jueves, 5 de abril de 2007

CONSECUENCIAS ESTRÉS LABORAL

La aparición del estrés laboral se caracteriza por la presencia de un estado de tensión excesiva, en el que se mezcla un cansancio físico y psíquico.

Y provoca diferentes consecuencias que las clasificamos en:

Físicas ya que la activación psicofisiológica sostenida lleva a un abuso funcional y posteriormente a un cambio estructural y/o a la precipitación de eventos clínicos en trabajadores que padecen enfermedades crónicas o tienen predisposición para ello.

Psicológicas ya que cualquier alteración fisiológica en el cerebro va a producir alteraciones en la conducta. Entre los efectos negativos producidos por la activación reiterada de la respuesta de estrés están: preocupación excesiva, incapacidad para tomar decisiones, sensación de confusión, incapacidad para concentrarse, dificultad para mantener la atención, sentimientos de falta de control, sensación de desorientación, frecuentes olvidos, bloqueos mentales, mal humor, hipersensibilidad a las criticas, mayor susceptibilidad a sufrir accidentes, consumo de fármacos, alcohol, tabaco.

Para la empresa por que el estrés influye negativamente tanto en las relaciones interpersonales como en el rendimiento y la productividad. Pueden inducir a la enfermedad, al absentismo laboral o incluso a la incapacidad laboral.

Para todos los empresarios, el absentismo por enfermedad genera problemas considerables de planificación, de logística y de personal.

Por tanto entre las consecuencias del estrés para la empresa estarían: elevado absentismo, rotación elevada de los puestos de trabajo, aumento de la siniestralidad, dificultades de relación, mediocre calidad de productos y servicios, etc.

Y no olvidemos que el nivel de estrés de una empresa no es ni más ni menos que la suma total de los niveles de estrés de su personal.

El entusiasmo, la alta productividad y creatividad, el escaso absentismo laboral y cambio de empleo son característicos de empresas dinámicas que funcionan con un alto grado de motivación, proporcionando un estrés positivo.

Simplemente las organizaciones tienen que estar al tanto del clima que se percibe entre su plantilla, ya que influye mucha en los quehaceres diarios.

2 comentarios:

xanax dijo...

El estrés laboral es una de las causas de absentismo laboral, lo cual genera pérdidas económicas a las empresas y un daño a la salud del personal. Las mujeres son más afectadas por el estrés laboral debido a que reciben menos sueldo que los hombres y la gran mayoría no acceden a puestos de gran importancia. Además un grupo de ellas tiene que lidiar con el acoso moral o sexual.
Las empresas deberían invertir en mantener una buena salud mental de su trabajadores y evitar pérdidas económicas en el futuro. Los deportes son de gran ayuda para aliviar el estrés, además nos hacen sentir mejor lo que eleva nuestra autoestima y esto a su vez, alivia también el estrés.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Xanax,

Gracias por participar en mi blog.

Efectivamente el estrés esta directamente relacionado con el absentismo laboral. Ambos están unidos y el primero es consecuencia del segundo.

Las empresas tienen que invertir en potenciar el bienestar de los trabajadores con su trabajo incentivando la igualdad efectiva entre sexos.