ya que la falta de estimulación es tan perjudicial como el exceso.

Por tanto son necesarias ciertas exigencias mentales para mantener el bienestar, la salud y la cualificación, ya que dichas exigencias proporcionan los estímulos necesarios para la activación, las condiciones para mantenerse en forma y las pociones de aprendizaje y entrenamiento. Hay que recoger los efectos de estas situaciones como estados similares a la fatiga entre los que incluye la monotonía, la hipovigilancia y la saturación mental, y hay que proponer unas directrices para prevenir la aparición de las mismas.

La monotonía aparece cuando una tarea requiere un campo de atención muy restringido, con niveles de dificultad sencillos o medios, operaciones repetitivas, o condiciones de ambiente poco cambiantes, sobre todo, si se efectúa durante largos periodos. Entonces sino es posible modificar la concepción de la tarea por métodos técnicos o por una nueva organización, hay que considerar las posibilidades de intervención siguientes:

- Mecanización de las funciones repetitivas con exigencias de trabajo muy restringidas.

- Rotación de tareas.

- Ampliación de tareas.

- Enriquecimiento de las tareas.

No hay que olvidar que la monotonía puede ser acrecentada por: la ausencia de compañeros, las posibilidades reducidas de interacción social, la ausencia de pausas, la falta de oportunidades de actividad física, el periodo de la jornada, las condiciones climáticas, una estimulación acústica uniforme, la fatiga debida al trabajo, etc.

Conviene pues evitar estas condiciones con una concepción adecuada del puesto de trabajo, en particular por los medios siguientes: enriquecimiento de las tareas en elementos cognitivos, ensanchamiento del campo de atención, oportunidad de cambiar de tareas, oportunidad de actividad física, iluminación adecuada, facilitar la comunicación con los compañeros, evitar el trabajo a ritmo impuesto, introducción de pausas, etc.

Para prevenir los problemas de hipovigilancia evitar en la medida de lo posible solicitar una atención sostenida para la detección de señales críticas, durante largos periodos de tiempo.

Para ello, es necesaria una concepción apropiada de la tarea y del equipamiento, así como una organización del trabajo. Se debe en particular tener en cuenta:

Asegurar una detectabilidad adecuada de la señal con un soporte
conocido de la información y/o cuidando el diseño de las condiciones del ambiente de trabajo.

Reducir la incertidumbre de la señal en el tiempo y en el espacio. Utilizar a este efecto una información anticipada.

Evitar las condiciones que engendren monotonía.

Prever interrupciones frecuentes por medio de pausas, rotación, o cambios de actividad.

Para prevenir los estados de saturación mental evitar las tareas repetitivas. No es suficiente evitar la repetición de operaciones idénticas, sino evitar la similitud estructural de las tareas a realizar. Si no se puede evitar la realización de tareas similares o idénticas es esencial que el operador pueda percibir el progreso realizado gracias a su trabajo. Esto puede ser obtenido por los medios siguientes:


- Distribuir adecuadamente las funciones entre operador y máquina.

- Procurar dar sentido a las tareas, que puedan ser percibidas como un todo, y no como una fracción y que el operador pueda comprender la utilidad del conjunto de la tarea.

- Prever tareas que permitan un desarrollo personal, por ejemplo, tareas donde el operador pueda o deba aprender alguna cosa, y que puedan ser ejecutadas de diferentes maneras, según el nivel de cualificación y capacidad.

- Enriquecimiento de tareas, combinando diferentes operaciones del mismo nivel, por ejemplo el montaje de diferentes partes o de un conjunto completo.

- Rotación de tareas, es decir, la rotación sistemática entre diferentes posiciones que tengan exigencias especificas.

- Estructuración del trabajo en el tiempo para el establecimiento de pausas.

- Estructuración cuantitativa del trabajo para poder establecer los objetivos a atender, para permitir un adelanto del trabajo por etapas y una información de retorno sobre los resultados.

- Evitar las condiciones que engendran monotonía e hipovigilancia.

También para el diseño o la modificación del diseño de sistemas de trabajo en lo que concierne a la carga de trabajo mental, es tener en cuenta la población de trabajadores en el diseño de las tareas, es decir tener en cuenta las diferencias individuales, variando las exigencias de la tarea en función de las características de los trabajadores.


Habrá que tener en cuenta, el tipo, la cantidad y la calidad de la información y la formación necesarias para que los rendimientos del sistema sean óptimos, con un grado apropiado para el trabajador de carga de trabajo mental.

No hay comentarios: