miércoles, 11 de junio de 2008

MI NON COMPRENDE

En España, el índice de siniestralidad laboral durante la jornada de trabajo es aún unos de los más altos de Europa. Por otro lado, el mayor número de accidentes se da entre trabajadores de nacionalidad no española, es decir, entre población inmigrante. Los sectores con mayor volumen de accidentes de trabajo son la construcción y la industria.

Conociendo estos datos, un factor que influye directamente en que el mayor volumen de trabajadores que sufren accidentes laborales sean los extranjeros es el desconocimiento del idioma español. Muchos de ellos acaban de llegar a nuestro país desconociendo totalmente el idioma y comienzan a trabajar sin hablarlo.


Y su llegada no viene simplemente por una migración gratuita a nuestro país. Aquí, se necesita mano de obra para llevar a cabo aquellos trabajos que por sus características, ya no quieren ser desempeñados por la población nacional. Aun existen reticiencias a ver como los extranjeros trabajan y se aprovechan de nuestro sistema. Pero seamos francos con nosotros mismos y pensemos qué trabajos llevan a cabo.

La prevención de riesgos es de obligado cumplimiento para todas las empresas. No obstante, las instrucciones de las medidas de seguridad a cumplir en el puesto de trabajo están por lo general únicamente en español y/o el idioma de la comunidad autónoma si es distinto al castellano. Esto es de lo más normal, pero teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores de ciertos orígenes en nuestro país y conociendo las deficiencias lingüísticas de los mismos, deberían tomarse medidas sencillas que evitaran estos accidentes. Estos trabajadores que no hablan nuestro idioma van a percibir de una manera aceptable solo entre un 25% y un 40% de la información transmitida de vital importancia para el desempeño del puesto de trabajo con seguridad.

El Gobierno debería impartir cursos intensivos de español a los trabajadores inmigrantes de países no hispanohablantes para así garantizarles el poder entenderse y comunicarse en nuestro idioma, evitando así, accidentes por falta de comprensión.

Al fin y al cabo, esto ha de verse como una inversión en formación que va a ahorrar muchos gastos y costes laborales producidos por los accidentes de trabajo provocados directa o indirectamente por las interferencias en la comunicación de estos trabajadores.

También sería aconsejable que los empresarios tuvieran la normativa de seguridad de trabajo en todos los idiomas de las nacionalidades de los trabajadores que formen parte de su plantilla. Para ello, la administración también debería disponer de un sistema ágil de traducción para ayudar a las empresas.

Al fin y al cabo, el empresario tiene que responsabilizarse de que todos sus trabajadores trabajen en igualdad de condiciones para garantizarles la misma seguridad a todos.

También hay tener en cuenta que las personas de otros países del mundo están acostumbrados a otra forma de trabajar y por lo tanto inicialmente hay que invertir fuertemente en formación para que aprendan la forma de trabajar en España. Y esto no lo vamos a lograr si desconocen nuestro idioma, no porque no quieran, sino porque se encuentran con una barrera insuperable, que hace que perciban los mensajes equivocados y esto hace aumentar el riesgo de que tengan accidentes de trabajo y de que los provoquen.

Por lo tanto, simplemente pido a quien corresponda que se ponga manos a la obra para mejorar estas carencias. Sino, continuaremos viendo como aumenta el número de trabajadores fallecidos o heridos con graves secuelas de por vida.


Esto es evitable concienciándonos y haciendo cumplir la normativa vigente en materia de seguridad en el desempeño del puesto de trabajo. Si la administración ofrece medidas de ayuda para que la seguridad laboral sea comprensible para todos, debería controlar tajántemente y sancionar ejemplarmente a los empresarios o trabajadores irresponsables que siguen sin cumplirla.

7 comentarios:

eKaizen dijo...

Buenos apuntes, pero me gustaría indicar que los trabajadores inmigrantes, la mayor parte de las veces no se quejan de las condiciones de trabajo, aunque sean inseguras. Y no se quejan o por miedo o porque simplemente no ven que son condiciones inseguras de trabajo, debido a que en su país están todavía peor. Te dejo un link a un post que escribí al respecto.
Un saludo
http://pensandoenkaizen.blogspot.com/search?q=riesgos+laborales

Senior Manager dijo...

Es cierto lo que apunta Ekaizen...Cuando tarbajaba en Venezuela y México me di cuenta de que todas estas normas que damos aquí por sentado allí ni siquiera existen. Los accidentes laborales son cosa de cada empleado y si por ejemplo te caes en la empresa o te golpeas o lo que sea, te llaman "tonto", hay que verlo para creerlo.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Ekaizen,

Efectivamente los trabajadores inmigrantes no se quejan porque desconocen que es lo seguro y que no porque comparando con lo que conocen en su país lo de aquí esta mucho mejor comparándolo con eso.

Por lo tanto la administración subvencionándolo en parte tendría que obligar a los empresarios a la formación de concienciación de estos nuevos trabajadores de nuestras industrias para ayudarles en su reeducación.

Saludos,

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

Exactamente en estos países tienen un concepto totalmente distinto al nuestro en estas materias en todos los sentidos.

Aun les queda mucho camino para llegar hasta donde nos encontramos nosotros en materia de prevención.

Cuesta creerlo pero estamos en dimensiones distintas.

Albertop dijo...

Hola y enhorabuena por este excelente blog. Todavia no me ha dado tiempo a visitarlo a fondo, pero lo que he podido observar es sencillamente genial. Soy alumno del curso del SEPECAM (Servicio Publico de Empleo de Castilla la Mancha)Formador Ocupacional y este blog me ha parecido una ventana para nosotros muy interesante.
En el curso nos estan inculcando que un buen formador no es aquel que posee grandes conocimientos de la materia a enseñar, sino que es aquel que es capaz de transmitir sus conocimientos al 100% al alumno, algo en lo que creo que coincidimos.

Llevamos apenas un mes en el curso, y aun asi y aunque hay todavia muchas cosas que aprender estamos muy ilusionados e implicados en el.

Aparte de comentar este descubrimiento entre todos los que formamos el curso, quisiera comentarles a todos ustedes que nosotros tambien iniciamos una experiencia parecida y tenemos un blog. Por lo que seria de gran interes y honor que se atrevieran a visitarlo y comentar sus opiniones, ideas, experiencias, etc, con nosotros.

Aunque el blog aun esta en pañales( empezamos a trabajar en el el viernes pasado) queremos ser una referencia en cuanto a la consulta virtual de formadores, por lo que estamos muy volcados en el.

Para despedirme darles las gracias por anticipado por su atencion, ya que no me cabe duda que nos acompañaran en nuestros comienzos.
Y animarles a seguir con el suyo que me ha dejado impresionado y es un modelo para nosotros.

Saludos y hasta pronto.
Att: Alberto Ponce.

Albertop dijo...

En referencia al comentario anterior, decirles tambien que yo les refleje en el index de nuestro blog en el apartado de enlaces. Y les agradeceriamos enormemente que ustedes hicieran lo mismo para que el resto de usuarios del suyo pudieran conocernos.

Les dejo aqui finalmente la direccion o ruta del mismo.

https://formadorescr.blogia.com

Gracias de nuevo.

Att: Albertop

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Alberto,

Gracias por participar y me alegra que te parezca interesante mi blog.

Por supuesto que seguiré vuestra pagina. Simplemente comentarte que el enlace que me hiciste llegar no funciona.

Estamos en contacto.

Saludos,