viernes, 26 de junio de 2009

DISCRIMINACIÓN POR EDAD

Cualquier tipo de discriminación es perjudicial. En el campo laboral, ayuda al retroceso del avance necesario a la hora de abrir la mente y saber ver más allá de determinados prejuicios que tienen un alto componente cultural y social que hacen mucho daño.

Toda discriminación tiene un potente arraigo cultural difícil de eliminar aunque debemos de luchar contra ello para que de una vez contra todas cambie. Normalmente, está avalada por personas que, en el fondo, tienen miedo e inseguridad en si mismas, por una clara falta de confianza. Suelen sentirse mejor al rechazar a otras personas, pues les pone en un status superior. Pero no deja de ser un autoengaño.

La discriminación es un estado que se expande muy rápidamente, aprovechando la falta de opinión personal o la necesidad de pertenecer a un grupo social. En casos, se trata de un buen lavado de cerebro, del que es difícil salir.

La solución viene dada por una clara tolerancia cero, penalizando cualquier acto que defienda esa discriminación. De no hacerse, terminará por ocasionar daños personales y/o materiales, convirtiéndose en un grave veneno social.

Desgraciadamente, la discriminación por edad en la selección de los candidatos sigue existiendo.

Cuando las empresas tienen necesidades de personal deben elaborar en primer lugar el perfil del puesto, indicando los requisitos imprescindibles que debe tener el candidato. El perfil debe hacer referencia a los estudios, conocimientos, experiencia, herramientas, capacidades, actitudes, aptitudes, etc. que debe tener el candidato acorde para ocupar esa posición. Si en este detallado perfil no se hace ninguna referencia excluyente en referencia a edad ni sexo del candidato, cualquier persona con los requisitos requeridos será válida. Lo importante es que valga para el puesto y aporte algo a la empresa y no cuantos años tiene o si es hombre o mujer. O al menos así lo pienso yo.

Hoy en día no hay motivos objetivos que sostenga el no elegir a un candidato que cumple el perfil por el hecho de si lleva falda o pantalón.

Luego las discriminaciones por edad no tienen justificación a no ser que se deje claro en el perfil. Por ejemplo, si es requisito imprescindible tener 10 años de experiencia en determinado puesto, está claro que una persona de 22 años de edad no cumplirá el perfil por motivos obvios, sin embargo, habrá que asegurarse que hay profesionales que cumplen el mismo. Porque imaginemos que ese requisito excluyente es irreal y hace que una vez comenzado el proceso de selección tengamos que flexibilizar el mismo y al final quedarnos con un candidato que tenia dos años de experiencia. En este caso se estaría discriminado por la edad por la mal definición del perfil. Un recién licenciado de 22 años podría haber cumplido el requisito con la flexibilización.

Es mas nunca hay patrones claros ni categóricos porque podemos tener recién licenciados universitarios con 35 años y personas con 10 años de experiencia con 26 años si comenzaron a trabajar desde muy jóvenes; todo depende como se quiera mirar.

Y si por ejemplo, para un puesto de trabajo se pide como requisito excluyente que sean recién licenciados en determinada rama académica, que más da que el recién licenciado tenga 22 ó 37 años porque eso no es relevante en la oferta. Las circunstancias personales de cada persona son un mundo a parte y no podemos juzgarlas según nos plazca a los entrevistadores y a los empresarios, sin recoger toda la información al respecto para poder sacar conclusiones categóricas de ningún tipo.

Puede ser que esa persona de 37 años lleve estudiando su carrera muchos años porque se haya dedicado a vaguear o porque no pudo comenzar hasta los 32 años sus estudios universitarios por circunstancias de la vida pero digo yo ¿Qué más da? Si se ofrece un puesto júnior y hay quien lo acepta, sea cual sea su edad, ¿por qué hay que discriminar por este factor?

El problema principal radica en que a partir de los 40 años, muchos empresarios y seleccionadores de personal tienen la idea preconcebida de que a esa edad, los candidatos ya no valen profesionalmente hablando porque según ellos están en el principio del fin de su carrera profesional, sin embargo, olvidan que les quedan aproximadamente 25 años (año arriba o abajo) de vida laboral. Entonces ¿Qué pasa?

Hay quienes son de la opinión de que a partir de los 40 años, se tiene ya un rodaje que les hace ser menos adaptables y exige mayor remuneración debido a la experiencia que tienen a su espalda. La gente con larga trayectoria profesional sabe adaptarse porque si quieren sobrevivir al mercado laboral actual que evoluciona todos los días tienen que estar con la mente abierta para continuar avanzando.

La valía se debe de pagar de forma adecuada, porque no hay que olvidar que el incorporar personal experimentado en el puesto a una organización va a hacer que ese rodaje se realice mucho antes, siendo productivos considerablemente antes que una persona sin experiencia de ningún tipo. Si bien hay gente ambiciosa, es cierto que a partir de los 40, se suele valorar otros puntos además del salario.

Reclutar a profesionales más jóvenes supone que, debido a su inexperiencia, pueden ser moldeados mejor y explotarlos laboralmente pagándoles muy por debajo de lo que se debería remunerar por desempeñar ese puesto. Si se actúa así, tarde o temprano, estos trabajadores verán el modus operandi de la empresa y se marcharan a la mínima oportunidad que tengan.

Las personas mayores de 40 años también pueden trabajar y merecen una oportunidad. Incluso, por contratarles, los empresarios reciben cuantiosas subvenciones y exenciones que es un punto a tener en cuenta. No obstante, esto también es discriminación, aunque sea positiva. Puede conllevar que un profesional más joven se quede en la calle porque el mayor de 45 es más ventajoso para la empresa. En estos momentos críticos de la crisis, toda ayuda es necesaria.

Si se descarta a un profesional de 40 años, debería ser por incumplir algún punto: no hablar ingles, falta de formación... pero no por la edad. El primer caso es por motivos objetivos y en el segundo por motivos subjetivos que no tienen justificación.

Además no olvidéis que es muy bueno para las organizaciones tener variedad de trabajadores de diferentes edades porque se complementan muy bien unos con otros, apoyándose los unos a los otros en sus carencias y virtudes.

Así que ya sabéis: la edad no importa a la hora de seleccionar a los candidatos para los puestos de trabajo sino que lo que debe de contar es si cumplen el perfil o no. Como profesionales de recursos humanos, tenemos que defender esta visión aperturista y justa ante quien sea porque vuestro papel debe ser seleccionar a las personas que mejor encajen con el perfil elaborado y si no es así que os lo hagan saber desde un principio para que obréis en consecuencia.

18 comentarios:

Felipe dijo...

Sólo comento para decir que estoy de acuerdo.

Es una lástima, que el mercado sigue y seguirá (de momento) funcionando así.

Muchas empresas tienen como política propia sólo contratar a jóvenes (incluso menores de 25 años!!) para poderlos "formar" a medida (es decir, lavarles el cerebro para que lo den todo a cambio de muy poco, y se queden pensando que son imprescindibles, que forman parte de un equipo...). Política que sólo flexibilizan si la persona joven (de 30 años, por ejemplo), muestra una actitud tan positiva que raya la sumisión...

Senior Manager dijo...

Otros factores a tomar en cuenta para desechar el paradigma de la edad es que la esperanza de vida de la población sigue creciendo, por lo que las personas tenderán jubilrase cada vez más tarde, como resultado tendremos mucha gente útil y con ganas de trabajar mayores de 40 años con más expectativas de sentirse empleables.
SM

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Felipe,

Gracias por participar.

La verdad que es una pena que algunas empresas actúen así y por desgracia no tiene pinta de cambiar a corto plazo.

Las organizaciones precisan personal joven para formar y también personal experimentado que pueden guiarles en el desarrollo de los proyectos. Todos son necesarios.

Saludos,

Juan

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

En efecto, la esperanza de vida cada vez es más alta y esto alargara la edad de jubilación de las personas a no mucho tardar y las empresas deberán adaptarse a estas nuevas circunstancias.

Saludos,

Juan

waldo dijo...

señores no nos engañemos,siempre ha sido asi y lo seguira siendo.quien emplea no le interesa otra cosa que el lucro y eficiencia,por no hablar de la "imagen" o marketin.¿te imaginas a un calvito de 50 años atendiendo al publico en tiendas de comida rapida o tienda de electronica? no amigos,la realidad cruda,monda y lironda es que despues de los 30 eres un estorbo,un paria,desecho o escoria que a nadie le interesa.y si por suerte consigues puesto,no sera por tu competencia en el, sino por un poco de lastima.asi son las cosas y no creo que eso cambie.¿a ti te interesaria contratar a un veterano o a un golfillo al que pudieras tratar como un trapito de cocina?

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Waldo,

Gracias por pasarte y participar.

Lógicamente hay empresas que discriminan por la edad, sin embargo, cada vez son menos porque están abiertas al mundo.

A partir de los 30 hay muchas organizaciones interesadas en incorporar a este tipo de profesionales con experiencia y muchas ganas de desarrollarse. Obviamente las dificultades de colocación son más complicadas a partir de los 40 y 50 aunque no imposible.

Se debe de contratar a las personas por su valía y por lo que puedan aportar independientemente de su edad. Algunas empresas sólo optan por incorporar personal júnior al que adaptar, pero otras muchas incorporan perfiles heterogéneos a nivel de experiencia, edad, etc.

Así que no podemos generalizar las posturas porque no es justo ni real.

Saludos,

Juan

José Miguel Bolívar dijo...

Muy interesante el post. Yo aquí veo un par de aspectos importantes. Por un lado la tendencia va a cambiar forzosamente antes o después por la mera influencia de los cambios en la pirámide de población de países como España. En otras palabras, si no se incorpora gente al ritmo necesario habrá que recurrir a la que hay.
El otro aspecto es que es innegable que con la edad se suele perder flexibilidad y capacidad de adaptación. No digo que sea un motivo para discriminar pero al final es en cierto modo comprensible que en igualdad de condiciones se opte por alguien barato y adaptable (en teoría al menos) en lugar de por alguien caro y rígido (también en teoría). Nota: Soy mayor de 40 años.

JM

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola JM,

Interesante el punto de vista que planteas.

Esta claro que las peculiaridades de nuestra pirámide poblacional van a influir y mucho en estos aspectos. Porque no podemos negar que el índice de natalidad sigue siendo uno de los más bajos del mundo y esto pasa factura en todos los ámbitos.

También a nivel teórico es cierto que a mayor edad las personas se encierran más en sus hábitos y les es mucho más difícil cambiar y adaptarse. Y con este panorama las empresas prefieren incorporar mano de obra júnior que es más amoldable. Aunque he de decir que las personas de más de 40 años se están comenzando a dar cuenta que tienen que evolucionar y adaptarse para sobrevivir en el duro mercado laboral.

Saludos,

Juan

lamadonna dijo...

Las politicas de las empresas aveces da asco ... esa forma de discriminacion es literalmente estupida, una persona de 40 años recibida es tan capaz como una persona de 25.

Aunque hay organizaciones que buscan gente mayora de 40 tambien. Es amplio el asunto.

Felicidades por el blog.

waldo dijo...

si amigo juan,seria el sueño de todo maduro de mas de 35 que tomaran en cuenta su experiencia y valia,pero esa es la excepcion y no la regla.deberias decirle a alguien con cierta edad que anda en busca de trabajo que no se preocupe por nada,que va a conseguir,que no es imposible,que el cielo es el limite,que tenga un poquito de paciencia ya que el mercado no lo va a olvidar.¿que crees que te responderia?.lo justo (si existe tal cosa) seria que todos pudieramos comer,pero lo real es que no todos pueden.

te felicito por tu blog,tu trabajo lo sigo via rss hece mucho, pero hasta ahora no habia opinado,te lo digo para no ser tomado como un troll que quiera aguarte la fiesta.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola lamadonna,

Gracias por pasarte y participar.

Me alegro que te guste mi blog.

En efecto, la valía no tiene anda que ver con edad que cada persona tenga.

Si es un tema muy amplio, sin embargo, muchas empresas cuentan con personal de todas las edades por son coherentes.

Saludos,

Juan

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Waldo,

Gracias por amenizar el debate.

M alegro que me sigas y que te guste mi blog.

Esta claro que la teoría es muy fácil y que lo ideal seria que primase la valía y la experiencia para contratar a los profesionales, aunque no siempre pasa esto.

Por supuesto, que los mayores de 40 años lo tienen más complicado para colocarse frente a la mano de obra de generaciones más actuales y eso no se puede negar. El mercado les da la espalda y ellos tienen que luchar más que nadie para hacerse un hueco. Hoy en día el trabajo escasea y cada uno debemos ingeniárnoslas para encontrar nuestro hueco mediante la diferenciación.

Saludos,

Juan

Administrador de www.cincolinks.com dijo...

Ehorabuena por tu blog, si quieres puedes apuntarte al directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pasate ;)

Creo que no hay muchos blogs de las características y temática del tuyo en este directorio, me gustaría mucho que participaras.


Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola,

Gracias por pasarte y participar.

Me acabo de registrar en vuestro directorio de Web/blog.

Estamos en contacto.

Saludos,

Juan

Facility manager dijo...

Hola amigo Juan:
Recuerdo algo de un libro de Drucker sobre el trabajador del conocimiento. Entre los datos importantes que debén ser analizados por un planificador de estrategias de una empresa, era como se ha ido envejeciendo la población del primer mundo.
Aclaraba que la población de Europa dejaría de crecer hacia el 2020, por lo que tendría que subir la edad de jubilación de 50 a 75. Esto traería descontentos y precio político alto.

Pero por otro lado, las personas de 50 si no son analfabetas tecnológicos, podrían aportar muchas cosas valiosas a la sociedad y no pasar a retiro.

Importante es no dejar de aprender, así es posible de que puedas entrar en nómina con 50 años? Es posible.
Alberto

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Alberto,

Excelente el ejemplo que planteas que describe muy bien lo que aquí plasmo y que comparto al 100%.

Saludos,

Juan

Carol dijo...

Muy interesante temática. Yo siempre me pregunto por qué se discrimina por la edad y no sólo por mayor, también por joven, aunque normalmente es por mayor. La verdad es que no lo comparto, los mayores son los que más experiencia tienen y los que tienen más habilidades en la resolución de problemas (aunque sólo sea por la experiencia de la vida).
Un saludo.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Carol,

Gracias por comentar.

La verdad que la discriminación por edad no es comprensible en estos tiempos de avance de la sociedad. Se debe tener en cuenta la globalidad de cada perfil a la hora de decidir cual encaja mejor en las empresas y no dejarse llevar por un aspecto subjetivo. Aunque esto siempre existirá.

Saludos,

Juan