viernes, 11 de julio de 2008

COSTUMBRE ESPAÑOLA

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) determinó recientemente que los hábitos horarios españoles perjudican la salud, el rendimiento laboral e incrementan el número de accidentes de tráfico de los trabajadores españoles durante su jornada. Esto es debido a que nuestros hábitos horarios no favorecen el descanso, ni aportan las horas de sueño suficientes.

Para rendir adecuadamente, hay que descansar el tiempo suficiente. Numerosos estudios establecen que hay que dormir un mínimo de 8 horas diarias para conseguir descansar de forma adecuada y que nos va a permitir levantarnos con las pilas cargadas para rendir con energía al día siguiente. Sin embargo, en España nos acostamos muy tarde y nos levantamos muy pronto durante los días de trabajo y esto supone descansar menos de las 8 horas necesarias. Esto hace que estemos más cansados, descentrados, despistados por no descansar lo suficiente y repercute directamente en nuestra atención y rendimiento en las tareas del trabajo; es decir, nos cuesta hacer nuestras tareas laborales mucho más tiempo por que el descansar menos de lo debido repercute negativamente en nuestra productividad.

Y para producir lo estipulado, tenemos que alargar nuestras jornadas de trabajo. Al salir después de un largo día de trabajo, nos convertimos en una bomba de relojería en la carretera. Nuestros reflejos y atención disminuyen considerablemente. Y para conducir tenemos que estar con mil ojos porque un despiste de una décima de segundo puede costarnos caro.

Si, además, cada vez las empresas están más lejos de la ciudad, es inevitable tener que coger el vehículo. En los últimos tres años, están aumentando peligrosamente los accidentes de trabajo in itinere, al ir o volver de la empresa.

A parte, acudimos a nuestro trabajo de muy mal humor porque el dormir poco hace que estemos más irritados. A la mínima, “saltamos” pagándolo con nuestro entorno de trabajo porque no nos aguantamos ni a nosotros mismos. Si descansáramos el tiempo debido comenzaríamos nuestra jornada de trabajo con otro talante.

Así que, hasta mitad de mañana, muchos “no son personas” en su trabajo y su mejor acompañante es la máquina del café, que hace que funcionen durante esas primeras horas del día a mejor ritmo.

No olvidemos que ciertos entretenimientos no ayudan a mejorar nuestros hábitos horarios: la televisión, por ejemplo; en nuestro país se suelen emitir los programas de mayor audiencia e interés muy entrada la noche, lo que provoca que nos acostemos más tarde. Porque a pesar de disponer de vídeos que nos permitirían grabar esos programas comenzamos a verlos y nos enganchamos porque parece que si nos los vemos en directo nos perdemos algo. Algunas cadenas, además, aprovechan los últimos minutos de un programa para hacer pausas eternas para descubrir el desenlace del capítulo o agarrar nuestra atención para ver el siguiente episodio.

Es un gran problema cultural. Tenemos que reeducarnos en nuestros hábitos horarios. Eso sí, para provocar esto, tienen que cambiar muchas cosas que lo motiven. Las instituciones son las primeras que tienen que mover ficha implantando leyes que obliguen a tomar el camino necesario.

7 comentarios:

Senior Manager dijo...

La cultura española "per se" ya está cambiando, pero las generaciones tradicionalistas aún forman parte activa de la sociedad y de la comunidad laboral en España. Mucho ayudaría que los gobiernos limitasen los horarios "prime time" ajustándolos (por ejemplo) a los de Norteamérica, pues la gente no tendría más remedio que irse a dormir. Creo que lo más difícil será ajustar el horario tradicional de la cena, esto si que costará un buen tiempo alcanzarlo. Un punto a favor de todos podría ser utilizar campañas de concientización demostrando los beneficios de dormir lo suficiente y lo perjudicial de dormir poco, así como hacen con el tabaco...

Jose Miguel Bolivar dijo...

Creo que el verdadero reto es romper con el concepto de horario y sustituirlo por objetivos.
Si bien es cierto que muchos trabajos exigen una presencia de cara al cliente, también lo es que en otros muchos no es así.
En los segundos es evidente que el horario es un anacronismo sin sentido.
En los primeros creo que, aún no siendo tan fácil, también queda espacio para la flexibilidad.

Buen post en cualquier caso.

JM

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

Efectivamente la cultura española está cambiando ya aunque no al ritmo necesario. El frente tradicional en España sigue siendo muy numeroso en todos los ámbitos de la sociedad y esto no ayuda nada.

Creo que el Gobierno tiene que aplicar medidas que ayuden a ajustarnos a lo necesario.

Campañas de concienciación como indicas son imprescindibles para que nos hagan ver las consecuencias negativas de nuestros hábitos horarios respecto al sueño.

Nos cuesta cambiar y para ello necesitamos ayuda institucional.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola José Miguel,

Yo creo que el tema esta más en evolucionar culturalmente hablando. Abriendo nuestra mente para avanzar hacia el nivel adecuado.

El concepto horario es muy difícil de romper en muchos sectores.

Saludos,

Carol dijo...

Cuánta razón lleva Juan en lo de los horarios. Nos acostamos demasiado tarde (culpa de la tele, sí) y luego a madrugar al día siguiente para irte a trabajar a la otra punta de tu ciudad y tragarte una hora de atasco en la carretera. ¿Quién puede llegar de buen humor al trabajo así?

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Carol,

Con este tipo de hábitos es imposible llegar de buen humor a trabajar. Aunque no es excusa porque tendríamos que ser consecuentes con ello y afrontarlo. Los demás no tienen porque pagar las consecuencias negativas de nuestras costumbres horarias.

Anónimo dijo...

[url=http://vioperdosas.net/][img]http://vioperdosas.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]downloadable oem software, [url=http://sapresodas.net/]shop software price[/url]
[url=http://sapresodas.net/]educators discount software[/url] cheap microsoft office for students sell software to the
adobe image editing software [url=http://vioperdosas.net/]pro software purchase[/url] office 2003 activation bypass
[url=http://vioperdosas.net/]microsoft software plus services[/url] office 2007 enterprise volume license product key
[url=http://vioperdosas.net/]winzip 12 registration key[/url] corel draw graphics suite x4 coreldraw manual
adobe creative suite 3 master collection upgrade [url=http://vioperdosas.net/]Mac StuffIt Deluxe[/url][/b]