miércoles, 14 de marzo de 2007

CONSEJOS PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA

Las personas que están buscando empleo por estar desempleadas o bien por querer encontrar algo mejor, tienen que tener en cuenta que no existe la formula mágica, pero el camino del éxito esta en la constancia y la preparación, no hay que bajar la guardia en ningun momento, y esto es una carrera de fondo, y los ganadores son los que mantienen las fuerzas hasta el final.

El desanimo es lógico, pero no olvidemos, que de todo se aprende, y después de no haber conseguido el empleo, que es el objetivo final, tenemos que ser autocriticos y analizar en que podemos mejorar de cara a la siguiente entrevista y ver que errores cometimos en las entrevistas anteriores, por esta claro que la suerte influye, pero aleatoriamente, la preparación es la principal arma.

Aquí van unos consejos que considero importantes:


1.- Aseguraros del día, lugar y hora de la entrevista; muy importante es la puntualidad; en caso de no poder llegar a la hora prevista, excusarse y pedir cita para otro día.

2.- Saludar al seleccionador con un firme apretón de manos y agradecerle la posibilidad de participar en la entrevista.

3.- Asistir con una vestimenta correcta y discreta.

4.- Es conveniente acudir con una carpeta con todos los documentos y acreditaciones personales, así como disponer de un pequeño bloc y algo con que escribir que te permita realizar anotaciones en caso que sea necesario.

5.- No entrar fumando, ni mascando chicle. Tampoco se debe jugar con los objetos que se encuentren a nuestro alrededor, y menos aún si son del entrevistador.

6.- No modificar el entorno en que nos encontramos, ni colocar objetos (bolso, carpeta...) sobre la mesa del entrevistador.

7.- Cuidar el lenguaje corporal y la expresión verbal.

8.- Sentarse correctamente, sin adoptar una postura incómoda y artificial.

9.- Conviene guardar las distancias, aunque se debe mirar de vez en cuando al interlocutor a los ojos, pero no fijamente.

10.- Si ofrecen bebida, nunca se debe pedir algo con alcohol. Es mejor excusarse y rechazar la invitación.

11.- Escuchar con atención y demostrar entusiasmo y motivación.

12.- No se debe hablar demasiado, pero tampoco contestar solamente con monosílabos.

13.- Al ser preguntados por nuestros defectos, no se debe responder que se carecen de ellos, se deben exponer como defectos virtuosos, (soy excesivamente ordenado, etc).

14.- Las respuestas que se vayan a dar deben ser inteligentes, si es preciso es mejor reflexionar un instante y razonarlas debidamente.

15.- Mantener la serenidad y la calma. Fingir que se está pasando un rato agradable y adoptar una actitud positiva.

16.- Ser diplomático en los comentarios, no hablar nunca mal de anteriores compañeros o superiores.

17.- Conviene reservar determinadas preguntas para el final, o dejarlas para otra futura entrevista, (son por ejemplo, las referidas al salario, horario...)

18.- Ensayar, estructurar la entrevista y preparar las respuestas a posibles cuestiones.

19.- No prolongar demasiado la entrevista y una vez finalizada, analizar personalmente cómo se hizo y tomar nota de los aspectos más relevantes tratados.

20.- Hacer un seguimiento y enviar una carta de agradecimiento.

1 comentario:

Carlos dijo...

EL ARTE DE LA VENTAJA
Libro virtual para descargar en

http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

Mas libros en
http://www.personal.able.es/cm.perez/