El Director General de Xing España. Un hombre ilusionado con lo que hace, muy feliz del excelente equipo que tengo en Xing España y decidido a empujar con energía este proyecto. Soy un apasionado de los negocios digitales, me gusta este entorno dinámico repleto de gente inteligente y me encanta innovar. En mi tiempo libre, como a todo el mundo, viajar, comer bien y estar con buena gente.
¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Xing?
Desde finales de marzo estamos apretando el acelerador, hemos arrancando un montón de iniciativas y tenemos muy poco tiempo libre (parece que las cosas van bien)
¿Defíname que es Xing en 140 caracteres?
XING es una red de networking profesional; ayuda a detectar oportunidades y facilita las relaciones entre profesionales de cualquier sector.
¿Cómo funciona Xing para aquellos que no la conozcan?
Para empezar a usar Xing basta con darse de alta gratuitamente y completar un perfil profesional similar a un currículo. Después, empezar a buscar a nuestros contactos y conocidos (podemos invitarlos si aún no están en XING), participar en grupos especializados que nos interesen, en el grupo local de nuestra ciudad o región, buscar eventos a los que asistir o difundir en la red nuestro propio evento. En resumen, se trata de hacer networking (establecer y cultivar relaciones en el ámbito profesional) para que nuestra carrera, empresa, negocio… progresen.
¿Es fácil manejar Xing sino no se dominan las herramientas 2.0?
Sí, muy fácil, aquí tienes una visita guiada que te ayuda: http://www.xing.com/app/help?op=tour
Las herramientas 2.0 son bastante intuitivas para cualquier usuario y no es necesario ser un experto para manejarlas. XING tiene muchas funcionalidades útiles en un contexto profesional y no es probable que se vean todas en una primera visita, pero basta con trastear un poco. Además tenemos un servicio de soporte al usuario vía mail (es-support@xing.es) y también nos podéis encontrar en Twitter (@XING_Spain) resolviendo dudas.
¿Las redes profesionales necesidad o moda?
Son herramientas muy útiles que con rapidez se están convirtiendo en necesidad. Profesionales y empresas necesitan estar presentes en Internet, en la web social, en un contexto adecuado. El networking cada vez ayuda a resolver más situaciones tanto a las personas como a las empresas. No creo que se trate de una moda pasajera, en absoluto. Al final todo el mundo estará en alguna red profesional, si no en varias, porque si no otros profesionales les sacarán ventaja a través de ellas.
Las redes profesionales ¿sólo son para los perfiles profesionales medios y altos? ¿Qué valor pueden aportar a los perfiles no cualificados?
Las redes profesionales son para todos los perfiles, empiezan a usarse por los perfiles medios y altos más proclives al uso de tecnología, y luego se extiende su uso a cualquier perfil. Todos necesitan progresar en su carrera estableciendo contactos con otros profesionales y empresas, intercambiando información, etc. Ya estamos viendo que las redes profesionales también se están usando como directorio para localizar empresas y trabajadores de todo tipo.
¿Qué perfiles buscan las empresas en este tipo de aplicaciones?
Si tuviera que marcar alguna frontera, te diría que en general cualquier perfil profesional que trabaja en oficina con más de 4 años de experiencia.
Los perfiles más numerosos en Xing corresponden a las áreas de marketing, finanzas, tecnología, consultoría y emprendedores, pero realmente hay personas de todos los sectores.
¿Qué servicios tiene una persona registrada en Xing que sea usuario normal? ¿Cómo pueden llegar a ser usuarios Premium? ¿Qué ventajas tiene y coste tiene ser usuario Premium?
En España se han adaptado las funciones al tipo de mercado y ahora hay muchas más funciones gratuitas. Por ejemplo, no hay que pagar para saber quién ha visitado tu perfil o enviar mensajes a contactos. La cuenta de pago es recomendable para aquellos que usan Xing de forma intensiva, ya que entre otras cosas permite enviar e-mails a todos los usuarios de la plataforma, sean o no contacto directo, o adjuntar documentos en el perfil (más sobre la cuenta Premium: https://www.xing.com/app/billing ) Puede adquirirse a partir de 4,95 euros mensuales.
¿Qué nuevas aplicaciones acaba de incorporar Xing a los perfiles profesionales a colgar en la red? ¿Cuál destacarías por encima de todas por su utilidad?
En estos meses hemos incorporado más de una decena de aplicaciones sociales, la mayoría desarrolladas por partners externos a partir del Xing Partner Ecosystem y van dirigidas principalmente a aquellos usuarios que colaboran a distancia con socios y compañeros. Ahora en XING tenemos herramientas de colaboración social (Doodle, Tungle), gestión de proyectos y espacios de trabajo (Huddle, MindMeister, Zcope), reuniones online (Spreed) o para compartir información y viajes (SlideShare, Dopplr, Travelload), entre otras.
Personalmente utilizo mucho SlideShare porque me permite compartir las presentaciones que utilizo en ponencias y en eventos. También como no TwitterBuzz, ya que soy fan de Twitter.
¿Por qué las personas en España tienen miedo a colgar su foto en estas redes?
Buena pregunta. La gente no quiere compartir demasiada información sobre todo por tres motivos: desconocimiento de la herramienta, por miedo a que los datos personales se utilicen de forma inapropiada, aunque XING tiene una política muy estricta al respecto; y finalmente para evitar que otros evalúen su perfil profesional en función de su fotografía. Creo que la tendencia es a compartir más con menos temor.
¿Dónde radica el éxito de las redes profesionales para que un usuario pueda triunfar?
En el fondo radica en el propio usuario. Nosotros le proporcionamos una herramienta que le permite agilizar sus contactos profesionales y llegar de una forma efectiva a personas que de otro modo le resultarían mucho menos accesibles. Todo está basado en el networking de siempre, en entablar relaciones basadas en la confianza, pero con un proceso agilizado con las herramientas apropiadas y la inmediatez que da Internet.
¿La finalidad de Xing que es más buscar o que te busquen?
Idealmente se trata de ser activo, de utilizar XING para encontrar, contactar, participar, compartir… Cuanto más activo se es en la red más posibilidades hay de que esta funcione como un buen escaparate, dado que aumenta la visibilidad y se genera reputación. Aún así, el primer paso es “estar”, no hay duda. Miles de headhunters y departamentos de recursos humanos navegan entre los perfiles de XING en busca de candidatos para cubrir vacantes.
¿El reclutamiento 2.0 cuando llegara a implantarse totalmente en España?
En Xing España hay más de 2.600 profesionales de selección de personal. Algunas empresas de headhunting en España están usando las redes profesionales en el 80% de sus procesos de selección. Por su utilidad, rapidez, accesibilidad y reducido precio el reclutamiento 2.0 está ya presente en las organizaciones. Aunque también tengo que decir que la intensidad uso está por crecer exponencialmente cuando empecemos a salir de la crisis.
¿Las redes profesionales son los portales de empleo del siglo XXI?
Es una manera de definirlo. Digamos que son mucho más que un portal de empleo. De hecho dentro de Xing hay un portal de empleo con miles de ofertas de empleo, pero esa sección representa un valor marginal para nuestro usuario, que lo que quiere es, además de ver ofertas de empleo, desarrollar un network, conocer a los profesionales, compartir información, etc.
¿Cuánto tiempo debe dedicar un usuario para conocer Xing? Y ¿Cuánto tiempo debe invertir para sacarle partido a la aplicación?
Para sacarle partido a XING haciendo networking es suficiente con dedicarle una o dos horas al principio para importar tus contactos, y desarrollar tus primeros contactos. Luego con unos 45 minutos a la semana es suficiente. Tenemos usuarios que son mucho más activos, pero sería la recomendación general para alguien que se inicia en esta red.
¿Qué política recomiendas seguir para aceptar invitaciones de contactos profesionales en este tipo de red?
Depende de tu objetivo, en definitiva a aquel profesional que te pueda aportar valor. Y esto lo define cada uno.
¿Qué utilidad tienen los grupos y foros que existen en Xing?
La utilidad más obvia es intercambiar información y adquirir conocimiento especializado sobre un tema, consultando con expertos. También se pueden usar para posicionarse como experto en un área, creando o moderando el grupo y respondiendo a las consultas de los usuarios. Es una forma de generar reputación positiva y ganar visibilidad en el área de cara a headhunters, clientes, empresas, etc.
¿Qué pasa si un jefe se encuentra el perfil profesional de uno de sus trabajadores en este tipo de redes profesionales? ¿Es posible evitarlo?
No pasa nada, hay 1 millón de profesionales en Xing España, y millones en el mundo, jefes y no jefes. Los jefes y los empleados buscan oportunidades para sus empresas y esto es bueno, de hecho ya hay muchas empresas que están creando grupos en Xing y animando a sus empleados para que creen su perfil, como por ejemplo: http://greateribm.xing.com/
¿Qué significa para ti el networking?
Oportunidades, negocio, diversión.
¿El networking es elitista?
En absoluto. Y tampoco es el clásico “enchufismo”. Se trata de relaciones entre personas, de compartir. En este sentido, la gran mayoría de personas tienen algo que aportar y recibir.
¿Cómo se debe entrar a los contactos profesionales que no se conocen?
A partir de nuestros contactos, Xing muestra un gráfico de “eslabones” que nos llevan hasta una persona determinada. Lo más recomendable sería llegar hasta esa persona que nos interesa a través de la presentación por parte de nuestros contactos de mayor confianza. Si no es posible, otra opción es solicitar el contacto directamente, pero explicando bien por qué razón puede ser positivo para ambos.
¿Hay que estar en la multitud de redes profesionales que existen en la actualidad?
Lo primero es tener una estrategia y un objetivo dentro de las redes. A partir de ahí, veremos dónde nos interesa estar y de cuáles podemos prescindir. Frente a una red de ocio, una profesional como Xing aporta valor dentro del contexto profesional y puede ayudarnos a impulsar nuestra carrera.
En España se han adaptado las funciones al tipo de mercado y ahora hay muchas más funciones gratuitas. Por ejemplo, no hay que pagar para saber quién ha visitado tu perfil o enviar mensajes a contactos. La cuenta de pago es recomendable para aquellos que usan Xing de forma intensiva, ya que entre otras cosas permite enviar e-mails a todos los usuarios de la plataforma, sean o no contacto directo, o adjuntar documentos en el perfil (más sobre la cuenta Premium: https://www.xing.com/app/billing ) Puede adquirirse a partir de 4,95 euros mensuales.
¿Qué nuevas aplicaciones acaba de incorporar Xing a los perfiles profesionales a colgar en la red? ¿Cuál destacarías por encima de todas por su utilidad?
En estos meses hemos incorporado más de una decena de aplicaciones sociales, la mayoría desarrolladas por partners externos a partir del Xing Partner Ecosystem y van dirigidas principalmente a aquellos usuarios que colaboran a distancia con socios y compañeros. Ahora en XING tenemos herramientas de colaboración social (Doodle, Tungle), gestión de proyectos y espacios de trabajo (Huddle, MindMeister, Zcope), reuniones online (Spreed) o para compartir información y viajes (SlideShare, Dopplr, Travelload), entre otras.
Personalmente utilizo mucho SlideShare porque me permite compartir las presentaciones que utilizo en ponencias y en eventos. También como no TwitterBuzz, ya que soy fan de Twitter.
¿Por qué las personas en España tienen miedo a colgar su foto en estas redes?
Buena pregunta. La gente no quiere compartir demasiada información sobre todo por tres motivos: desconocimiento de la herramienta, por miedo a que los datos personales se utilicen de forma inapropiada, aunque XING tiene una política muy estricta al respecto; y finalmente para evitar que otros evalúen su perfil profesional en función de su fotografía. Creo que la tendencia es a compartir más con menos temor.
¿Dónde radica el éxito de las redes profesionales para que un usuario pueda triunfar?
En el fondo radica en el propio usuario. Nosotros le proporcionamos una herramienta que le permite agilizar sus contactos profesionales y llegar de una forma efectiva a personas que de otro modo le resultarían mucho menos accesibles. Todo está basado en el networking de siempre, en entablar relaciones basadas en la confianza, pero con un proceso agilizado con las herramientas apropiadas y la inmediatez que da Internet.
¿La finalidad de Xing que es más buscar o que te busquen?
Idealmente se trata de ser activo, de utilizar XING para encontrar, contactar, participar, compartir… Cuanto más activo se es en la red más posibilidades hay de que esta funcione como un buen escaparate, dado que aumenta la visibilidad y se genera reputación. Aún así, el primer paso es “estar”, no hay duda. Miles de headhunters y departamentos de recursos humanos navegan entre los perfiles de XING en busca de candidatos para cubrir vacantes.
¿El reclutamiento 2.0 cuando llegara a implantarse totalmente en España?
En Xing España hay más de 2.600 profesionales de selección de personal. Algunas empresas de headhunting en España están usando las redes profesionales en el 80% de sus procesos de selección. Por su utilidad, rapidez, accesibilidad y reducido precio el reclutamiento 2.0 está ya presente en las organizaciones. Aunque también tengo que decir que la intensidad uso está por crecer exponencialmente cuando empecemos a salir de la crisis.
¿Las redes profesionales son los portales de empleo del siglo XXI?
Es una manera de definirlo. Digamos que son mucho más que un portal de empleo. De hecho dentro de Xing hay un portal de empleo con miles de ofertas de empleo, pero esa sección representa un valor marginal para nuestro usuario, que lo que quiere es, además de ver ofertas de empleo, desarrollar un network, conocer a los profesionales, compartir información, etc.
¿Cuánto tiempo debe dedicar un usuario para conocer Xing? Y ¿Cuánto tiempo debe invertir para sacarle partido a la aplicación?
Para sacarle partido a XING haciendo networking es suficiente con dedicarle una o dos horas al principio para importar tus contactos, y desarrollar tus primeros contactos. Luego con unos 45 minutos a la semana es suficiente. Tenemos usuarios que son mucho más activos, pero sería la recomendación general para alguien que se inicia en esta red.
¿Qué política recomiendas seguir para aceptar invitaciones de contactos profesionales en este tipo de red?
Depende de tu objetivo, en definitiva a aquel profesional que te pueda aportar valor. Y esto lo define cada uno.
¿Qué utilidad tienen los grupos y foros que existen en Xing?
La utilidad más obvia es intercambiar información y adquirir conocimiento especializado sobre un tema, consultando con expertos. También se pueden usar para posicionarse como experto en un área, creando o moderando el grupo y respondiendo a las consultas de los usuarios. Es una forma de generar reputación positiva y ganar visibilidad en el área de cara a headhunters, clientes, empresas, etc.
¿Qué pasa si un jefe se encuentra el perfil profesional de uno de sus trabajadores en este tipo de redes profesionales? ¿Es posible evitarlo?
No pasa nada, hay 1 millón de profesionales en Xing España, y millones en el mundo, jefes y no jefes. Los jefes y los empleados buscan oportunidades para sus empresas y esto es bueno, de hecho ya hay muchas empresas que están creando grupos en Xing y animando a sus empleados para que creen su perfil, como por ejemplo: http://greateribm.xing.com/
¿Qué significa para ti el networking?
Oportunidades, negocio, diversión.
¿El networking es elitista?
En absoluto. Y tampoco es el clásico “enchufismo”. Se trata de relaciones entre personas, de compartir. En este sentido, la gran mayoría de personas tienen algo que aportar y recibir.
¿Cómo se debe entrar a los contactos profesionales que no se conocen?
A partir de nuestros contactos, Xing muestra un gráfico de “eslabones” que nos llevan hasta una persona determinada. Lo más recomendable sería llegar hasta esa persona que nos interesa a través de la presentación por parte de nuestros contactos de mayor confianza. Si no es posible, otra opción es solicitar el contacto directamente, pero explicando bien por qué razón puede ser positivo para ambos.
¿Hay que estar en la multitud de redes profesionales que existen en la actualidad?
Lo primero es tener una estrategia y un objetivo dentro de las redes. A partir de ahí, veremos dónde nos interesa estar y de cuáles podemos prescindir. Frente a una red de ocio, una profesional como Xing aporta valor dentro del contexto profesional y puede ayudarnos a impulsar nuestra carrera.
Aquellas personas que quieran realizar alguna pregunta a Daniel sobre Xing me las pueden hacer llegar a mi correo o dejarlas en los comentarios del post para reenviárselas y posteriormente editar la entrevista y publicar pregunta y respuesta.
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