lunes, 19 de marzo de 2007

VALORES EMPRESARIALES

Todas las empresas es lógico que tengan unos valores principales a inculcar a sus miembros y que son los principales parámetros por los que se va a regir esta organización en su trayectoria en el sector a nivel tanto interno tanto como externo.

Pero tienen que ser unos valores que dignifiquen y engrandezcan a cada compañía empresarial y que sean un ejemplo a seguir por otras organizaciones.

La única pega de este aspecto a mi humilde parecer es que hay muchas multinacionales extranjeras que quieren inculcar sus valores en los diferentes países en los que se establecen, y con esto están abocadas al fracaso, por que se tienen que dar cuenta que se tienen que adaptar a la forma de trabajar de cada país, y a día de hoy esto no la hacen grandes multinacionales inglesas e irlandesas instaladas en ciudades españolas.
Pongo un ejemplo para que se pueda entender, ciertas compañías establecen como valores principales a seguir, ciertos aspectos generalistas, que hacen cumplirlos a sus trabajadores a raja tabla, como compañeros, comunidad, y esto no es lógico, por que estas compañías pueden seguir esos valores como estandarte de la compañía, quiero decir con esto, que estos valores como el valor comunidad, lo pueden engrandecer, haciendo una activa obra social, pero lo que no puede es subjetivizar este valor, haciendo que sean los trabajadores los que tengan que prestarse a realizar colaboraciones con diferentes asociaciones sin animo de lucro, lógicamente de forma voluntaria, hasta aquí totalmente de acuerdo, pero el problema viene cuando esto lo vinculan a la evaluación del desempeño, y a los trabajadores que han declinado hacer este tipo de actividades voluntarias, se lo contabilizan negativamente, o por otro lado lo valoran positivamente a los trabajadores que lo han realizado, ya que esto tiene que estar al margen de las evaluaciones del desempeño, por que este tipo de herramientas tiene que valorar aspectos objetivos y medibles del rendimiento laboral, que se marque a cada tipo de trabajadores, por que sino este tipo de compañías están quitándole validez, a este tipo de valores, tan importantes a día de hoy, y utilizando una doble moral, según les interese.

Esto simplemente es una reflexión con la que se puede estar de acuerdo o no, y por supuesto estoy abierto a oír todo tipo de opiniones al respecto, por que como en todos los temas profesionales, ninguna opinión es la correcta y ganadora.

3 comentarios:

Adriàpolis dijo...

Hola
Asunto espinoso el de los valores corporativos de las empresas y su empecinamiento a que se conviertan en "doctrina"

Por supuesto que los valores tienen que ir ligado a más acciones de RR.HH; por ejemplo, el sistema de evaluación del desempeño tiene que ir vinculado a cómo trabajas de acuerdo con los valores.

Pero aquí hay que hacer una distinción entre lo que es un valor y lo que no es un valor para la empresa. Por ejemplo, contribuir a título personal a cualquier causa social (ONG, Fundaciones, ...) tiene que pertenecer al ámbito íntimo y personal del individuo y si la empresa de alguna forma lo fuerza ( y hay muchas maneras de forzarlo) sólo obedece a criterios de imagen corporativa.
Hay una famosa multinacional que cada empleado "cede" un 0,7% de su salario anual (bonos incluidos) a ONG, ... Y se encarga de "venderlo" a la sociedad argumentando que son una empresa responsable con la sociedad.

Te recomiendo que busques por internet un documental (fue emitido por TV3 hace tiempo) acerca de la fuerza de las Corporaciones y en uno de los capítulos hablaba acerca de la imposición de una determinada cultura/doctrina/valores

Interesante to post.
Un saludo

mayra mendoza dijo...

para una empresa tanto nacional o internacional, debe ser importante tomar en cuenta los valores tanto del empleado como de la empresa, no exactamente deben ser los mismos pero si similares ya que a la hora de hacer una contratacion los valores de la persona suelen ser inportantes ya que los valores dependen del temperamento del ser humano tanto valores culturales como personales, si los valores de los empleados no se asemejan al de la empresa no sera factible la contratacion ya que la realizacion de la labor en el puesto sera un tanto complicada por la diferencia de valores de un empleado con la empresa.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Mayra,

Gracias por pasarte y por participar en mi blog.

Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Hay que prestar atención a los dos valores, para que se produzca, el equilibrio necesario entre ambos, a pesar de ser distintos.

Saludos,