lunes, 23 de junio de 2008

DESCIENDE EL INTERÉS POR LAS INGENIERÍAS

Noticia muy preocupante y real la que aparece hoy en el Periodico de Aragón que indica que la falta de ingenieros en Aragón pone en apuros a las empresas. Sin embargo, es algo que se lleva notando hace tiempo en todas las provincias españolas porque, desgraciadamente, ha caído el interés por las ingenierías, especialmente por la de Telecomunicaciones y la de Informática.

Como se indica en este artículo, es incongruente que la investigación, el desarrollo y la innovación, están cada vez más de moda pero, por otro lado, hay menos mano de obra cualificada disponible en el mercado laboral aragonés.

Hace unos años, la nota de corte para entrar en Ingeniería de Telecomunicaciones era una de las más altas, haciendo que muchos alumnos interesados en cursarla se quedasen fuera. Ahora la nota de corte está en un 5 "pelado" y aun así, no se cubren todas las plazas que se ofertan. Cada año baja el número de alumnos matriculados en este tipo de ingenierías y, por otro lado, cada año el número de alumnos que finalizan estos estudios es inferior, lo que hace que el gran volumen de empresas que requieren este tipo de perfiles luchen por ellos, con uñas y dientes.

Además, suele pasar que las mejores ofertas para estos profesionales se encuentran fuera de Aragón, concretamente en Madrid, Barcelona o, incluso, fuera de nuestro país. Por lo tanto, esto aun hace mucho más daño al sector. Al haber más oferta que demanda, las condiciones laborales empiezan a ser moneda de cambio y hacen que el sector se llene de trabajadores "mercenarios". La rotación es alta y la movilidad no suele ser un problema, si la paga lo compensa.

Desde el Colegio de Ingenieros comentan que una de las causas que influye en el descenso del interés por este tipo de estudios en que "cuando estos alumnos salen de la Universidad ven que compañeros suyos que han cursado una FP están ocupando los mismos puestos que ellos, con una formación y un esfuerzo inferior pero sueldos similares".

Además, las personas que provienen de los grados medios y superiores de FP disponen de unos conocimientos "inferiores" a los que cursan estos estudios universitarios. Aunque, por lo visto, quizá sean suficientes.

Sin embargo, he de comentar que los alumnos universitarios de este tipo de ingeniería, cada vez más están peor preparados y requieren una formación adicional en lenguajes de programación muy demandados en el mundo laboral que no los contemplan los planes universitarios actuales en la profundidad requerida. Esto demuestra, como ocurre en otras carreras universitarias en España, que la universidad se aleja de la realidad laboral.


Este punto es muy peligroso, pues al fin y al cabo, el estudio universitario, debe preparar al estudiante para el futuro. No hacemos nada con formarlo de forma teórica, cuando la realidad laboral va a ser totalmente distinta y va a suponer una formación extra. No hacemos nada con estudiar, estudiar y estudiar, si lo que estudiamos, valga la redundancia, no tiene una aplicación en el mundo laboral.

La diferencia entre los alumnos de los módulos de FP, que disponen de una educación más práctica y no tan teórica (incluso no tan extensa) y de los licenciados universitarios sea cada vez menor, si la medimos, no tanto como conocimiento específico, sino como utilidad a la hora de enfrentarse al mundo laboral.

Muchas empresas, desde hace tiempo, están incorporando personas con estos perfiles, provenientes de otras provincias españolas más pequeñas en las que no hay cobertura para todas las personas con este perfil ofreciéndole ventajas en materia de vivienda, etc.

Las grandes empresas han optado por la contratación en origen de trabajadores de otros países ante la incapacidad de cubrir todas sus necesidades con los nacionales pese a todas las complicaciones administrativas que esto conlleva.

Efectivamente, este tipo de carreras requieren un esfuerzo añadido por parte de los alumnos; sin embargo, cada vez más, hace que salgan menos preparados. Esto requiere mayor inversión en formación por parte de las empresas lo que hace que los salarios iniciales hayan dejado de ser desorbitados para pasar a ser más normales. Ya estamos hablando de 1.000 euristas o incluso, de salarios más bajos. No obstante, en este sector, suelen incrementarse después del primer
año de experiencia profesional.

Creo que es un tema complejo que no se soluciona poniéndose de un lado u otro porque todas las partes involucradas tienen su parte de razón. Eso sí, creo que tiene que producirse, para empezar, un cambio radical de los planes de estudios de este tipo de ingenierías que se adapten mejor a las necesidades de mano de obra solicitadas por las empresas.

Esto hará que las empresas se adapten a las nuevas circunstancias, pagando lo que sea preciso por una mano de obra cualificada y preparada tras acabar sus estudios universitarios.

Igualmente las empresas tienen que analizar que han hecho ellas para hacer que las nuevas generaciones pierdan el interés por estas carreras tan demandadas hace no tanto. ¿Se han sabido adaptar a las nuevas circunstancias?

Hay que saber marcar la diferencia para dar siempre a la otra parte más de lo que espera, dentro de unos criterios lógicos.

Además los alumnos universitarios de este tipo carreras técnicas y de cualquier tipo tienen que tener en cuenta de que las cosas cuestan esfuerzo conseguirlas. Las nuevas generaciones de jóvenes ¿cada vez se sacrifican menos?

Esperemos que mejore el tema porque los profesionales de los recursos humanos que conocemos este sector sabemos que, como no se produzca un cambio radical, lo peor aun no ha llegado.

¿Qué crees que falla para haber llegado a está situación? ¿Qué debería cambiar para darle la vuelta?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que la universidad está de espaldas al mundo laboral, como estudiante de Ingeniería Industrial, puedo decir que nos hacen perder el tiempo con cosas que no tienen una aplicación directa o cercana, es decir se tratan temas que es muy dificil que te los vayas a encontrar en tu vida laboral, dando mas importancia a otros que incluso a veces están obsoletos. Sinceramente, las cosas más útiles resultan mucho más faciles de entender que aquellas cosas que uno sabe que no va a necesitar en la vida, ya que lo que haces es intentar pasar la bola profundizando lo menos posible.

Senior Manager dijo...

Lo que falla no es otra cosa que la base educativa que se viene impartiendo en España y la cultura del bienestar que no ayuda a los jóvenes a esforzarse y a rendir más. La cultura es la principal enemiga de la educación y si desde pequeños los jóvenes no sienten que estudiar es importante para progresar mucho menos lo harán de mayores. Lamentablente este proceso será difícil revertir y tendremos que conformarnos por ahora con la entrada de inmigrantes para cubrir posiciones técnicas en las empresas.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Anónimo,

En primer lugar gracias por participar.

Ciertamente la universidad esta dando la espalda a la realidad del mundo laboral.

Incluyendo muchas cosas en los planes de estudios que no tienen ninguna utilidad práctica y que es muy complicado que interés puede tener para el alumnado.

Tendrían que centrase más en lo necesariamente útil.

Esperemos que cambie esto en un futuro aunque no soy muy optimista al respecto.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

Efectivamente la base educativa de nuestro país cada vez es peor y muchas veces confunden el evolucionar con bajar el listón de la calidad de la enseñanza.

Luego la nueva cultura del bienestar en la que prima la ley del mínimo esfuerzo en la que todo vale no ayuda nada a todo esto que comento.

Es un circulo peligroso que a día de hoy no hay interés en que cambie.

Por lo tanto tendremos que ir apañándonos con la incorporación de personal inmigrante a los puestos técnicos.