miércoles, 17 de junio de 2009

NETWORKING

Todos escuchamos últimamente “networking” en la búsqueda empleo. Cada vez salen menos ofertas de trabajo en los canales usuales. El networking, para aquellos que no lo conozcan, nos permite aprovechar los contactos que tenemos para acceder a ciertas ofertas que puede que no salgan en los medios. Este acceso no necesariamente ha de conllevar un puesto de trabajo, pero sí que facilita el acceso al mismo. Siempre será más efectivo que esperar a que la oferta llegue a nuestros ojos. Network, en inglés, significa, red. Y en eso consiste el networking. En crear una red.

Lo primero que hay que dejar claro es que el hacer contactos profesionales requiere un plan de acción que nos permita enfocarnos y ser constantes para cuidarlos, mantenerlos y que den sus frutos. El networking no consiste en encontrar las personas que nos pueden interesar para encontrar trabajo en el área que buscamos y, en el primer contacto, enviarles nuestro currículo. Actuar así, suele provocar el efecto contrario, haciendo que se muestren reacios. Es algo forzado por nosotros sin tener en cuenta las consecuencias que conlleva al improvisar.

Lo primero que tenemos que pensar es ¿qué podemos ofrecerles nosotros a esos potenciales contactos? Y ¿en qué podemos ayudarles? El hacer contactos profesionales supone pensar en ayudar a los demás, sin esperar nada a cambio a priori hasta que no se genere una relación de confianza mutua.

En primer lugar, recomiendo hacer búsquedas de las personas del área geográfica o sector profesional en que tengamos interés para enfocar nuestra búsqueda. Lo ideal es comenzar por la gente que ya conocemos. En un segundo momento, tendremos que apuntar a personas que no conozcamos pero que nos gustaría conocer. Lo mejor en esta etapa, es buscar alguna persona que tenga conexión con ellos, que os conozca para pedirle el favor que os haga de nexo de unión. Siempre se les puede enviar una invitación de contacto sabiendo porque os interesa tenerles de contacto y que os puede unir para llegar a ellos porque los mensajes generales carentes de contenido se quedan en saco roto. No olvidemos que no es cuestión de almacenar 1.000 contactos, sino que nos podemos conformar con muchos menos, es decir, no importa la cantidad de contactos sino la calidad de los mismos.

Una vez establecido el contacto, debemos dedicar tiempo a conocerlos y cuidarlos, intentando hacer ese contacto personal cara a cara. Siempre que nos escriban o den información, tendremos que responderles y agradecérselo lo antes posible porque es un detalle que se acuerden de nosotros. Debemos saber vendernos en términos globales para que conozcan qué podéis ofrecer y así podernos tener en cuenta en caso de que nos consideren adecuados para ello. Los contactos profesionales consisten en el “hoy por mí y mañana por ti”.

Es una labor que requiere dedicarle su tiempo preciso para que dé los frutos esperados. No es algo tan inmediato como enviar nuestro CV a una oferta para un puesto de trabajo concreto que necesita cubrir una empresa que es algo a corto plazo. A veces las oportunidades profesionales en el networking no tienen por qué venir directamente de vuestros contactos sino de conocidos suyos que les comentan que buscan a alguien con determinado perfil y se acuerdan de nosotros porque encajamos. Por la vía del networking suelen salir puestos de mayor calidad y responsabilidad que por la otra vía.

Los contactos, como con los amigos y la familia: Hay que cuidarlos para que siempre estén ahí y no sólo acordarnos de ellos cuando nos interese. El que no siembra no recoge. Tan sencillo como eso.

10 comentarios:

Salvia dijo...

Quiero felicitarte nuevamente por tu blog. Tus post y consejos me han sido muy útiles a la hora de buscar y conseguir un nuevo trabajo. Gracias!
Un saludo.

Un mundo complejo - E. Pampliega dijo...

Cuánta razón tienes. Es curioso ver personas que tienen 500 o 600 "contactos" y cada día suman dos o tres nuevos. Esto es imposible. Como dices, es mejor la calidad, ver con quien quieres contactar, seguirle en la web2.0 durante un tiempo, leer sus opiniones y luego si puedes aportar algo positivo, contacta.

Debemos aprender a usar la nuevas herramientas no abusar de ellas. No hay que estar en la web2.0, hay que "ser" -no es mío, es de Iván Pino-.

Muy buen post. Como siempre.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Salvia,

Gracias por tus elogios.

Me alegro que los consejos de este blog te sirvan para mejorar en tu búsqueda de empleo y que tu objetivo ya este conseguido.

Saludos,

Juan

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Enrique,

Gracias por pasarte.

En efecto, hay que usar las herramientas 2.0 para sacarles el mayor partido posible. Con estar no hacemos nada porque por si sólo esto es estático.

Hay que tener los contactos suficientes para trabajar y colaborar con ellos de forma habitual para poder crear sinergias positivas para ambas partes.

Saludos,

Juan

Unknown dijo...

Hola!

Los invito a visitar mi Blog sobre consejos de b´suqueda laboral, con muchos artículos de interés:

www.marketinglaboral.wordpress.com

Alejandro Torres Frías

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Alejandro,

Gracias por pasarte y participar en mi blog.

Procederé a visitar tu blog que tiene muy buena pinta y ya he procedido a enlazarlo desde mi blog.

Nos leemos.

Saludos,

Juan

Unknown dijo...

Efectivamente, la red de contactos ha sido siempre uno de los mejores métodos de búsqueda activa de empleo. Reconozco que yo nunca había usado esa palabra ¿lo hace más profesional? ¿da más dinero?je, je, je
Creo que tu artículo se refiere a la creación y uso de la red de contactos a través de las herramientas que nos ofrece la web 2.0
SOY UNA INICIADA EN EL TEMA Y TE FELICITO POR LA ENTRADA YA QUE RESULTA CLARA Y DE FÁCIL COMPRENSIÓN. Reconozco que no veo ni pillo todavía a Facebook. Linkendin sin duda profesional. Sin embargo me están resultando curiosas varios aspectos que estoy descubriendo: mi perfil es muy diferente,a alguna persona le resulta curioso e interesante, hay personas que quieren ampliar su red y te permiten añadirlos, pero cuando ves un perfil que podría interesarte cómo le vas a mandar una invitación para que te añada si nos conocemos? resulta no sé algo violento. Si me pudieras dar tu opinión te lo agradecería. Un saludo.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Danzarina,

Gracias por pasarte.

Es muy importante hacer bien el comienzo para no coger malos hábitos al hacer networking. Pos supuesto, alguno de las redes profesionales chocan y la gente las ve con escepticismo. Poco a poco porque requieren un tiempo para familiarizarte.

Si algún contacto te parece interesante y no le conoces lo mejor es buscar algún contacto tuyo que lo conozca para que os ponga en contacto. Siempre queda lanzarse a la piscina explicando bien el motivo por el que quieres tener a esa persona de contacto.

Saludos,

Felipe dijo...

Yo soy de los que se lanza a la piscina...
No estoy muy seguro de si causará mala impresión; procuro ser breve y decir en dos líneas qué intereses pueden ser comunes. Creo que para eso está la red...

Aunque es cierto que los típicos "quisiera establecer contacto" sin más explicación, no los entiendo.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Felipe,

Gracias por participar.

Yo también creo que hay que concretar los motivos comunes para ser contactos y evitar los mensajes generalistas que te dejan igual que estabas. Es cuestión de tener criterio.

Saludos,

Juan