jueves, 12 de abril de 2007

CULTURA DE ELOGIAR

En esta sociedad de hoy en día lo mas normal es que a las personas se nos critique mucho más a menudo que elogiarnos o felicitarnos.

Ante esto pensamos que para lograr resultados hay que ser critico en todos los aspectos.

Ya que equivocadamente, desde mi modesto punto de vista, hay toda una serie de bulos relativos a que no se debe elogiar o felicitar a la gente por el buen desempeño de su trabajo, y aunque pensemos que no, influyen en nuestra forma de pensar mas de lo que creemos.

Parémonos a pensar en ellos y nos vamos a dar cuenta lo poco lógicos que resultan.

Pero si fulano no me elogia a mí, ¿por qué debo hacerle yo cumplidos?

Porque tú eres un profesional que tiene éxito y, obviamente, tu compañero no.

Recuerda que necesitas la ayuda de ese compañero. Nos tenemos que intentar plantear, como regla general, hacer cinco veces más elogios, que los que vamos a recibir. Es cierto que todos queremos que nos feliciten, pero no debemos esperarlo.

Pensamos que hay personas que no tienen nada en lo que destacar y que por lo tanto no merecen ningún tipo de elogio. Enorme error. Todas las personas tenemos alguna buena cualidad; simplemente hay que tener voluntad de querer verlas y mostrar un agradecimiento por ellas.

Ningún ser humano es perfecto, ni totalmente imperfecto.

Muchas veces nos engañamos diciendo que estamos elogiando mucho a las personas que nos rodean, y si preguntamos a miles de personas, si se han sentido psicológicamente hartas de recibir demasiadas felicitaciones, me juego lo que queráis a que no encontramos ninguna, por que todos nosotros estamos con hambre de alimento para nuestro ego personal.

Otras veces nos escudamos diciendo que si elogias mucho a otras personas, cada día se esforzaran menos - NO ES VERDAD - tenéis que hacer la prueba de felicitar a cualquier compañero por tener un rendimiento excelente en su trabajo diario y os vais a sorprender por que esta persona cada nuevo día se va a esforzar mucho mas.

Lo que pasa es que hoy en día no estamos dispuestos a dar nada positivo sin esperar nada a cambio del mismo estilo, y esto no puede ser así, ya que los reconocimientos se tienen que hacer de forma voluntaria y sincera, no hacer un elogio al minuto de haber recibido otro, por que esto no tiene mas que un nombre FALSEDAD/HIPOCRESÍA.

Así que señores maduremos y no nos comportemos como niños, ya que la madurez hay que demostrarla día a día, sabiendo qué es adecuado y qué no, porque muchas veces nos dedicamos a criticar las acciones del prójimo, sin dar importancia a las nuestras propias, y esto es equivocado.

No hay comentarios: