La valoración de puestos de trabajo es muy importante, ya que sus resultados son un punto de partida para diferentes usos como:
A) En materia de reclutamiento y selección de personal, porque proporciona información sobre las características que debe poseer el candidato a ocupar el puesto de trabajo.
B) En materia de formación comparando el ajuste existente entre los requisitos exigidos por el puesto y los conocimientos, aptitudes y características que aporta el candidato, y así podemos determinar la existencia de posibles desajustes que nos indican la necesidad de desarrollar acciones formativas encaminadas a subsanar las carencias y potenciar los aspectos positivos.
C) Estos resultados nos sirven de base para el establecimiento de un sistema de salarios mas adecuado a la realidad existente.
D) También nos sirven de ayuda para muchas otras materias.
Ahora voy a pasar a establecer, según mi punto de vista, el modelo tipo de Cuestionario para recoger información para la valoración de puestos de trabajo.
Identificación
Nombre
.............................................................................................
Denominación del puesto
.............................................................................................
Grupo o categoría
.............................................................................................
Departamento o sección
.............................................................................................
Instrucciones
1. Por favor lea estas instrucciones y todas las secciones del impreso, con objeto de tener un entendimiento general del mismo y proceda a cumplimentar cada apartado siguiendo todas las instrucciones que sena aplicables.
2. Procure contestar concisa y claramente.
3. Su sinceridad nos ayudará a valorar con decisión el puesto de trabajo. Muchas gracias por su colaboración.
1) Descripción del puesto de trabajo:
a) Describa en términos generales en que consiste su puesto de trabajo
.............................................................................................
.............................................................................................
.............................................................................................
b) Describa en términos generales el lugar donde desempeña su puesto de trabajo.
.............................................................................................
.............................................................................................
.............................................................................................
c) Describa las tareas concretas de su puesto de trabajo:
Habituales:
Descripción
.............................................................................................
Duración
.............................................................................................
Esfuerzo requerido
.............................................................................................
Nivel de concentración o atención requerido
.............................................................................................
Ocasionales:
Descripción
.............................................................................................
Duración
.............................................................................................
Esfuerzo requerido
.............................................................................................
Nivel de concentración o atención requerido
.............................................................................................
Cada cuanto las realizas
.............................................................................................
Periódicas:
Descripción
.............................................................................................
Duración
.............................................................................................
Esfuerzo requerido
.............................................................................................
Nivel de concentración o atención requerido
.............................................................................................
Con que periodicidad las desempeñas
.............................................................................................
d) Fin del puesto desempeñado:
Describa el fin de su trabajo
.............................................................................................
.............................................................................................
.............................................................................................
¿Podrían mejorar las tareas que realiza?
.............................................................................................
¿De que forma?
.............................................................................................
.............................................................................................
.............................................................................................
Ideas que aportaría para tener más rendimiento en su jornada laboral
.............................................................................................
.............................................................................................
.............................................................................................
Que nivel de importancia cree que tienen las tareas que realiza en el global de la organización que integra
.............................................................................................
.............................................................................................
2) Formación y Experiencia:
a) Describa los conocimientos requeridos de cualquier tipo para desempeñar su puesto de trabajo satisfactoriamente
.............................................................................................
.............................................................................................
b) Experiencia necesaria para poder desempeñar su trabajo correctamente:
.............................................................................................
.............................................................................................
c) Especialidades y técnicas innovadoras especificas precisas para el desempeño de su trabajo
.............................................................................................
.............................................................................................
d) Áreas en las que haría falta formarles para desempeñar mejor su trabajo
.............................................................................................
.............................................................................................
3) Responsabilidad:
Responsables de los que reciben instrucciones directamente
.............................................................................................
.............................................................................................
Indique el número de colaboradores directos y su nivel de cualificación
.............................................................................................
.............................................................................................
Indique el número de colaboradores indirectos y su cualificación
.............................................................................................
.............................................................................................
Subordinados a su cargo
.............................................................................................
Tipo de responsabilidad sobre los subordinados a su cargo
.............................................................................................
Existe algún tipo de responsabilidad hacia terceros
.............................................................................................
Nivel de autonomía e iniciativa que deja a sus subordinados
.............................................................................................
Nivel de iniciativa y autonomía que les permite su Jefe directo en el desempeño de su trabajo
.............................................................................................
4) Comunicación:
a) Que tipo de comunicación mantiene con su jefe directo
.............................................................................................
.............................................................................................
b) Nivel de colaboración y comunicación con el resto de departamentos de su empresa
.............................................................................................
.............................................................................................
c) Numero de reuniones que se tiene en su departamento de cara a organizar el trabajo
.............................................................................................
.............................................................................................
d) Se tienen en cuenta sus ideas de cara a organizar mejor el trabajo de su departamento
.............................................................................................
.............................................................................................
e) Considera que forma parte del equipo de trabajo de su departamento
.............................................................................................
.............................................................................................
5) Equipos y Herramientas:
a) Utensilios y materiales necesarios para desempeñar su puesto de trabajo correctamente
.............................................................................................
.............................................................................................
b) Utensilios o materiales que serian necesarios incorporar para poder conseguir mejoras en el desempeño de su trabajo
.............................................................................................
.............................................................................................
c) Son suficientes las medidas de seguridad implantadas en su empresa para el desempeño de su trabajo
.............................................................................................
.............................................................................................
d) Conoce con total claridad las normas de seguridad e higiene con que tiene que desempeñar su puesto de trabajo
.............................................................................................
.............................................................................................
Describirlas brevemente
.............................................................................................
.............................................................................................
6) Cualidades Físicas:
De entre las aptitudes físicas a bajo indicadas, ¿cuáles son las que necesariamente intervienen y en que nivel?
a) características sensoriales
Vista
.............................................................................................
.............................................................................................
Tacto
.............................................................................................
.............................................................................................
Oído
.............................................................................................
.............................................................................................
Olfato
.............................................................................................
.............................................................................................
Gusto
.............................................................................................
.............................................................................................
(1: Nivel alto, 2: nivel medio, 3: nivel bajo)
b) Movimientos necesarios:
Facilidad de movimientos en el lugar donde desempeña su trabajo:
a) Mucha facilidad
b) Facilidad normal
c) facilidad media
d) Facilidad escasa
Rapidez de movimientos en el lugar donde desempeña su trabajo:
a) Mucha facilidad
b) Facilidad normal
c) Facilidad media
d) Facilidad escasa
3. Precisión de los movimientos en el lugar donde desempeña su trabajo:
a) Mucha facilidad
b) Facilidad normal
c) Facilidad media
d) Facilidad escasa
c) Actitudes:
Actitudes necesarias para desempeñar correctamente su trabajo
.............................................................................................
.............................................................................................
Grado de actitud con que afronta habitualmente su trabajo
.............................................................................................
7) Características mentales e intelectuales:
¿Cuáles de las características indicadas a continuación son necesarias y en que grado?
Servicio de atención al cliente:
En que grado:
a) Alto
b) Medio
c) Bajo
Facultad de dedicación:
a) Alto
b) Medio
c) Bajo
Decisión e iniciativa:
a) Alto
b) Medio
c) Bajo
Amabilidad:
a) Alto
b) Medio
c) Bajo
Retentiva necesaria:
a) Alto
b) Medio
c) Bajo
Cumplimiento de las instrucciones y protocolos del trabajo:
a) Alto
b) Medio
c) Bajo
Importancia de los pequeños detalles con el cliente:
a) Alto
b) Medio
c) Bajo
Importancia de la presentación a todos los niveles:
a) Alto
b) Medio
c) Bajo
8) Condiciones de trabajo:
¿Tiene suficiente luz en su trabajo?
.............................................................................................
.............................................................................................
¿Dispone su lugar de trabajo de buen sistema de extracción de olores y vapores?
.............................................................................................
.............................................................................................
¿La temperatura ambiental es la adecuada?
.............................................................................................
.............................................................................................
¿Considera que el lugar donde desempeña su trabajo cumple con las condiciones necesarias de limpieza?
.............................................................................................
.............................................................................................
¿Guardan los descansos pertinentes que establece el estatuto de los trabajadores a su favor?
.............................................................................................
.............................................................................................
¿Qué tipo de jornada desempeña?
.............................................................................................
.............................................................................................
¿Posiciones normales en las que desempeña habitualmente su trabajo?
.............................................................................................
.............................................................................................
¿Le facilitan los utensilios necesarios para desempeñar adecuadamente su puesto de trabajo?
.............................................................................................
.............................................................................................
¿Considera agradable el lugar donde desempeña su trabajo?
.............................................................................................
.............................................................................................
Si la respuesta a alguna de estas preguntas no es favorable, explique sus razones para intentar mejorarlo dentro de nuestras posibilidades.
.............................................................................................
.............................................................................................
.............................................................................................
.............................................................................................
Ahora en el espacio que viene a continuación puede anotar alguna cosa que considere importante y que no se aborde en este cuestionario:
.............................................................................................
.............................................................................................
.............................................................................................
.............................................................................................
El ocupante de cada puesto responde por escrito a este cuestionario que se le ha enviado previamente. Esto proporciona una gran gama de información de cara a la valoración, al ser llenado por el propio interesado y revisado por el superior, la información obtenida puede ser sumamente valiosa.
Y además supone la participación activa de los titulares del puesto, para que vean que forman parte de la empresa y que su opinión cuenta dentro de lo posible para todo.
Esto simplemente es el primer paso y lógicamente es un cuestionario muy general que tendremos que adaptar en función de las características concretas, de los puestos de trabajo, de cada organización.
miércoles, 25 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario