Recientes estudios de varias consultoras han dejado al descubierto que, en la actualidad, sólo el 20% del total de ofertas de trabajo salen a la luz a través de cualquiera de las herramientas que les da visibilidad (portales de empleo, consultoras de recursos humanos, empresas de trabajo temporal, periódicos, webs de las compañías, etc.) Es decir, esto significa que el restante 80% de las ofertas de empleo permanecen ocultas y se dan a conocer por el boca a boca (más conocido como networking).
Los contactos personales y profesionales adquieren mayor relevancia en la búsqueda de empelo y son a los primeros que debéis manifestar que buscáis trabajo y qué tipo de puesto para ver si os pueden ayudar.
Actualmente, con el parón económico, las empresas están decididas a ahorrarse costes como puede ser en el reclutamiento de personal y, por lo tanto, deciden congelar la externalización y publicación de sus procesos que les supone mucha inversión con unos resultados mediocres.
Así, cuando tienen necesidad de cubrir según que puesto de trabajo, lo comunican a todos sus empleados para ver si conocen alguna persona de su entorno cercano que cumplan el perfil y que puedan estar interesados en trabajar en su empresa. De esta forma, las empresas se ahorran bastantes pasos porque las personas que opten ya vienen recomendadas por trabajadores de la casa que hace que las entrevistas se planteen de otra forma.
No olvidemos que de esta forma las empresas están fidelizando a sus trabajadores porque dan prioridad a familiares y amigos para entrar a trabajar en sus compañías y esto es de agradecer en los tiempos que corren. ¿Qué trabajador no tiene hoy en día algún familiar, amigo o conocido en el desempleo? Pues, desgraciadamente, muy pocos.
También suele ocurrir que muchas empresas, a la hora de cubrir vacantes, utilizan candidatos de su base de datos, que puede haber llegado a la compañía mediante autocandidatura o porque lo registraron directamente en la Web corporativa. De esta forma, las empresas tienen una enorme base de candidatos a la que pueden sacar mucho partido; eso sí, la tienen que tener actualizada y gestionada de forma profesional.
Las empresas, aun en momentos de desaceleración económica, van a seguir necesitando candidatos por múltiples circunstancias, a pesar de que no las publiquen aparentemente, porque por el motivo que sea, no les interesa o no pueden invertir dinero en esto. Así que los candidatos debéis de ingeniároslas para estar al tanto de dónde salen ofertas; por ello, los contactos son fundamentales para pasaros esta información y poder optar a esos puestos.
La autocandidatura no os dará frutos a corto plazo, sin embargo, os los puede dar a medio o largo plazo siempre y cuando la hagáis de forma adecuada y personalizada indicando que tipo de puestos concretos buscáis.
Las estrategias empresariales van cambiando con respecto a las políticas de reclutamiento, sin ser mejores o peores unas u otras. Sin embargo, debéis ser conocedores de cuáles funcionan en la actualidad para estar operando en su misma frecuencia y no perder oportunidades por falta de información.
Igualmente debéis daros de alta también en las redes profesionales (xing, linkedin, perrosviejos, viadeo, etc.) porque muchas empresas las rastrean para buscar candidatos y ponerse en contacto directo con los que encajen en el perfil, buscado sin necesidad de que estos se hayan inscrito en una oferta de esa empresa.
Es de vital importancia que las personas que buscan empleo en la actualidad estén abiertos a la información y tengan instinto a parte de mentalidad abierta para probar todas aquellas nuevas herramientas donde se mueve algo de empleo.
¿Por qué os resistís al cambio?
lunes, 29 de junio de 2009
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2 comentarios:
Por eso es importante mantener una adecuada gestión de contactos, pues por mucho que sepamos buscar empleo, un buen contacto siempre será mucho mejor que cualquier otra cosa, sobre todo si conlleva un esfuerzo adicional.
SM
Hola SM,
Por supuesto, hoy en día una adecuada gestión de contactos es vital en la búsqueda de empleo.
Saludos,
Juan
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