martes, 10 de abril de 2007

LOGRAR CONFIANZA

Muchas veces antes los fracasos profesionales o humanos que se producen en la vida de todo ser humano, nos olvidamos de aprender de ellos, ya que todo tiene sus significado y sus cosas positivas aunque cueste verlas, simplemente hay que analizar minuciosamente el por que ha ocurrido.

Ya que el secreto del éxito no está en evitar siempre las derrotas, sino en salir fortalecido de ellas. Una derrota proporciona siempre la posibilidad de aprender una gran lección.

Recordemos por ejemplo que ningún niño ha aprendido todavía a andar sin tambalearse, vacilar y caerse docenas de veces durante el proceso de aprendizaje.

Cualquier gran profesional ha fracasado estrepitosamente en muchas ocasiones, antes de llegar a ser bueno y eficaz de forma regular.

¿Cual es el punto central?:

Que todo el mundo comete errores. Cómo elija cada persona encarar los fracasos, las derrotas y los errores, va a determinar, en definitiva, quien evolucionará y triunfará y quien va a vivir de forma mediocre sin avanzar.

Todos los profesionales deben esforzarse lo mejor que puedan. Cualquier cosa que se haga merece que se le dedique el máximo esfuerzo. Ahora bien, no olvidemos que la perfección es imposible de conseguir. Siempre habrá fracasos. Nunca existirá un plan, una máquina o una empresa del tipo que sea, que esté totalmente libre de la posibilidad de cometer errores en su trayectoria.

Ya que los errores son inevitables, la cuestión más importante es ¿aprendemos de nuestros errores?

La fundamental clave del éxito para que crezca la confianza en uno mismo está en el periodo posterior a los fracasos.

Si actuásemos de forma inteligente, después de un fracaso de cualquier tipo, nos haríamos estas dos preguntas:

1.- ¿Que es lo que ha ido mal? Recordemos que toda derrota tiene una explicación lógica simplemente hay que encontrarla.

2.- ¿Cómo podemos corregir lo que ha funcionado mal una vez? Y no olvidemos que siempre hay otros puntos de vista para abordar un mismo problema o dificultad.

Recomiendo para lograr confianza en uno mismo seguir los siguientes principios:

- Reconocer los orígenes de sus miedos, por que son un pensamiento mal planteado y orientado.

- Hacer aquello que teme y se dará cuenta de que el miedo a eso desaparecerá.

- Adquirir confianza a base de preparación. Supere el miedo a las entrevistas de trabajo, a las presentaciones en publico, etc, utilizando un adecuado plan de preparación para cada momento o situación.

- Tener que hacer el gran esfuerzo de forzar a nuestra mente para que recuerde las victorias, nunca las derrotas, ya que solamente uno mismo puede controlar sus pensamientos.

- Si lo que se plantea hacer es licito y legal, hacerlo.

- Para salir triunfador en las situaciones de uno a uno, en primer lugar recordar que sois dos personas igual de importantes tratando un asunto que afecta a ambas y por otro lado que la otra persona es igual de humana que tú.

Mi principal reflexión es que una derrota es una gran lección y que todos nosotros tenemos que saber aprender de ella y seguir luchando de la forma adecuada para obtener un mayor éxito mas adelante.

Ya que si todos cumpliésemos con esta premisa, muchas cosas serian diferentes en esta sociedad consumista e inpersonal del siglo XXI.

No hay comentarios: