miércoles, 24 de junio de 2009

MÁSTERES GRATUITOS ¿PARA TODOS?

No suelo comentar noticias, ni las acciones del gobierno u oposición, pero hace ya tiempo que escuché unas declaraciones y no he podido por más que escribir esta entrada.

Cuando creíamos que ya habíamos oído cosas demasiado sorprendentes nuestro presidente, el señor José Luís Rodriguen Zapatero, nos sorprendió en el pasado debate sobre el estado de la nación con el anuncio de que “el Estado facilitaría 70 millones de euros para pagar a los parados másteres públicos”.

Como era de esperar, poca más información ha transcendido de cómo se hará ni cuándo. Prometer sin concretar es muy fácil para los políticos. Esto, visto de forma generalista y sin profundizar, parece maravilloso, sin embargo, vamos a pasar a analizarlo.

PRIMERA LIMITACIÓN: Lo poco que se sabe es que con esa dotación de 70 millones se pretende cubrir la matrícula de másteres oficiales en una de las 50 universidades públicas para los parados de entre 25 y 40 años. Pero cuidado: según el discurso oficial de Zapatero, sólo parados con derecho a prestación. Toda discriminación sea positiva o negativa es mala. Pero... ¿no sería mejor ofrecerlo para mayores de 40 años? No olvidemos que son un colectivo que se encuentra con mayores dificultades para colocarse, independientemente de su formación y experiencia. De esta forma tendrían más posibilidades de ser atractivos para las empresas que se muestran reacias a contratarles por una mala perspectiva de la situación.

Los parados, cobren prestación o no, señor Zapatero, son personas que buscan trabajo. Y cuando a uno se le acaba aun está más desesperado y esto quiere decir que sería este grupo de personas, aquellos a los que se les ha acabado la prestación, a los que más se les debería ayudar. Ya no tienen ningún tipo de ayuda y lo están pasando francamente mal. ¿Qué solución tiene para ellos?

SEGUNDA LIMITACIÓN: para acceder a este tipo de postgrados se exige como requisito imprescindible ser diplomado o titulado universitario. La lógica haría pensar que seguiría siendo así... o ¿se abrirá a más personas?

No olvidemos que los licenciados y diplomados universitarios al estar más formados son las personas que menos inconveniente tienen en encontrar trabajo a pesar de que las cosas estén muy mal también para ellos. Quienes peor lo pasan son las personas que no tienen excesiva formación y que ocupan puestos menos cualificados. ¿No sería preferible subvencionarles a ellos ayudas para poder cursar estudios universitarios o del nivel que precisen? O por el contrario ¿abrir el abanico de cursos adecuados a la realidad empresarial? El gran problema de estos cursos muchas veces es su falta de calidad y la poca aplicación para el entorno empresarial.

Por supuesto, soy partidario de dar ayudas pero no pagar toda la matricula porque de esta forma la gente no valora la formación, independientemente del programa; al ser gratuita no les supone ningún esfuerzo. Personalmente, exigiría pagar una parte de la matricula en forma de fianza y solo a aquellos que acaben y aprovechen los cursos concedidos se les devolvería. Por el contrario, los que los abandonen sin justificación la pierden. Seguro que muchas cosas cambiarían.

¿Ayudará el máster a salir del desempleo? Sinceramente, lo dudo mucho. Actualmente, hay profesionales desempleados con másteres de las temáticas más diversas realizados tanto en instituciones publicas como privadas. La formación ayuda a abrir el abanico formativo y estar más preparados. Pero es extensible a formaciones de cualquier tipo, que han de tener como fin principal, el aprendizaje de calidad y no crear falsas esperanzas de que un master es una forma de obtener un empleo. A no ser, claro está, que una de las medidas siguientes sea dar preferencia para el empleo a las personas que nuestro gobierno les pago un master o postgrado.

Con este tipo de medidas se incentiva la “titulitis” ¡cómo que no hubiese poca ya en España! Esto hará que los centros formativos públicos y de todo tipo vean su oportunidad y se pongan a ofrecer programas de postgrado para poderse acoger al programa, pero la calidad de los cursos quedará en entredicho, pues para los centros no será más que una forma de obtener subvención pero no se hará tanto hincapié en la calidad de los mismos.

¿Por qué no se ofrecen ayudas parciales para que todos los desempleados mejoren su nivel de idioma extranjero (básicamente, inglés), la gran asignatura de nuestro país? Hay que reforzar las habilidades orales frente a las gramaticales, que sigue siendo la forma de explicar un idioma.

A todos nos gusta que se nos den cosas gratis. Pero no hay un claro control de su aprovechamiento. La cultura de las ayudas hace que muchas personas se vuelvan dependientes, sin intención de salir de su estado de desempleado porque le pagan por estar en su casa. Se debe de ayudar a los que se esfuerzan y tienen interés por hacer cosas para salir del paro.

Deberemos esperar a tener más datos de este anuncio que puede ser que se quede en un rumor que no se concrete o que finalmente se lleve a efecto con las modificaciones lógicas. Lo que está claro es que uno ya no se puede creer ninguna promesa electoral.

5 comentarios:

Arama dijo...

Estoy de acuerdo en lo que expones en el artículo, y sobre todo en lo relativo al problema de subvencionar cursos que no tienen mucha calidad ni aplicación, pero no debemos olvidarnos que se están fomentando estas cosas. Actualmente, con las tasas de desempleo tan elevadas que hay, muchas personas los solicitan para poder optar a puestos de la Admón.Pública ( vía bolsas de trabajo, concursos oposición, etc.). Se tienen en cuenta muchos cursos para dar una puntuación, y no se tiene en cuenta otros temas muy importantes como la experiencia laboral. Puede tener más puntos para acceder a un puesto de trabajo, una persona que haya hecho varios cursos, a una que haya trabajado 3o años en una empresa. Es incomprensible.

Un saludo y .. ¡ Felicidadesss !

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Arama,

Gracias por participar.

La verdad que se debe de fomentar mucho más la calidad que la cantidad de cursos. Esta claro que se esta potenciando todo esto, sin embargo, deben esmerarse más porque el fin lo merece.

Luego eso que comentas es cierto. Muchas personas hacen cursos para tener más puntos para determinadas oposiciones o bolsas de empleo. Y es increíble que den puntos por cursos y no por la experiencia profesional que uno tenga independientemente de que sea o no con la administración publica. Esto incentiva la cursitis porque si.

Saludos y gracias por acordarte de mi santo.

Juan

Emi dijo...

Es así, es otra medida que al principio llama mucho la atención, como todas las que ha hecho nuestro señor presidente, pero que luego se quedan en nada; ayudas que favorecen a los que menos la necesitan o las puede necesitar... pero en definitiva, no solucionan nada.

FELICIDADES¡¡

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Emi,

Si estos políticos nuestros no saben más que prometer y luego todo queda en tierra de nadie.

Esperemos que algún día de estos las medidas que proponen sean adecuadas para crear empleo y se llevan a la realidad.

Saludos y gracias por tu felicitación.

Juan

Anónimo dijo...

Hi all
Just found this site and thought it might be useful to chat to people who are trying to accomplish the same as me!

I spend too much of my life on the internet and look forward to chatting to you all and picking up and sharing ideas along the way!


Look forward to 'meeting' you all.