Las pautas básicas para desarrollar una reunión, serían desde mi punto de vista las siguientes:
- Establecer los objetivos.
- Concretar los asistentes.
- Planificar el orden del día con los temas a tratar.
- Distribuir el orden del día con antelación.
- Establecer contactos previos informativos con los participantes.
- Mantener las discusiones centradas en el tema.
- Fomentar la participación de los asistentes.
- Fomentar la confrontación de ideas.
- Evitar la confrontación de personas.
- Resumir los puntos abordados y extraer conclusiones.
- Cerrar la reunión estableciendo una programación de las acciones que deben ser llevadas a cabo.
- Elaborar un informe final y repartirlo entre los participantes.
Deberá ser evitado a toda costa, que los individuos:
1.- Acaparen turnos de palabra (por ejemplo, retirándoles la atención o haciéndoles ver que no dejan participar a los demás).
2.- Interrumpan las intervenciones de los demás (por ejemplo, instándoles a que respeten los turnos).
3.- Charlen entre ellos (por ejemplo, pidiéndoles que hagan los comentarios para todos).
4.- Eludan participar (por ejemplo, haciéndoles preguntas).
viernes, 23 de marzo de 2007
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