martes, 24 de junio de 2008

HOY TRABAJO EN LA EXPO, MAÑANA, NO

Según publicaba ayer el diario 20minutos en su versión digital territorial de Aragón, "decenas de trabajadores ya han abandonado voluntariamente sus puestos de trabajo en la Expo".

El volumen de trabajadores en el recinto de la Exposición Internacional de Zaragoza es superior a 6.000 personas. Como causas principales de abandono se especifican las largas jornadas de trabajo y la gran carga de trabajo que tienen que realizar.

"Los trabajadores que se van aseguran que el sueldo (de 1.100 a 1.500 euros brutos al mes) no es suficiente para lo que se les exige. Turnos de seis o siete días seguidos, jornadas de hasta 12 horas o sólo 15 minutos de descanso en ocho horas son prácticas habituales".


Las bajas voluntarias se producen tanto entre el personal de los pabellones como entre la plantilla de atención al público contratada por la Expo. "Me contrataron para atender a visitantes y acabé en un torno de entrada haciendo el trabajo de los compañeros que se escaquean", comenta una trabajadora que se acaba de despedir.

Obviamente, la rotación era de esperar porque se sabía que eran puestos temporales, limitados al tiempo de duración del evento. Por lo tanto, a la hora de seleccionar, había que centrar la búsqueda en determinados sectores de población (estudiantes, emigrantes,...). A priori, parece que los trabajadores, provienen de otros campos, dado el alto índice de bajas que se están produciendo hasta la fecha.

He de comentar que la carga de trabajo, según tengo entendido, no es tan elevada como se pensaba. De hecho, he visto con mis propios ojos que, en el recinto de la Expo se ven grupos de trabajadores bastante "ociosos", siempre en grupos y hablando sobre temas no relacionados con el trabajo, dejando desatendidos puntos donde numerosos visitantes necesitan de su ayuda ( el polémico, Fast Pass, por mencionar alguno).

Al final, pagan justos por pecadores por que esto supone que otros trabajadores responsables tienen que asumir la carga de trabajo de estos trabajadores que se "escaquean". Como siempre, ¿dónde están los coordinadores para controlar que las personas de sus equipos desempeñan sus funciones de forma adecuada? No olvidemos que esto es parte de su trabajo. No quiero generalizar porque luego hay muchos trabajadores profesionales que hacen sus tareas con dedicación y que ven perjudicada su imagen por culpa de unos pocos.

También he de comentar que, aunque la organización no lo haya reconocido, ha tenido más problemas de los esperados para cubrir todos los puestos de trabajo ofertados, es más, a personas que dijeron en un principio que no les interesaba, les han llamado en varias ocasiones para ver si habían cambiado de opinión, aun habiendo declinado incorporarse. Esto, da una imagen de la organización de desesperación y apuros en la cobertura de todos los puestos de trabajo.

Esto puede explicar que tengan establecidos esos turnos de trabajo de tantas horas (hasta 12 horas seguidas) y semanas enteras de trabajo sin ningún día de fiesta. Esto no es positivo porque, con este tipo de medidas, se consigue "quemar" al personal, provocando que no les compense el acudir a trabajar en estas circunstancias.

Esto puede explicar, en cierta manera, el volumen de bajas que se ha producido ya para estas fechas porque Expoagua no ha facilitado el número exacto de bajas voluntarias producidas en estos primeros días. Lo cual es sospechoso, porque no hay nada de malo en publicarlo. Es más, han manifestado que "no les pilla de sorpresa y que en previsión hace más de mes y medio crearon una bolsa de más de mil currículos para estas vacantes que estaban prevista que se produjesen".

Además de este punto mencionado, la organización como no tiene habilitadas taquillas en las instalaciones para que los trabajadores dejen sus pertenencias personales durante su turno de trabajo. Para solucionar esto les ha facilitado unas mochilas que tienen que cargar a sus espaldas durante su turno de trabajo.

Tampoco tienen instalaciones habilitadas para poder comer. Es muy normal verlos refugiados en alguna de las escasas sombras del recinto, comiéndose la comida que se han traído de casa, totalmente visibles ante los visitantes. No hay nada de malo en que los trabajadores puedan optar a comer al aire libre, pero la imagen de la organización no es buena, pues deja "tirados" a sus trabajadores a los que no ayuda a "desaparecer" del público que les acosa con los problemas generados dentro del recinto y los deja "ahí tirados".

Lógicamente, la organización no tiene ninguna obligación de subvencionarles la comida, eso sí, al menos podría haberles habilitado unas instalaciones en condiciones para poder descansar adecuadamente. Tengamos en cuenta que Zaragoza, en estas fechas, es extremadamente calurosa y las infraestructuras no están provistas de sombras.

Obviamente, rotación es normal porque las personas que ocupan estos puestos de trabajo están abiertos al mercado y, en cuanto les sale algo más estable, se van.

Aunque en plena crisis, se ha producido un parón en la creación de nuevos puestos de trabajo y en muchos sectores se están produciendo despidos por la falta de trabajo.

Eso sí, también las personas que cogieron estos puestos de trabajo ya sabían que eran puestos temporales. Pero no todo es malo en la EXPO. La organización promueve el programa PARTE (programa de acogida y recolocación de trabajadores de Expo Zaragoza 2008 ) que es resultado del convenio entre la Diputación General de Aragón y CEPYME / Aragón para prever la recolocación del gran volumen de trabajadores de la muestra tras la conclusión de la misma.

Para ayudar al logro de dicho objetivo, el Programa PARTE, pone a disposición de las empresas aragonesas, de forma presencial y on-line, recursos gratuitos para el reclutamiento y selección de dichos trabajadores. Aquellos trabajadores que trabajan o han trabajado para la EXPO Zaragoza 2008 y necesitan encontrar un empleo o quieren conocer qué recursos laborales y sociales existen en Aragón, pueden beneficiarse de esta magnífica iniciativa.

Esto es muy positivo porque demuestra interés por el futuro próximo de las personas que trabajan en la Expo una vez que ésta acabe.

Así que solo pido a la organización que se "ponga las pilas" en la gestión de las personas que trabajan en el recinto de la Expo porque creo que pueden hacerlo mucho mejor de lo que están demostrando hasta ahora. La desorganización y falta de previsión queda de manifiesto día a día y han tenido tiempo suficiente para prepararse. Ahora, solo queda, poner en práctica las medidas correctivas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues es lo más normal chico.

Yo estuve en un proceso de selección para Expoagua, era un puesto interesante por la responsabilidad y "visibilidad" del mismo... pero era un contrato de duración determinada. Como todos en la Expo, of course. Finalizan entre el 30 de septiembre y el 15 de enero (los últimos en irse serán los de RRHH y los que hagan las liquidaciones de las cuentas).

El proceso de selección se produjo hace dos años, porque el anterior ocupante había encontrado un trabajo fijo. Y yo al final no cogí el puesto por su temporalidad. Y si lo hubiera aceptado, os aseguro que llevaría un par de meses buscando en el mercado, que no están las cosas como para dormirse y quedarse en bragas y en el paro...

Y por mucho que en el proceso de selección te insisten en que quieren un compromiso (y el variable se deja para el final), pues qué voy a decirte. La esclavitud se abolió hace muchos años. Y en mi escala de valores está por delante el futuro de mi familia que el éxito de una Expo o que España gane la Eurocopa...

Noto un cierto tono de reproche en tu post sobre esa rotación, pero te insisto en que gracias a dios la esclavitud se abolió hace tiempo.

Saludos.
¡Aupa España!

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Campeones,

Gracias por participar.

Efectivamente había puestos muy interesantes que podían aportar mucha visibilidad y prestigio profesional para el futuro de los que los ocupen. Sin embargo, el gran problema es la temporalidad de los mismos ya que una vez que finalice la muestra no te garantizan nada.

Además como dices tú hay que mirar por el futuro profesional de cada uno por encima de otras cosas y ahora con la crisis comenzando hay que buscar algo estable o al menos intentarlo.

Igualmente piden compromiso pleno con jornadas muy largas por encima de lo aceptable y esto es normal que los trabajadores no lo aguanten. Eso explica el gran número de bajas que se están produciendo y solo llevamos 15 días de muestra.

A parte los trabajadores conforme vean que se va acercando el fin se moverán como es lógico porque tienen que mirar por ellos.

Pues as entendido mal porque no hay reproche en mi post cuando hablo de la rotación.

Creo que Expoagua lo ha planteado mal a la hora de buscar muchos perfiles de alto nivel porque les tendría que haber realizado un plan específico de recolocación para frenar las bajas.

A parte creo que hay mucha desorganización el la gestión de personas en la muestra.

Saludos,

Anónimo dijo...

He trabajado en la Expo durante 14 días, así que no tengo derecho nada más que “al pataleo” ya que están en su derecho de despedirme en los 1ºs 15 días.
Un día recibí una llamada del departamento de RRHH para que me hiciese un reconocimiento medico, yo lo había desestimado al firmar el contrato porque nos dijeron que no era obligatorio, Hoy día tengo el resultado y soy completamente apta para trabajar en Expo, en aquel puesto o en otro. Pero en aquel momento no tenían los resultados y aun así decidieron que “me cansaba mucho”.
Bueno pues cuando llegue a incorporarme a mi turno mi jefe me llevo directamente a Recursos Humanos,se me dijo que no había superado el periodo de prueba,que no creía que yo pudiese con ello...
Hasta ahí podría estar mas o menos de acuerdo, pero porque ponerme en la calle?
No podrían haberme recolocado en otro puesto? (taquillera, personal de acreditaciones, etc.) A los Asistentes Polivalentes se les puede cambiar de puesto según las necesidades de la empresa. ¡Sigo sin entenderlo!
Al final voy a creer lo que cuentan, que en la empresa de seleccion han hecho un trabajo de lo mas chapucero, que había mas contratos que puestos, que se les fue la mano con los recomendados, perdón “referenciados” y que en esos momentos había gente cobrando en su casa y que tenían que echarnos a unos cuantos para colocar a estos…
Y por cierto aun me deben dinero!

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Anónimo,

Gracias por participar.

La verdad que aunque te de rabia no puedes hacer nada por no superar el periodo de prueba. Eso si, deberían haberte explicado los motivos que conllevaron esa no superación.

La desorganización brilla por su ausencia y hay muchas contradicciones que no cuadran. Tarde o temprano la verdad saldrá a la luz.

Saludos,

Juan