domingo, 22 de abril de 2007

REGLAS DE VESTIR

Es muy habitual que hoy en día, cada organización tenga una cultura propia, es decir, unas reglas de identidad propia que la identifiquen del resto, y que le den una personalidad propia, siempre que sean reglas que tengan coherencia.

Digo esto, por que desgraciadamente esto no pasa siempre, por que hay muchas multinacionales (inglesas, americanas, etc) que están implantadas en nuestro país, que imponen a sus trabajadores, reglas totalmente sin sentido, respecto a la vestimenta que tienen que cumplir para ir a realizar su trabajo.

Entrando mas en materia voy a especificar, que me dicen de las organizaciones que tienen constituido un call center y que todos los servicios que prestan a sus clientes son vía telefónica, todas las personas se pensaran que sus trabajadores pueden ir a trabajar con una ropa de vestir informal, sin olvidar por supuesto que se va trabajar y no a tomar un café con unos amigos.

Pues esto no es así, ya que tienen unas políticas muy restrictivas en este sentido, al menos en teoría.

De lunes a jueves el personal masculino tiene que ir con traje y corbata, o por lo menos con pantalón de vestir y camisa, y las chicas con ropa formal y de vestir (traje, falda por debajo de la rodilla, camisas, etc), y nos preguntamos todos ¿les pagaran algún plus?, pues no, y habitualmente lo salarios no suelen ser excesivamente altos, y este tipo de ropa tiene bastante coste.

Ahora viene lo mejor, por que los viernes, se les permite ir tanto a los hombres como a las mujeres, con ropa informal!!!!!!! y muchos os preguntareis ¿que tipo de ropa es informal? se refieren a los vaqueros, camisetas, etc.; especifico esto, por que no vale cualquier tipo de ropa, y no me refiero al chandal, que todos entendemos que no es adecuado.

¿El viernes no llaman los clientes? esto aun la hace mas ridícula, por que ¿el viernes no es igual que otro día de la semana?

Yo soy el primero que defiende, que todas las organizaciones , tienen que tener una reglas de vestir para sus empleados, por que sino seria un cachondeo.

Pero a lo que no encuentro explicación es a las reglas que imponen estas mutinacionales a sus empleados, encima para atender a los clientes vía telefónica, ya que nadie les ve y bastaría conque fuesen con ropa cómoda e informal, por que otra cosa sería que trabajasen de cara al público en una oficina o realizando entrevistas, que hay que dar una imagen de empresa al exterior.

Luego estas reglas teóricamente hay que cumplirlas, pero luego llega la práctica y eso es un espectáculo, por que según quien sea la persona que incumple estas reglas, le llaman la atención o no.

¿Que pasa que si es un jefe o coordinador, se le tiene que permitir vestir con vaquero un martes? ¿y si es un simple operador telefónico no?, ROTUNDAMENTE NO, ya que desde el momento, que esto se permite, esa política pierde todo su sentido.

La regla fundamental, para que cualquier política funcione en una organización y sea tomada en serio por todos los empleados, es que tiene que ser cumplida y respetada en primer lugar por la dirección de la empresa, que son los que imponen este tipo de reglas, ya que sino les gustan, pueden cambiarlas en cualquier momento.

Hay que tener suficiente valor para saber admitir cuando una política es totalmente equivocada, y lo es, desde el primer momento que no se hace respetarla a todos los miembros de la organización, dependiendo del cargo que ocupen o de quien sean amigos.

Creo que toda empresa tiene que tener este tipo de reglas, siempre y cuando sean adecuadas, por ejemplo, tiene total lógica, que cuando empleados que no trabajan de cara al público, tienen que ir a visitar a un cliente, tengan que ir de traje.

Mi recomendación principal, antes de implantar este tipo de políticas, es analizarla detenidamente, buscando sus cosas positivas y negativas, y por ultimo la consensuaría y aprobaría con los usuarios finales.


Como siempre, me gustaría tener las opiniones de otras personas al respecto, para poder analizar este tema, desde otros puntos de vista, igual de respetables que el mio.

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