martes, 8 de julio de 2008

VACACIONES, YO SÍ TÚ NO, ¿ESTÁ BIEN?

A finales de junio, colaboré en un artículo en el periódico El País en el que comentaba los conflictos más habituales a la hora de solicitar las vacaciones de verano.

Para estas fechas, la gran mayoría de los españoles ya tenemos organizadas nuestras vacaciones de verano. Aunque también es cierto que, este año, por el tema de la crisis, quedan, a estas alturas, muchos destinos disponibles, algo que no pasaba en años anteriores.

Los trabajadores deben comenzar a solicitar sus vacaciones de verano sobre el mes de abril para que, así, el departamento de recursos humanos pueda recopilar todas las peticiones y comenzar a organizar con los responsables de cada equipo de trabajo los turnos de vacaciones. Siempre se van a producir coincidencias entre personas del mismo equipo, que habrá que resolver de alguna forma que beneficie a las partes implicadas.

Lo que no tiene sentido es pretender que los trabajadores nos hagan llegar sus peticiones de vacaciones a principios de año. Por qué en enero ¿quién sabe las vacaciones que va a solicitar? Los planes no se hacen con tanta antelación, por lo tanto, tienen que ser plazos lógicos.

En verano, todo el mundo suele querer las mismas fechas; en los casos en que coinciden los días entre varias personas, hay que desempatar de alguna manera. De todas formas, la distribución de los turnos genera mucha tensión e incluso, donde la organización lo permite, se producen trueques entre compañeros de sus turnos de vacaciones; lo importante es la prestación del servicio y no quien lo preste, algo peligroso si no se regula adecuadamente.

Para regularlo de forma clara es fundamental establecer criterios de adjudicación. Por ejemplo, muchas empresas priman la antigüedad de los trabajadores.

La ley de conciliación indica que, en el supuesto de que exista coincidencia en los turnos de vacaciones, el orden de preferencia para elegir será el siguiente:

1.- Los trabajadores con responsabilidades familiares.
2.- Los trabajadores con mayor antigüedad en la empresa.
3.- Los trabajadores con mayor antigüedad en la categoría.

Otras veces, se realizan sorteos de los turnos de vacaciones, criterio muy injusto porque hay gente “con estrella” que termina siempre teniendo las mejores fechas y otros que nacieron “estrellados”, a los que nunca la fortuna les sonríe. Así que el azar no se puede permitir para la distribución de las vacaciones por razones de coherencia.

Desde mi punto de vista, la mejor solución es el sentido común. "Debería primar la flexibilidad a la hora de disfrutar de las vacaciones. Es decir, para llegar a un consenso es necesario que todo el mundo ponga de su parte".

Estos criterios de adjudicación, en caso de coincidencia de fechas entre trabajadores, no son justos. Cualquier medida de discriminación, negativa o positiva, hacia ciertos grupos de trabajadores es negativo porque ¿qué pasa con las personas que están fuera de esos grupos?

Si lo vemos según la ley de conciliación las personas que no tengan cargas familiares, las personas con menor antigüedad en la empresa o en la categoría nunca van a poder elegir y tendrán que quedarse con las fechas que nadie quiere. Hay que conciliar para todos los grupos de trabajadores y no solo para unos pocos. Todos tienen derecho a elegir las fechas que más les convengan, sin perjudicar demasiado al resto.

Es cierto que es complicado y que muchas veces nos encontramos con verdaderos rompecabezas y para casar todas las piezas hay que buscar alternativas consensuadas.

En las organizaciones que hay coincidencia de fechas en temporada estival y otras épocas conflictivas donde hay mayor prestación de servicio para estas fechas se distribuyen los turnos de vacaciones de forma equitativa por temporadas, es decir, el que tiene predilección por cogerse el verano en otras temporadas del año como semana santa o navidad tiene que acogerse a lo que quede porque él ya eligió en otra ocasión. Posteriormente estos turnos van rotando anualmente y es la mejor forma de ser equitativos entre todos los grupos de empleados.

De todas formas, se ha producido un cambio en los períodos vacacionales a solicitar por los trabajadores de nuestro país. Hace unos años, el mes de agosto las grandes urbes se convertían en ciudades fantasmas; ahora ya no. En la actualidad, cada vez más, se disfrutan de vacaciones a lo largo de todo el año y cada año, más trabajadores disfrutan sus vacaciones en fechas de temporada baja, en meses fuera del período estival, siempre que coincidan con su círculo cercano. Su bolsillo lo va a notar porque los viajes, en estas épocas del año, son mucho más económicos, encontrando verdaderos chollos.

Dentro de cada departamento no deberían coincidir a la vez todos sus miembros aunque no sea un departamento de atención al cliente o al usuario, porque siempre tiene que haber alguien que pueda hacerse cargo de alguna emergencia. Todos tendremos que ser buenos compañeros y antes de cerrar las fechas de ningún viaje, lo tendremos que consultar y consensuar con ellos. Unas veces tendremos que ceder nosotros y otras, ellos. Con la colaboración de todos, no habrá ningún problema y todos podremos disfrutar las fechas buscadas para coincidir con nuestro círculo más cercano.

Muchas organizaciones permiten, por ello, a sus trabajadores disfrutar de las vacaciones a lo largo de todo el año, es decir, sin establecer, de modo obligatorio el tener que disfrutar de una fracción de días en verano o invierno. Esto va a generar muchos menos conflictos a la hora de hacer la distribución. Todavía, los meses de verano, siguen siendo los preferidos por la mayoría de los trabajadores aunque cada año más, va a ir variando.

Las empresas de sectores industriales suelen parar su actividad en el mes de julio o agosto, por lo que determinan que sus trabajadores disfrutarán de sus vacaciones durante el mes de cierre de la fabrica. Aquí no hay conflicto posible.

También va a depender mucho de cada sector empresarial y de cada empresa concreta porque cada organización es un mundo a parte.

La regulación general de las vacaciones se encuentra en el artículo 38 del Estatuto de los trabajadores que establece un período mínimo de 30 días naturales de vacaciones para cada trabajador por año completo de servicio. Esto es lo mínimo, por lo tanto, luego los convenios colectivos de cada sector u organización, pueden contemplar mejoras al respecto, como lo suelen hacer.

Es muy habitual que los convenios establezcan el cómputo global en día hábiles ya que, de esta forma, no se consideran días de vacaciones los fines de semana ni los festivos que pillen entre medio de las solicitudes de vacaciones, es decir, solamente cuentan días efectivos de trabajo. Debéis conocer lo que establece vuestro convenio colectivo sobre la política de vacaciones para estar informados y evitar sorpresas.

También el artículo 38 Estatuto de los trabajadores establece que, las vacaciones habrán de decidirse de forma consensuada entre las dos partes implicadas (trabajador y empresario) de conformidad a lo establecido en el correspondiente convenio colectivo sobre distribución de las vacaciones. Por lo tanto, el trabajador podrá elegir, al menos, la mitad de sus vacaciones y el empresario podrá determinar la otra mitad. Aunque, desgraciadamente, no siempre suele respetarse.

Si no se llega a un acuerdo para decidir las vacaciones, los trabajadores disponen de 20 días para reclamar los servicios de la Inspección de Trabajo. En caso de desacuerdo absoluto entre las partes, la jurisdicción competente fijará las fechas concedidas para el disfrute de las vacaciones siendo su decisión irrecurrible por ambas partes.

Se dice que hablando se entiende la gente, por lo tanto, el dialogo es la mejor opción antes de llegar a medidas tan drásticas. Poniendo todos los implicados de su parte, se conseguirá llegar a un acuerdo que beneficie a todos.

Refunfuñando no solucionaremos nada. Así que, dejemos el egoísmo a un lado y pensemos más en todos. El mundo no gira solo a nuestro alrededor y a parte de nosotros también existen más personas que tienen el mismo derecho a elegir que nosotros.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las mejores maneras de evitar conflictos es permitir que la gente distribuya las vacaciones durante todo el año (siempre que sea posible en función de la actividad de la empresa).

Otra cosa en la que deberíamos ir cambiando la mentalidad es en lo de planificar. En España parece que planificar en enero es hacerlo muy pronto pero en la mayor parte de los países vecinos la gente planifica sus vacaciones incluso antes.

JM

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Jose Miguel. Lo mejor es que la gente se pueda coger las vacaciones a lo largo del año, con esto es más sencillo que puedas conincidir con tu pareja e irse en diferentes épocas del año y así en los meses de verano exista menos problemas para cuadrar las vacaciones de cada uno

JAM

Anónimo dijo...

La verdad es que el artículo te hace pensar...
Lo de tener vacaciones a lo largo del año está bien, pero creo que la gente al final acaba prefiriendo el verano (playa, sol, calor...).
Lo de planificar en enero me parece excesivo, la vida da tantas sorpresas que es mejor no hacer planes a tan largo plazo...
Saludos.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Jose Miguel,

Simepre que la actividad de la empresa lo permita la mejor es permiti disfrutar de las vacaciones a los trabajadores durante todo el año.

Creoq ue palnificarlas con mucha antelación no es del todo recomendable porque siempre surgen cambios de planes y eso puede hacer trabajar el doble.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Josean,

En primer lugar darte las gracias por participar.

Ciertamente es la opción más beneficiosa para todas las partes siempre que sea posible. De esta forma se generan muchos menos conflictos.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Carol,

Si a primera vista parece atractiva la idea de disfrutar de las vacaciones fuera de los meses de verano. Aunque luego al acercarse estas fechas a todos nos apetece escaparnos unos días.

Pienso como tu que planificar las vacaciones a principio del año es excesivo hay que encontrar un termino medio.

Senior Manager dijo...

Bueno te comento que este problema de las vacaciones y su coincidencia con el verano sólo lo he visto en España. He trabajado en EEUU, México y Venezuela y en ninguno de estos tres países llegué a tener jamás problemas con las vacaciones...Explicación: En esos países de diferentes hemisferios, casi nadie asocia el verano con las vacaciones y la mayoría esta dispuesto, conforme y contento de poder tomarlas durante cualquier mes del año. Más bien el mes más buscado es Diciembre y siendo el preferido por un 50% (diría yo) de los empleados para vacacionar y descansar...Conclusión: Volvemos al tema cultural, muchos de los deseos de vacacionar en verano vienen arrastrándose desde la infancia perperuados por la sociedad y ahora los medios. Es hora de empezar a disociar estas conductas que nos atrasan como país desarrollado, pues cuando llega el verano pareciera que Éspaña se paraliza. La gente debe entender que no pasa nada por vacacionar en Mayo o Noviembre diga lo que diga el vecino...Lo que necesitamos es más mente abierta.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

Interesante punto de vista el que comentas.

El sentir de la mayoría de las personas de nuestro país es que si no disfrutan de vacaciones en verano es como no tener vacaciones y esto es un error.

Dependemos mucho de la opinión de nuestro entorno en este aspecto.

Cada uno tiene que disfrutar de sus vacaciones al lado de su familia o amigos cuando les apetezca independientemente de lo que hagan los demás. Cualquier fecha es buena para descansar y desconectar del trabajo disfrutando del tiempo libre.

Es cierto, que en otros países no ocurre este fenómeno que se produce en España todos los veranos.

Poco a poco va cambiando aunque nos queda mucho camino que recorrer para tener la mente abierta y libre en este aspecto.

Anónimo dijo...

Respecto a lo que plantea Senior Manager de las vacaciones en otros periodos del año, creo que se puede explicar por el clima. Por ejemplo, tengo una amiga colombiana que también tiene las vacaciones en diciembre o en otros meses, pero también es cierto que el clima allí es cálido y eso ayuda a las vacaciones. Pero en España, a ver quién es el majo que se va de vacaciones en diciembre con temperaturas a bajo cero (si acaso a esquiar, porque playa va a ser que no...).
Un saludo.

Senior Manager dijo...

Hola Carol... Es cierto lo que apuntas sobre la temperatura en otros países, pero creo que aún así si se puede vacacionar durante al menos 9 de los 12 meses del año en España, pues no es cierto que las temperaturas bajan de cero durante la mayoría de los meses del año. Es más, en verano el calor es tan insoportable que muchas veces estoy mejor en la oficina, con el aire, que en cualquier otro lugar y tengo compañeros que opinan lo mismo. así que opino que sigue siendo cuestión de sugestión y costumbre tradicionalista pues seguro que en primavera y en otoño la temperatura media de España es ideal para vacacionar.

Anónimo dijo...

Senior Manager, lo de las temperaturas a bajo cero era por exagerar un poco, raramente llegamos a esos extremos (pero sí recuerdo algún que otro diciembre así), pero si por vacaciones entendemos playa(yo particularmente prefiero sierra), pues se necesita calorcito para poderse bañar o de lo contrario te hielas. Además con el frío y cuando anochece tan pronto se te quitan las ganas de irte de vacaciones (yo soy muy friolera), a lo que sumamos que en verano con el calor tan agobiante español estamos apáticos para ir a trabajar, por lo que preferimos descansar e irnos de vacaciones.
Aún así, estaría bien poder coger vacaciones hacia primavera u otoño, pero está claro que aquí pasamos del frío al calor y viceversa sin darnos cuenta (este año a primeros de Junio aún íbamos de manga larga, lo nunca visto!).
Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo en que tener vacaciones a lo largo del año sale mucho más económico al tratarse de temporada baja.
La verdad es que este asuntillo vacacional tiene sus ventajas y sus desventajas, habría que probarlo para ver con cuál nos quedamos...

Senior Manager dijo...

Hola Carol...¡Eso...eso!, la idea es probar y comprobar que no es tan malo tomar vacaciones en otra época del año, te sorprenderás de las ventajas...Buen debate.
saludos
SM

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Carol,

En estos países el clima es más constante durante todo el año y esto ayuda. Aunque también es cierto que con el cambio climático ya en marcha cada vez hay menos diferencia climatologica en nuestro país. Ahora en invierno hace 4 días frió y si los hace a veces es en primavera.

Debemos ir probando a coger vacaciones en diferentes épocas del año y ver cual nos gusta más. Esto a gusto de cada persona.

Debemos abrir la mente en esto y experimentar para poder opinar.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

Efectivamente ahora mismo es posible disfrutar de vacaciones en España casi todo el año porque el clima nos es tan extremo como antes.

Además en verano esta todo masificado y da mala gana ir a ningún sitio a veranear porque esta lleno de gente. A parte hace un calor agobiante y se esta mucho mejor en la oficina.

Pudiendo elegir me quedo con primavera y verano aunque por desgracia mi circulo cercano no puede elegir y las tiene por decreto en verano.

Como dices hay que ser valiente y probar por nosotros mismos a experimentar y poder tener una opinión fundada y no dejarnos llevar por los tópicos o leyendas urbanas.

Anónimo dijo...

Creo que lo de la ley de conciliación no se da en todos los países, al menos en el mío no corre. Es una costumbre, como el de hacerle pagar a los nuevo el afamado derecho de piso.
http://empleo.universiablogs.net/orden_licencias

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Anónimo,

Gracias por pasarte y participar.

La verdad que no en todos los países existe una ley sobre conciliación. A parte que haya tampoco significa que se aplique porque hay casos flagrantes.

Saludos,