martes, 16 de diciembre de 2008

INCOHERENCIAS

El mundo está patas arriba y cada día oímos más noticias que nos hacen “alucinar” más pensando que estamos soñando. Pero desgraciadamente, se trata de la triste realidad.

En estos momentos cada vez más, tras los años de bonanza económica en la que todo parecía funcionar a las mil maravillas, comenzamos a darnos cuenta de que ahora estamos metidos de lleno en la recesión económica del ciclo, agravado porque muchas cosas no se han hecho bien a lo largo de los años.

Cada día se van más trabajadores a la calle. Sus puestos de trabajo se eliminan. Los expedientes de regulación de empleo aumentan. En muchas comunidades autónomas, en un mes, se han presentado los mismos que a lo largo del año pasado entero.

Los expedientes de regulación de empleo tienen su función. Pero se deberían investigar mucho más por parte de la autoridad laboral para evitar que algunas empresas aprovechen la coyuntura de los tiempos que vivimos para hacer “limpieza de plantilla”.

Todo esto viene motivado, en parte, porque en España se ha dependido mucho de determinados sectores que han ido marcando el rumbo y esto no es bueno. Se debe diversificar y apostar por todos los sectores de actividad en igual medida.

La burbuja inmobiliaria finalmente explotó. Constructoras que han tenido que cerrar. Y con ellas, el fin del lucro que vivieron sus dueños. Pero con ellos, también se ven afectados miles de trabajadores que se quedan sin empleo.

Los bancos tampoco ayudan. Se cierran en banda y se están poniendo duros a la hora de conceder préstamos cuando hasta no hace demasiado tiempo daban las mil y una facilidades. Además, ahora cuando las cosas van mal, el gobierno aprueba como una de las medidas apoyar económicamente a las cajas y bancos de nuestro país, para garantizar su liquidez.

Creo que este tipo de medidas no son las necesarias. La inversión de ese dinero se debería destinar a potenciar nuevos nichos de mercado, relanzar la innovación en todos los sectores empresariales dando ayudas que la faciliten, ayudar a las personas que se quedan sin empleo, etc.

Está claro que también se debería congelar en los próximos años la inversión en gasto social a niveles razonables. Igualmente, la recaudación de los impuestos se debería de amoldar a los tiempos que vivimos. Porque no dejan de subir y hacen que, día a día, llegar a fin de mes sea insostenible.

En lo que a los salarios se refiere, en España están muy por debajo de los países de la Unión Europea, sin razones objetivas. Porque el coste de la vida en estos países no es muy distinto al de España. ¿Qué falla?

Hay que pagar en correlación a la labor que se desempeña cada trabajador y lo que aporta a su compañía para permitirnos vivir adecuadamente. También no hay que olvidar que nadie, cobre lo que cobre, se va a sentir bien pagado porque todos siempre queremos más. Así que también hay que ser realista teniendo claro que, para ir cobrando día a día más, también tendremos que ir asumiendo más responsabilidades que aporten valor a lo que hacemos.

Volviendo al tema de la explosión de la burbuja inmobiliaria, se habrá roto y los pisos ya no suben los precios pero tampoco bajan a los niveles que deberían. Ahora mismo, no es buen momento ni para comprar ni para vender casa.

Según un reciente estudio, una persona joven que se quiera independizar y comprarse una casa libre debe invertir de media un 83, 8% de su salario neto para pagar la hipoteca. Y por mucho que digan, muchos jóvenes se conformarían con ser mileuristas porque el salario medio neto está entre 800 y 950 euros al mes. Para ser más claros, una persona que cobre una nómina de 1000 euros netos al mes tiene que destinar 838 euros para pagar hipoteca y le quedan 162 euros para todo lo demás. ¿Quién se puede independizar así?

Y eso que en alguna comunidad se está por debajo de la media, como es el caso de Aragón. Aunque la inversión en una casa se suele realizar en pareja pero aun así para acceder a un vivienda libre tienen que destinar de media más del 44,8% de total de sus ingresos.

Luego se sorprenden que la gente joven no se independice y que viva en casa de sus padres por los siglos de los siglos, no porque no quieran independizarse. La única forma de comprarte una casa en muchos casos es gracias a la ayuda de la familia cuando pueden dártela. O sino irte de alquiler que aunque tampoco es que estén los alquileres baratos te permite independizarte y poder vivir dignamente, sin estar entrampado hasta límites insoportables.

Supuestamente a nuestros políticos les preocupa todo esto o, al menos, eso dicen. Aunque luego te enteras de noticias que le dejan a uno helado como por ejemplo, hace ya unas semanas se publicaba en la prensa aragonesa, que los diputados de las Cortes de Aragón comen por 3 euros pudiendo elegir entre 4 primeros y cuatro segundos.

Los platos del menú no cuestan eso. Vamos que todos los españoles estamos subvencionándoles, como si no se pudiesen pagar la comida con lo que cobran. ¿Cuánto trabajadores pueden comer por 3 euros al día?

Con noticias como estas se le caen a uno los ánimos por los pies y de las que no nos enteramos. Y más en situación de recesión económica, en la que se supone que las administraciones deberían estar reduciendo el gasto público. Mucha gente dice que es lo que hay que no podemos hacer nada. Sin embargo, si todos nos quejásemos unidos las cosas cambiarían.

Se debería controlar mucho más la administración publica y regular el empleo publico de forma adecuada poniendo más controles, reestructurar personal porque en determinados organismos sobra gente y en otros falta, no contratar nuevo personal sino llevar los que sobran a donde se necesitan. De esta forma se ahorraría bastante coste. Pero nadie quiere poner orden ahí, porque serían medidas impopulares que les quitarían votos. Y los votos son más importantes que el bienestar de la nación.

También tengo claro que opinar es muy fácil y que de palabra se soluciona todo muy rápido. Sin embargo, tal y como están las cosas no vamos por buen camino y muchas cosas deben de cambiar.

Así que hay que ponerse manos a la obra. Para empezar, se deberían de comenzar a buscar las razones que han motivado la situación en la que nos encontramos para evitar que vuelvan a pasar.

8 comentarios:

José Luis del Campo Villares dijo...

Pues esto es solo la punta del iceberg. Yo soy de los que cree que esto que estamos viviendo es el inicio y que hasta finales del 2009 y entrado del 2010 no llegaremos a la cresta de la crisis.

Es mi lado económico, y es que asi como los RRHH no es una ciencia exacta, la economiase aproxima mucho.

Me has dado na idea para el post de mañana en el que voy a justificar el porque de mis palabras.

Te he encontrado en equiposytalento.com .NO paras.

Un saludo

Salvia dijo...

Me ha gustado mucho el post.Es muy acertado, como todos los que he leido en este blog. Me quedo con reflexiones como la del menú de 3€ de los señores diputados.En muchas ocasiones yo también me he preguntado por qué razón los que cobramos menos en mi empresa (entiéndase todos los que estamos del director de "algo" para abajo...) no tenemos tickets de comida, ni vehículo de empresa ni derechos varios... En fin, son cosas de la empresa privada...al menos de la que yo sufro... Pero si esto ocurre también en la Administración Pública ya es para morirnos de la risa, por no llorar, claro...

Senior Manager dijo...

Pues yo pienso que la incoherencia la estabamos viviendo antes de la crisis, lo que vivimos ahora es un reajuste y en al ajustar siempre se ven cabos sueltos. Aunque todo lo que dices es muy cierto, no vi que nadie se quejase hace unos años cuando la burbuja seguia creciendo... Hay una frase de Gabriel Scwhartz que me gusta mucho..."es lo mismo que comentar el partido de fútbol del domingo un lunes, cuando ya se sabe el resultado"
Ahora lo que toca es reflexionar y aprender para que no vuelva a pasar.
SM

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola José Luís,

En efecto, esto no es más que el principio de lo que nos espera a nivel económico como auguran todos los expertos en la materia. Lo peor esta por llegar en el 2009.

Bueno mañana leeré con mucho interés tus justificaciones que seguro que tienen total veracidad. Hay que hacer hincapié en analizar porque nos ocurre esto y buscar medidas para que no vuelva a pasar.

Saludos,

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Salvia,

Gracias por pasarte y participar en mi blog.

Me alegro que te guste sobre lo que escribo ya que esto me da ánimos para seguir día a día con este blog.

Por supuesto, es increíble esto que comento pero es la pura realidad y muchos parecen no quererla ver mirando hacia otro lado. Hoy en día nadie come por 3 euros al día más que los señores políticos. Cuando no creo que necesiten esta subvención y si otras personas que trabajan en el sector privado y que no tienen estas facilidades.

Las cosas están en muchos aspectos patas arriba y no tienen pinta de cambiar.

Saludos,

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

Totalmente de acuerdo con tu puntualización porque como bien dices la incoherencia se ha producido años atrás sin que nadie nos quejásemos y viviésemos en nuestra propia burbuja que poco a poco comienza a romperse.

Ahora ya es tarde para buscar soluciones porque estas se tendrían que haber tomado antes de que comenzase la crisis que se veía venir.

Ahora debemos reflexionar todos y aprender para que esto no vuelva a pasar. Ahora no queda más remedio que pasar el chaparrón como bien se pueda adaptándonos a lo que nos venga en el futuro cercano.

Saludos,

Nacho Muñoz dijo...

Para esta época de crisis me quedo con una frase de José Luis Coll: estoy dispuesto a dar cualquier cantidad de dinero a condición de tener más.
Y al margen de bromas, me parece bastante acertado este texto. Enhorabuena.
Hace no mucho leí propuestas concretas y muy chocantes, que procedían curiosamente de una editorial importante de RRHH, que me convenció de hacer alguna reflexión (http://talentic.blogspot.com/2008/12/uno-que-se-moja.html). Os lo recomiendo también ya que va al hilo de este tema.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Talentic,

En primer lugar gracias por pasarte y participar en mi blog.

La frase que comentas es muy buena y acertada.

Procederé a leer este post tuyo.

Estamos en contacto y nos leemos.

Saludos,