lunes, 14 de septiembre de 2009

CASO PRÁCTICO 2: DE PERSONAL DE PRÁCTICAS

En las compañías y en condiciones económicas normales, el personal de prácticas es de vital importancia: de aquí sale mucho talento.

Os voy a relatar un caso sobre el tema para que me deis vuestra opinión y solución que daríais.

En una empresa de telecomunicaciones, un becario comenzó hace 6 meses en un departamento (llamado de incidencias) y durante el período de prácticas el departamento de recursos humanos fue pidiendo informes y al llegar el final de período de beca, se tuvo una reunión con su responsable y con su tutor y ambos dieron informes más que favorables sobre su contratación. El departamento de personal insistió porque tenia sus dudas respecto a su rendimiento aunque finalmente hicieron caso a las personas que pasaron su día a día con él.

Al mes de contratarle, el responsable de este trabajador recién incorporado acude a personal para comunicar que no quiere ya a este trabajador y que se prescinda de él, es decir, que se proceda a despedirlo porque no hay otras vacantes donde pueda ser trasladado dentro de la compañía. Aduce el responsable que este trabajador va muy lento y que no se acopla al equipo. Al preguntarle que por qué decidió incorporarlo tras el período de prácticas, da la callada por repuesta, lavándose las manos, sin querer asumir su responsabilidad.

Recursos humanos plantea su queja y se opone, sin embargo, este responsable ya acudió a dirección para contarle su versión, omitiendo la primera parte de la historia y acaba por dar la orden a recursos humanos de ejecutar el despido porque confía plenamente en su equipo directivo.

Mis preguntas aquí son ¿Qué haríais? ¿Cómo hubieseis actuado vosotros en esta situación como departamento de recursos humanos? ¿Qué opináis de este tipo de responsable?

Mi opinión sobre el tema después de vuestras participaciones.

6 comentarios:

José Miguel Bolívar dijo...

Por desgracia abundan estos responsables? de equipo. Seguramente el motivo de desencuentro es que el becario cuestionaba mucho o todo de lo que veía: por ineficiente, por obsoleto, por absurdo o por simplemente mejorable. Y claro, eso duele. Así que nuestro incompetente responsable? quiere acallar al molesto becario. Como profesionales de RRHH tenemos la obligación de defender los intereses de la empresa, no los feudos de los mediocres. Yo desde luego haría todo lo que estuviera al alcance de mi mano para conservar ese becario con talento en la empresa y por sustituir a ese responsable? por un profesional que supiera estar a la altura que requiere ese tipo de posiciones.

Danzarina dijo...

Coincido con Jose Miguel. El caso plantea una situación que por desgracia se da con frecuencia. En mi opinión, el responsable o jefe de dirección utiliza tácticas de manipulación y su estatus de poder para "eliminar" a alguien que considera molesto (las razones no quedan claras: por desencuentro, posible competencia, etc). Considero que es más una cuestión personal, ya que el trabajador estuvo de becario en la empresa. En ningún caso es mobbing (ya que legalmente debe haber 6 meses de situación de acoso). El jefe es muy listo (no inteligente)y se las sabe todas y utiliza las estrategias habituales. Si el trabajador no hubiese sido despedido, estoy casi segura que le hubioeran esperado unos meses terribles, buscando un despido disciplinario o que abandonara la empresa. El departamento de RRHH hace lo correcto, pero ya ves el final. Me está gustando tu sección. Gracias y un saludo.

Emilio dijo...

La verdad es que creo tb en el problema del responsable? pero incidiría más en el antes, en la tareas del becario durante la beca, en su desempeño, se le asignaron las mismas tareas que iba a tener después? O de repente cambió su ambito de trabajo? Se valoraron sus competencias personales en grupo? El tema de las práctivas y las becas a veces deja bastante que desear, no digo que este sea el caso ni mucho menos, simplemente me ha venido a la cabeza al leer el post (sigo asiduamente tu blog) y quería soltarlo! un saludo!

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola JM,

Gracias por participar y coincido mucho con tu punto de vista. En efecto, este tipo de responsables son más comunes de lo que nos gustaría en las organizaciones. Aquí hay que intentar defender los intereses de la compañía que son retener el talento pero para ello hay que jugar bien las cartas para que no se nos vuelva en nuestra contra. Porque este tipo de responsables son muy escurridizos y tendremos que intentar soltar eses lastre que suponen para la organización.

Saludos,

Juan

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Danzarina,

Me encanta tu reflexión que resume muy bien la realidad que se vive en este caso.

Aquí vemos como la jerarquía manda independientemente de que sus decisiones no sean las más adecuadas para los intereses de la empresa y si para tapar su incompetencia manifiesta. Si al final este becario por presiones hubiera desistido de continuar en esa empresa. Recursos humanos hace bien su papel aunque queda de manifiesto que como no forma parte de la estrategia empresarial su criterio es de segundo nivel y no se le hace caso.

Me alegra que te guste esta nueva sección.

Saludos,

Juan

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Emilio,

Gracias por pasarte y participar en mi blog.

Hay muchas veces que se abusa en las organizaciones de las personas con beca o de prácticas y se juega con sus expectativas. Menos mal que este tipo de compañías son las menos.

Yo creo que normalmente cuando un becario pasa a contrato inicialmente ira haciendo las mismas funciones para después ir adquiriendo nuevas responsabilidades. Este tipo de responsables que de un día a otro cambian de criterio por su propio interés se tienen que erradicar.

Saludos,

Juan