viernes, 3 de octubre de 2008

IS IT NECESSARY TO SPEAK ENGLISH?

La sociedad va avanzando cada vez más, sin embargo, hay cosas que no cambian demasiado a pesar de pasar el tiempo.

Me voy a centrar este post en el conocimiento o desconocimiento de inglés por parte de la gran mayoría de los españoles. No obstante, se puede hacer extensible a cualquier otro idioma. A día de hoy, un porcentaje aun muy pequeño de españoles habla bien este idioma. En un apartado, están aquellos que dicen saber hablarlo (es lo que pone en sus CVs pero a la hora de demostrarlo, se ponen nerviosos o se bloquean porque realmente no saben hablar inglés en condiciones).


En el conocimiento de idiomas, como ya he comentado en otras ocasiones, no se pueden mentir: se sabe o no. No hay duda. Los entrevistadores, si se precisa para un puesto de trabajo, lo van a comprobar porque el candidato, además de tener que demostrar sus aptitudes, tendrá que mostrar su nivel de inglés. A aquellos que se lancen a la piscina, esperando que no les preguntarán hablar inglés, les agradecería que no perdieran el tiempo ni se lo hicieran perder a los entrevistadores.

Hoy me gustaría ir más hacia atrás para averiguar cuáles son las causas que motivan esta situación global. Me centraré en el estudio del inglés en nuestro país.
Hoy por hoy, es el idioma más internacional que hay, sobretodo al nivel de negocios. Quien puede hablarlo de manera eficaz sale adelante en este mundo globalizado en el que vivimos. No por no hablarlo se es un fracaso. En nuestro país, muchos altos cargos no saben hablar otra lengua pero han conseguido el éxito.

Miremos a nuestros políticos. Los idiomas no son sus puntos fuertes. Pero soy de la opinión que las cosas han de cambiar. El buen conocimiento de un idioma es esencial y pienso que en muchas ocasiones, si se empezara desde pequeños, sería más fácil.

En primer lugar tenemos que comenzar por los planes de estudios desde los 3 años hasta los 14 años que se olvidan de la lengua extrajera. En nuestro país se empeñan en machacar la gramática, dejando en un segundo plano casi olvidada la conversación.

En estos primeros años de aprendizaje, tendrían que centrarse en practicar la conversación y aprender vocabulario para que los alumnos se vayan “soltando” en la lengua y cojan fluidez. Se trata de perderle el miedo y saber defenderse para luego ir perfeccionando. Por ello, creo que en estos primeros años no se debería dar tanta importancia a las evaluaciones de esta asignatura.

No es cuestión de aprobar o suspender, sino de aprender a hablar un idioma. ¿Cuántas personas han aprobado todos los años la asignatura de inglés y no tienen ni idea de hablarlo a pesar de saber mucha gramática?

Desgraciadamente la gran mayoría de españoles que hablan bien inglés son quienes han acudido a colegios bilingües privados y que practican la conversación desde el primer día. Pero las cosas han de cambiar.

Los primeros que tienen que verlo así son nuestros gobernantes, que imponen y llevan a cabo las medidas educativas que deberían ayudarnos a mejorar. Muchas veces se les pregunta y ven nuestro sistema educativo público maravilloso y entonces yo les lanzo una pregunta si lo ven tan perfecto ¿Por qué no llevan a sus hijos a las escuelas públicas?

En el ámbito de secundaria, siempre se hace hincapié en las evaluaciones. Está claro que tiene que haber progreso en cada alumno pero, ¿lo hacemos bien? También soy de la opinión de que hay que dedicar más horas semanales al aprendizaje de la lengua inglesa en las escuelas e institutos. En este estadio, nuestros compatriotas europeos, suelen estar estudiando un segundo idioma.

La Universidad, para aquellos que continúan estudiando, es el siguiente paso. Allí, debería ser una asignatura obligatoria en todas las carreras desde el primer año de carrera, para potenciar su uso y tenerlo fresco a la hora de aventurarnos en el mercado de trabajo. Además, daría más capacidades a nuestros estudiantes para poder salir al extranjero a buscar empleo, y por qué no, desarrollarse en el ámbito formativo (pudiendo acceder a fondos bibliográficos en inglés que aun no estén traducidos) o profesional.

Muchos extranjeros de otros países se sorprenden al llegar a España y comprobar que apenas nadie se defiende con el idioma inglés y tienen que orientarse a través de signos para sobrevivir. Y puede ser normal. El español es el idioma oficial y aquellos que vivan aquí, deberán tenerlo que hablar. Pero no es excusa para no aprender otro idioma.

No debemos pasar por alto la necesidad de real o no de saber inglés para la gran mayoría de puestos de responsabilidad media o alta, como ya he comentado. El mundo empresarial está cambiando.

Ya son muchas multinacionales las que se han instalado en España o han absorbido una compañía. Así, por ejemplo, en las filiales españolas de grandes multinacionales se necesita defenderse muy bien en inglés para conseguir entrar a trabajar en ellas. Aunque parezca increíble, será esencial para cierto puesto, sobretodo si hay que trabajar en conjunto con otras filiales y desgraciadamente, si se quiere ascender, el inglés será necesario, además de otras habilidades propias del puesto.
Aunque tampoco tenemos que olvidar que el tejido empresarial de nuestro país lo conforma la pequeña y la mediana empresa; en ellas, no es tan requerido el conocimiento del idioma inglés, a no ser que se necesite para puestos que se enfocan al extranjero.

El inglés es punto fundamental para ciertos perfiles medios y altos aun en pequeñas y medianas empresas. En un proceso de selección, se seleccionará a un candidato que cumpla este requisito.
Pero también nos encontraremos ocasiones en las que se inserte una oferta de trabajo, pese a no tener necesidad de hablarlo.
Aunque no está mal que dispongamos de personal que pueda hablar idiomas, no es justo que se pida para una posición, habilidades que luego no se van a utilizar.
Si más adelante, una vez incorporado, el candidato seleccionado precisara saber inglés, ya se buscaran las herramientas para formarlo, aunque, seamos francos, un idioma no se aprende de la noche a la mañana.

Si hoy en día os encontráis dentro del gran número de profesionales que no saben hablar inglés, lo primero que tenéis que hacer es quitaros el miedo y la vergüenza. Nadie sale aprendido y como dice un amigo mío, equivocándose, también se aprende. Ante todo, no debéis perder el sentido del humor. Será duro, pero veréis como con vuestro progreso, os sentís mejor.

Día a día iréis mejorando; al principio, no se trata de hablarlo a la perfección sino de conseguir que os entiendan, que ya es mucho.

De todas formas, creo que el sistema educativo de los idiomas en España tiene que dar un cambio radical para que consigamos mejorar en el ámbito de idiomas. Será igual de preocupante que vuestros hijos suspendan en matemáticas y lengua española como en inglés; son tres asignaturas claves para su futuro profesional.

Es necesario comenzar a concienciarnos y cambiar en nuestra actitud con los idiomas. Estamos a años luz de muchos de nuestros países vecinos de Europa. Lógicamente, se va mejorando aunque muy lentamente para lo que es necesario. Los colegios de primaria, ya empiezan a impartir clases bilingües. Pero no hemos de recaer en la pena y verlo como una grave carencia, sino que tenemos que ponernos a buscarle soluciones adecuadas.

14 comentarios:

José Miguel Bolívar dijo...

Muy buen post, Juan.

Como bien dices, España es uno de los países que va claramente a la cola en Europa en cuanto a lo del inglés, seguidos de cerca por nuestros vecinos Francia e Italia.

Esto es una pena porque hay muchos puestos europeos que de algún modo nos están vedados a los españoles por no saber inglés.

Afortunadamente esto va mejorando poco a poco, sobre todo porque muchos padres son conscientes de lo importante que es y hacen un esfuerzo por que lo aprendan.

JM

Anónimo dijo...

Buenas noches

Si tenemos en cuenta que cada vez las empresas son más internacionales y el idioma común para los negocios es el inglés.... está claro que no queda otra que aprenderlo.

Desde mi punto de vista TODOS los colegios deberían tener el 50% de las asignaturas en inglés de este modo los chavales aprendería a escribir, hablar y pensar en inglés y eso que llevarían de adelanto, pero como tú bien dices es algo que se tienen que plantear los político.
Pero como los políticos pocas veces necesitan usar un idioma que no sea el castellano me da que nunca van a afrontar de una manera clara este punto, al menos no en unos años.

topher dijo...

El inglés es la herramientas más importante en los negocios. Encuentro que muchas veces es más importante un curso de inglés que un postgrado, en caso de no saber el idioma.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola JM,

Si España lamentablemente es uno de los países que vamos en el furgón de cola en cuanto al aprendizaje del inglés.

Su uno quiere dar el salto a puestos internacionales tiene que saber inglés sino nunca podrá optar a esos puestos.

Hay padres que como saben que la escuela pública no les puede ofrecer el aprendizaje adecuado del idioma a sus hijos, hacen un gran esfuerzo, para llevarles a colegios adecuados que tienen un alto coste.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola JAM,

En efecto, cada vez más las empresas tienen un enfoque internacional en el mundo de los negocios y no queda otra que ponerse las pilas en el aprendizaje del inglés.

Si los planes de estudio en los colegios están muy mal planteados y lo que tú comentas está muy bien porque es algo que tienen que adquirir de forma progresiva.

Sin embargo, son nuestros políticos los que tienen que hacer que cambie. Aunque ellos no están por la labor de momento y tienen que cambiar muchas cosas para que esto pase.

Saludos,

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Topher,

Gracias por pasarte y participar.

Sin duda en los negocios el inglés comienza a ser imprescindible y en caso de no saber este idioma hay que ponerse las pilas. Es preferible invertir tiempo y dinero en el aprendizaje del mismo antes que en otra cosa.

Estamos en contacto.

Saludos,

Senior Manager dijo...

Pienso que el origen del problema pudo haber sido la poca importancia que le dieron las pasadas generaciones a est lengua a la poca influencia extranjera que dejamos que entre en el país... hablar inglés no es sólo aprender gramática y saber vocabulario, también es involucrarse con la cultura anglosajona y sobre todo con la norteamericana. Nunca se llegará a habar inglés si no se entienden lso aspectos culturales del idioma y si seguimos viendo las películas traducidas al castellano poco podremos avanzar en conocer cómo piensan los que hablan inglés y no sólo lo que dices, como siempre, es un problema cultural
SM

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

También puede ser un problema cultural aunque en menor medida.

Creo que influyen muchos más los factores que comento a lo largo del post para que nuestro país este atrás en el conocimiento del inglés.

Lógicamente aprender un idioma significa muchas cosas y tenemos que introducirnos en su mundo muchos más de lo que lo hacemos.

Saludos,

Pablo Ámez dijo...

Hola a todos,
Creo que en efecto son una serie de variables las que llevan a que España, no sea precisamente el país "ejemplo" en cuanto a idiomas. Recuero que en mis tiempos los profesores eran españoles que tenían un acento lamentable. Nuestra generación era incapaz de entender lo que decía un anglo por que nunca lo habíamos oído hablar (salvo el que tenía unos padres que podían permitirse enviarte al extranjero). la enseñanza se basaba en estudio de gramática pero no en entrenar tu fluidez verbal. La enseñanza estaba planteada como una asignatura de asimilación de conocimientos, como otra materia (cuando la clave es el entrenamiento).
Como dice SM aspectos como la traducción de las películas tampoco han ayudado.
En general el español medio sale de su país hace 20 años. Este es otro factor (menos mal que esto a cambiado).
Por último y para descargarnos de culpa hay que decir que los países ala cola somos los de lengua latina. ¿Y si fuese el Italiano el idioma de moda?. Seguro sería diferente.... cuestión de fonética.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Pablo,

Gracias por pasarte y por participar.

En efecto, se empeñan en nuestro país en enseñar gramática sin dar importancia a la práctica de la conversación del inglés.

Las cosas van cambiando muy poco a poco porque nos cuesta dar importancia al aprendizaje adecuado del inglés.

Saludos,

José Luis del Campo Villares dijo...

Buenas amigo.

Yo creo que si es importante el saber ingles, peor igual de importante como saber chino u otro idioma que pueda servir de comunciación con personas.

No obstante, en el mercado laboral no es tan importante coo parece salvo en perfiles muy específicos. Y te doy un ejemplo. Cuando realicé la primera entrevista de trabajo de mi vida, ya hace años,...., los requistos eran ser licenciado y hablar inglés perfectamente. No cumplía ninguno de los dos requisitos y me contrataron. Acabé la carrera pero no aprendi ingles y cuando empecé a trabajar me pregunté para que lo quería: era administrativo comercial en una entidad financiera y me dedicaba a atender el mostrador y a llevar 3 dias al mes las pensiones por los pueblos de la montaña, donde ni siquiera sabían donde estaba Inglaterra.

Las necesidades u obligaciones las marac el mercado, en este caso laboral.

No obstante soy de los que opina que si es bueno saber diferentes ididomas (o mejor dicho conocer difrerentes culturas).

Saludos

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola José Luís,

Ciertamente hoy en día viene bien hablar cualquier idioma ya que da puntos para determinados perfiles profesionales.

Lo que comentas también pasa, que se pide el idioma inglés, como requisito imprescindible en muchos procesos de selección para distintos puestos y posteriormente no se necesita y seleccionan a personas que no lo cumplen.

Efectivamente, las necesidades las va marcando el mercado que evoluciona. Hoy en día cuantas más cosas se sepan mejor.

Saludos,

Lucy Cordero dijo...

Es lo básico saber hablar ingles, de hecho podemos perder muchas buenas oportunidades de trabajo sólo por no hablarlo, al saberlo nos abre las puertas a muchas empresas, así que echarle ganas aunque en lo personal, me cuesta muchisimo trabajo pero si quiero competir por un buen empleo tengo q quitarme ese miedo, saludos!!!

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Lucy,

Cierto el saber ingles hoy en día para poder optar a determinados puestos es imprescindible porque por mucha valía que tengamos sino sabemos ingles tendremos esas puertas cerradas sólo por esto.

Saludos,