viernes, 23 de octubre de 2009

¡PAGA, PAGA! QUE ENCONTRARÁS TRABAJO

Suculento titular, ¿verdad? Una vez más, leyendo un magnifico post de Yoriento, titulado ¿Cuánto pagarías por encontrar trabajo? se generó un interesante debate en el que me surgieron unas cuantas reflexiones en alto que quería compartir con todos vosotros.

Para empezar, me gustaría comentar que los portales de empleo están notando, cada vez más, como las empresas prescinden de usar sus servicios porque en la actualidad, en la red, a través de diversas herramientas, incluso gratuitas, pueden encontrar candidatos en cuestión de horas de los perfiles que estén buscando con mucho talento y proyección. A veces, el elevado coste de los packs de los portales de empleo para las organizaciones no compensa con los resultados obtenidos.

Ahora, algunos portales, como Infojobs, da la posibilidad de dar mayor visibilidad a vuestro currículum mediante el pago de una cuota. Esto facilitará que las empresas os puedan encontrar más fácilmente porque aparezcáis como candidatos destacados en el portal. Sin embargo, aquí me surge una contradicción porque lo que debe importar es la calidad del perfil del candidato pero en este portal, se prima al que paga, tenga o no un buen perfil que le permitirá destacar por encima de los otros.

Con esto no estoy diciendo que no paguéis en este tipo de portales esa módica cantidad sino que, antes de pagar, os aseguréis de que realmente es efectivo y con qué finalidad decidís contratarlo. Es cuestión de probarlo y, sino cumple vuestras expectativas, daros de baja. Mi recomendación, antes de proceder al pago, sería conveniente solicitar la posibilidad de conocerlo, probarlo y que os expliquen sus ventajas reales. Hay que pagar por cosas que tienen posibilidades reales de ayudaros a encontrar trabajo.

Además, no olvidemos que la búsqueda de empleo supone costes por “todos” los lados, que no les damos a veces importancia pero todo cuenta (transporte para desplazaros a las entrevistas o a dejar vuestra candidatura, fotocopias de títulos, méritos, perfil profesional, etc.; acceso a Internet y muchas otras cosas).

Realmente ¿Es necesario que los candidatos tengan que pagar por encontrar trabajo? ¿O quizás sea que el motor de búsqueda no puede gestionar las búsquedas de una forma efectiva? ¿Tenemos que pagar porque el software no haya mejorado?

Ahora también están muy de moda las empresas de recolocación que hacen un programa, supuestamente particularizado para cada candidato que quiera que le ayuden a recolocarse, obviamente, pagando por ello. Antes de contratar este tipo de servicios, pensad que os revisaran el currículum, vuestra carta de presentación, verán qué opciones profesionales barajáis, ámbito geográfico de búsqueda y, a partir de ahí, se pondrán a buscaros ofertas. ¿Esto no lo podéis hacer vosotros? Estas empresas van a encontraros las mismas ofertas que aparecen en los buscadores de empleo que podéis consultar gratuitamente. Lo único que les puede diferenciar es los contactos que tengan en el mundo empresarial con las personas que buscan esos perfiles que os permitirá ir con más garantías a las entrevistas. Así que, antes de pagar, debéis pactar objetivos porque no os debe valer que “lo intenten”. Simplemente, “intentarlo” lo podéis hacer vosotros. Debéis pagar por resultados.

Caso similar es el de los cursos de formación, másteres, postgrados, etc.; que ahora están muy de moda y todos os prometen muchas cosas. Antes de pagar, estaría bien que miraseis la reputación del centro, el temario, la metodología docente, el profesorado y alguna cosa más. Sin embargo, os soléis olvidar de preguntar y que os justifiquen, de forma objetiva, cuantas personas que han realizado ese programa formativo previamente están colocados en la actualidad porque eso os dará una idea de las posibilidades reales. Debéis formaros en aquello que os guste sin olvidar las salidas profesionales que tenga en la actualidad en la demanda del mercado de trabajo. Y también hay que tener presente, que un master, no garantiza el puesto de trabajo al final del mismo.

Los portales de empleo, en vez de cobrar por dar más visibilidad a vuestros perfiles, deberían gestionar más sus bases de datos de candidatos, adaptándose a las necesidades de cada usuario, sin que os sintáis como uno más. Tienen que convertirse en gestores activos de empleo entre los que buscan trabajo y los que necesitan personal para sus organizaciones. También deberían hacer un servicio especializado que ayude realmente a ambas partes. No estoy diciendo que no hagan su labor porque hasta ahora lo han realizado, sin embargo, en la actualidad se necesita mayor interactividad para que sean útiles.

Personalmente, soy de la opinión de que no se debe de pagar por este tipo de servicios porque, como se planteaba en el artículo de Alfonso Alcántara (Yoriento) ¿Qué pasaría si todo el mundo pagase por estos servicios? La respuesta es clara. Perderían efectividad, si es que realmente la tienen. Por ello, antes de nada, se tendrían que conocer casos reales que hayan conllevado, al usar esos servicios, una ventaja en la búsqueda de trabajo y, mejor aun, que estén colocados.

Si vuestro perfil es bueno y le sabéis sacar partido, tarde o temprano, llegareis a vuestro objetivo. Aunque quizás debéis poneros a liderar vuestra “marca personal” siendo los que pongáis vuestro producto encima de la mesa de los que deciden. Porque en los portales de empleo, aunque uno sea una “piedra preciosa”, es tan complicado encontraros como encontrar una aguja en un pajar. Porque los buscadores disgregan por palabras claves y al fin y al cabo son máquinas que también fallan.

Debéis de centraros en lo que sabéis hacer, demostrarlo y mostrarlo a los demás para que lo vean y os tengan en cuenta por lo que ofrecéis realmente y no por lo que aparece en un trozo de papel bien presentado. Los perfiles profesionales buenos son aquellos que andan por si solos y que se mueven activamente de la forma que sea.

¿A que esperáis?

12 comentarios:

Yoriento.com dijo...

Qué buen epílogo final, Juan, con esa peaso frase ;)

Anónimo dijo...

Hola Juan,

Yo no creo que los candidatos deban pagar para encontrar trabajo, pero: tienen que invertir en el proceso y tienen que "hacer los deberes" o el mercado de trabajo les penalizará.

Como se está debatiendo mucho ahora, falta proactividad en muchos candidatos y será un error que algunos piensen que pagando a algo o alguien se les va a hacer el trabajo.

Buscar trabajo (uno bueno) es siempre proactivo. Con actitud pasiva te puedes topar con cualquier cosa ;-)

Saludos,

Luis

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Yoriento,

Gracias por pasarte.

Me alegro que te guste.

Saludos,

Juan

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Luís,

En efecto los candidatos tienen que ser proactivos en la búsqueda de trabajo intentándolo por múltiples vías para que lleguen las oportunidades buenas. Muchos candidatos adquieren una postura pasiva.

Saludos,

Juan

Fernando López dijo...

Hola Juan:

A mi me da la sensación de que no sirve para mucho. Creo que hay otro tipo de "inversiones" más efectivas para buscar empleo como apunta healthyresources. Es decir proactividad y foco.

Un saludo

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Fernando,

Opino exactamente como tu.

Es cuestión de enfocarse adecuadamente en los objetivos específicos de cada uno y ser proactivo pese a las adversidades.

Saludos,

Juan

Felipe dijo...

En este debate me temo que no hay debate... A mi me parece lamentable que los portales de empleo pretendan hacer negocio con subscripciones premium para los usuarios... ¿Es que no les llega con las empresas? ¿Es una manera de tratar de sobrevivir en lo que les quede de vida?

Lo peor es que estos empresarios son perfectos conocedores de que el público objetivo de estos servicios son las personas que están más desesperadas y que menos controlan su búsqueda de empleo. Es decir, van a sacar los cuartos a los más débiles.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Felipe,

Muy buen apunte.

La verdad que yo tampoco veo adecuado que los portales de empleo cobren a los candidatos por ningún tipo de servicio.

Porque aquí surge la doble moral de intentar sacar negocio de la desesperación de bastantes candidatos que en la necesidad hacen cualquier cosa. Pienso que deberían de dar los portales un buen servicio a todos los candidatos.

Saludos,

Juan

El duende de la empresa dijo...

Muy buen post Juan, tambien me lo parecio el de yoriento en su dia...

La verdad es que no debemos caer nadie..si no entramos nadie...estos servicios no triunfaran y las empresas no los tendran en cuenta.

El problema es que muchas veces no tenemos esa paciencia para esperar a que nuestro CV se mueva solo y necesita que le soplen un poquito para que avance..no crees?

Un abrazo

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola El duende de la empresa,

Gracias por pasarte.

Me alegro que te guste el post.

El decirlo es muy fácil y el hacerlo más complicado. La paciencia es una virtud muy escasa sobre todo en los momentos de necesidad. Entonces las personas que necesitan trabajar prueban todo a pesar de su valía.

Debemos ser fuertes y mantenernos activos en la búsqueda de empleo. Hemos de saber que los fracasos bien analizados nos acercan a nuestra meta.

Saludos,

Juan

Sonia dijo...

Hola Juan,

Estoy totalmente de acuerdo. Los candidatos deberían enfocarse en aprender cómo mejorar sus solicitudes. Lamentablemente, la frustración de muchos al no encontrar empleo les llevará a recurrir a medidas como esta, pensando que es la única solución.

Un saludo.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Sonia,

Gracias por pasarte y participar en mi blog.

Como bien dices hablar es muy fácil y en estos tiempos muchos candidatos caen en la desesperación que es la peor compañera de viaje y prueban lo que sea.

Saludos,

Juan