martes, 20 de octubre de 2009

LA FORMACIÓN DE NUESTROS POLITICOS

El otro día, leí una nota de prensa sobre la composición de nuestras corporaciones locales y la verdad que me quedé sorprendido y a la vez preocupado porque el perfil mayoritario de nuestros concejales y alcaldes es el de “un hombre de entre 26 y 45 años, con estudios elementales y que repite mandato”.

Actualmente, van entrado más mujeres en cargos políticos y aunque la paridad está aun lejana, se va avanzando en comparación con tiempos pasados. Aunque no es el género de nuestros políticos lo importante, sino lo preparados que puedan estar para ocupar los puestos y gestionarlos eficazmente. No se trata de “meter” mujeres en las instituciones por que sí. Quien esté en ellas, debe ser por que sea el más adecuado, sea hombre o mujer.

Lo realmente preocupante es que lo que más abunda en este tipo de puestos son personas con estudios elementales que, además, repiten mandato. Está claro que el tener estudios no es significativo de tener mayor capacidad, sin embargo, la formación nos da nuevos conocimientos, perspectivas, desarrolla nuestras capacidades, etc. Y para gestionar adecuadamente el dinero de otras personas y ayudarles a solucionar los problemas de los municipios es precisa tener una visión global a la que ayuda en gran medida el aprendizaje y formación en nuevos conocimientos.

Entonces mi pregunta es ¿Se deberían exigir unos estudios mínimos a nuestros políticos para poder acceder a los cargos? y ¿Qué aportasen una serie de capacidades? Claro está, en entidades menores, el exigir cierta preparación quizá redundaría en no disponer de un candidato.

A nivel nacional, tampoco es que mejore mucho la cosa porque hemos tenido y tenemos bastantes ejemplos de Ministros que solamente tienen estudios elementales y que carecen de fluidez idiomática para poder representarnos con dignidad en el exterior. Y mi pregunta es ¿Están ahí por sus capacidades o por su amistad con determinadas personas?

No cabe duda de que votamos a nuestros políticos, sin embargo, se debería de poder votar a las personas mejor preparadas que quieran dedicarse a la política.

Nuestros políticos hablan constantemente de la mejora de la formación de nuestros parados para que tengan más fácil el acceso al empleo pero... ¿Qué ejemplo van a dar ellos cuando muchos parados están mucho más preparados que ellos?

A nuestros gobernantes les debemos exigir unos estudios y una formación de mayor nivel. Para acceder a la función pública, cuanto mayor nivel tengan las plazas a las que uno quiere optar, mayor nivel de estudios se exigen y todo el mundo lo ve lógico, así que... ¿Por qué no es igual para los cargos políticos?

Con esto, pretendo abrir una reflexión para que todos saquemos nuestras propias conclusiones y sepamos más sobre los que nos gobiernan y dirigen y si realmente están en ese tipo de cargos por que les preocupa el bienestar de sus ciudadanos o por que han encontrado un chollo para vivir del cuento.


Además, el mantenerse en un cargo político debería de estar limitado a un número máximo de años, como ocurre en otros países. Por muy bien que lo puedan hacer, el poder, tarde o temprano, corrompe y te hace perder la visión global y objetiva que deben tener.

¿Qué os parece?

14 comentarios:

Unknown dijo...

Decía Felipe González que si un político sólo puede trabajar de político, probablemente no valga ni como político.

Coincido con tu reflexión y me parece lamentable los "políticos profesionales" que han estado desde su tierna infancia militando en un partido sin haber trabajado nunca en ninguna empresa. ¿Cómo van a desarrollar el tejido de un país o resolver los problemas de su motor económico si no saben como funcionan las organizaciones?

Yo reniego a menudo de nuestra clase política pero, haciendo un ejercicio de autocritica bastante doloroso, desgraciadamente creo que tenemos los políticos que nos merecemos.

Unknown dijo...

Hola Juan. Creo que das en el clavo con este post, es un tema que algunos compañeros hemos comentado muchas veces. Por un lado, la Constitución permite que cualquier persona mayor de 18 años acceda a un cargo público mediante el sufragio, lo que protege en un primer momento el principio de igualdad.Pero por otro lado creo que la imagen que dan ña mayoría de nuestros políticos (sin hacer diferencias en cuanto a partidos) suele ser bastante lamentable, sobre todo de cara al exterior. Ayer Juan Carrión también hablaba de política y le comentaba que el principal problema es la "profesionalización" de la política (encaja perfectamente con lo que según Eugenio de Andreés decía Felipe González).
Tal y como está establecida la ley, no podríamos en este momento pedir un curriculum espécifico a un cargo público, pero yo propongo varias competencias y condiciones que para mí serían idóneas en un político:

1. Conocimiento, al menos, de un idioma extranjero.
2. Dominio de materias legislativas (no digo que tenga que ser licenciado en Derecho, pero tiene que manejar con soltura este ámbito).
3. Máximo de 8 años (2 legislaturas) en cargo público.
4. Correcta expresión oral o escrita (da pena como hablan o escriben algunos políticos españoles).

En cualquier caso, la política en España me recuerda a aquel anuncio de Bayer de un spray mata cucarachas: "Las cucharachas nacen, crecen, se reproducen y mueren" (o algo así)...pues creo que en este país pasa lo mismo en política: nacen políticos y mueren políticos.

Un saludo, Oliver

Anónimo dijo...

Hola Juan,

Enhorabuena por esa mención en Blogosfera de RH.
Este post y muchos otros justifican de sobra el galardón!

Un abrazo,

Luis

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Eugenio,

Gracias por pasarte y participar en mi blog.

Los políticos profesionales antes que esto son personas y para poder ayudar a su ciudadanía deben conocer sus problemas de primera mano porque los han vivido o conocido en primera persona y no porque se los cuentan.

Coincido contigo aunque sea duro en que tenemos la clase política que nos merecemos porque para empezar nos resignamos y no hacemos nada para que cambie.

Saludos,

Juan

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Oliver,

Interesante tu punto de vista que comparto en su totalidad.

Aquí como bien dices no estamos hablando de partidos porque los políticos hoy en dia son todos iguales independientemente de que intereses representen (salvo pequeñas excepciones).

Me parecen perfectos los requisitos que propones para exigir a las personas que opten vivir de la política durante unos años porque entonces muchas cosas serian de otra forma. Lo que pasa es que esto no les interesa a los que ahora están porque dejarían de vivir del cuento muchos de ellos.

Este debate hace tiempo que tendría que estar en la calle y dejarnos de demagogias baratas para pasar al tema verdaderamente importante.

Muy buena la comparación con el anuncio de las cucarachas.

Saludos,

Juan

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Luís,

Gracias por tus palabras de reconocimiento hacia mi blog.

Un abrazo,

Juan

Santiago Fernández dijo...

Muy interesante reflexión.

Pero cualquier planteamiento en este sentido iría en contra del principio de igualdad. Y para mí es un principio ligado a la democracia.

De acuerdo que una persona mejor formada puede gestionar mejor, no se si necesariamente tomaría mejores decisiones. Eso es otra cosa.

Pero dado que hay personas que no pueden o no quieren tener una mejor formación, eso no las de invalidar. Hay competencias como el tipo de liderazgo, la toma de decisiones o la propia etica del servicio público que tienen más importancia y no correlacionan con la formación.

Quizá no debiera haber un perfil duro, obligatorio y excluyente, , pero sí los votantes podríamos tener en cuenta las competencias del político de turno.


Respecto a la comunicación, suscribo esa demanda. El ejemplo que dan es malo a juzgar por su forma se expresión. Pero mucho cuidado con sobrevalorar la comunicación porque entonces nos quedaríamos con los profesionales de show. Los que conocen los trucos de la tele, o los que responden ingeniosamente a los reporteros de sátira política.

Finalmente. No veo en la clase política comportamientos muy diferentes a algunos mandos intermedios, directivos, médicos, empresarios, periodistas...

Exijámosles más, pero también pensemos en si alguno de los pícaros, que seguro que todo el mundo conoce a su alrededor, tuvieran poder....

Estoy con Eugenio, tenemos los políticos que nos merecemos. Diría más: son nosotros, o somos ellos.

Cambiemos: nosotros y ellos.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola El Viaje del Ícaro,

Gracias por pasarte y participar en mi blog.

Planteas buenas reflexiones que animan el debate y eso es bueno.

Esta claro que exigir unos requisitos competenciales estancos para nuestros políticos iría en contra del principio de igualdad y de libre acceso a los cargos de representación publica tal y como esta hoy en dia regulado en nuestra norma suprema la Constitución.

La formación superior les permitiría gestionar mejor. Esta claro que no tiene que ver con que tomen mejor decisiones o lo hagan mejor porque los estudios no hacen a las personas más competentes. Incompetentes los tenemos formados y sin formas en todos los ámbitos profesionales. Perfil duro y rígido no pero sin con unos mínimos garantes de objetividad y a partir de ahí flexibilidad de elección para los votante en función de criterios competenciales.

Por supuesto, en las empresas tenemos muchos profesionales que se ganarían la vida muy bien como políticos porque no pegan ni golpe y son grandes vendedores de montañas de humo. El poder ilimitado y durante mucho tiempo corrompe en todos los puestos.

Coincido contigo en que tenemos lo que nos merecemos. Deben cambiar los políticos y también la forma de actuar y comportarse de la gran mayoría de la ciudadanía española donde impera la ley del listillo.

Saludos,

Juan

Fernando López dijo...

Hola Juan:

Yo más que de conocimientos haría un éxamen de sentido común. En principio cualquiera podría ser político (según el principio de igualdad)Lo que no tengo tan claro es que el sistema actual sea válido. Se debería elegir a las personas por su valía, independientemente de su afiliación de partido. Eso solucionaría parte del problema siempre y cuando la elección no fuese un ejercicio de marketing en el que al final ganaría el que más recursos tiene.

A mi, lo que me parece es que la imagen que dan como apunta Formación y talento sea tan lamentable. Me parecen, en muchos casos, bastante inmaduras, de patio de colegio.

No sé, me aburren mucho. A veces tengo la sensación de que están discutiendo tipo programa rosa en lugar de solucionar cosas y eso, en realidad es por falta de clase, de estilo, de conocimiento y de valentía.

Un saludo

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Fernando,

Gracias por participar.

Si el examen de sentido común y de coherencia entre lo que dicen y hacen porque dan pena sus bajadas de pantalones a la primera de cambio cuando les conviene.

Coincido contigo en que se debe elegir a las personas independientemente del partido o ideología que tengan en función de los intereses que tengan que representar. Es decir, que luego tengan que rendir cuentas a sus votantes sobre lo que prometieron. Los políticos tienen que estar más accesibles a sus ciudadanos. Porque una vez que tienen nuestros votos no se acuerdan de nosotros.

La imagen cada vez más penosa parecen jóvenes con hormonas discutiendo por niñerías y no por lo realmente importante. Hacen demagogia pura y dura que luego no se demuestra en el día a dia. Menos palabras y más hacer cosas por el beneficio de la sociedad española.

Saludos,

Juan

eleni dijo...

Hola a todos antes que nada transmitiros mi alegria al leer todo lo que estais escribiendo ya que hace algun tiempo y desde mi experiencia trabajando con politicos creo que se hace necesario un movimiento al respecto de lo que comentais.
Solo por el principio de igualdad de la Constitucion se deberia exigir a los politicos una formacion básica porque el otro dia varios amigos lo comentabamos.Tengo amigos que estan estudiando oposiciones para la Administracion e incluso para la mas basica de las escalas piden por lo menos estudios elementales, que decir de las demas que piden diplomatura, y encima estudiar onstitucion, Autonomias, y no se cuantos temas mas .... para que? para esperar encima aprobar uno de los años que quieran convocar plazas(que no hayan enchufados que siempre los hay ahi se pierde todo esto de la igualdad)y en la mejor de las situaciones te presentas una dos o tres veces y obtienes un trabajo para ganar 1200 euros al mes. Pero ¿cuantos politicos tienen este sueldo? y que me decis de los extras como dietas, viajes e invitaciones a cualquier evento cultural sea teatro, opera,etc...
Los ciudadanos de a pie ganemos mas o menos siempre debemos reservar una parte de nuestro sueldo a la cultura y el ocio y si no te llega no puedes ir... en cambio la mayoria de los politicos son los reyes del mambo de nuestra sociedad.
Creo que los politicos de ahora ya no ven la politica como antaño que requeria unos sacrificios personales incluso llegaban a jugarse la vida.. hoy dia son profesionales (por decir algo)mas bien pertenecen a una profesion como otra cualquiera y por ello deben tener formacion basica y por supuesto en algunas esferas un idioma como el ingles....
En Valencia dieron por saco con lo del trilingüismo en la asignatura de aducacion para la ciudadania y en cambio ni el Conseller de turno ni seguro la mayoria de su partido hablan el ingles (entonces como van a saber la dificultad que comporta la enseñanza en dos idiomas??)
Bueno tendria mucho mas que deciros pero para ser i primer comentario ya esta bien.
Otro comentario para la reflexion y que me decis del nivel de los diputados de una Diputacion respecto a los privilegios y presuspuestos que manejan ¡de vergüenza!

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Eleni,

Gracias por pasarte y participar en mi blog.

Buenas reflexiones las tuyas.

Los políticos tienen otro nivel y otra vara de medir sus perfiles y competencias para acceder a puestos públicos de alto nivel.

Lo que comentas tu son injusticias del sistema que toleramos todos los españoles y que mientras no nos quejemos todos no conseguiremos que cambien las reglas del juego.

Saludos,

Juan

eleni dijo...

Gracias a ti por tener esta blog tan interesante.. creo que somos inmaduros y pardillos aun en esto de la democracia y tb no se si es nuestra idiosincracia pero ensalzamos mucho a lospoliticos parace que nos gusta que gasten nuestro dinero en guardaespaldas, cochazos oficiales y megafiestas para ellos solos.... creo que deberiamos exigir que cuando se presentan los politicos se muestren sus curriculums iguak que hacen con nosotros en las oposiciones, concursos oposiciones o selecciones de personal varias... y sobretodo mas a pequeña escala porque no es nomral que el alcalde de un pueblo cobre 50 o 60.000 euros eso mas privilegios aparte!
Por tanto seria interesante crear una plataforma para recoger firmas antes tendriamos que redactar los cambios que reivindicamos! ah y mucha crisis pero y lo de los ex sueldos por haber sido X cargo en la admon si es que ya lo dice el refran el que parte y reparte..... pero bueno alguno de nosotros cobra por ex trabajador?no lo unico elparo verdad? y eso que no tenemos los sueldazos ni los pisos pagados que tienen ellos... en fin que deberiamos mirar mas hacia el modelo politico de los paises nordicos " mas metro y taxi y menos coches oficiales" como todos nosotros....

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Eleni,

En efecto, se les debe exigir transparencia y coherencia entre lo que dicen y hacen.

Cuanto antes se debe regular la política de forma acorde a la sociedad en la que vivimos.

Saludos,

Juan