Tenemos infinidad de definiciones de la palabra innovar, sin embargo, yo me quedo con la de Patricio Morcillo, Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid, que la define de la siguiente manera:
"Viendo lo que todo el mundo ve, leyendo lo que todo el mundo lee, oyendo lo que todo el mundo oye, innovar es realizar lo que nadie ha imaginado, todavía".
Está claro que en pleno siglo XXI los empresarios de cualquier sector, si quieren romper esquemas y conseguir ser los primeros en volumen de ventas, tienen que innovar en los nuevos productos que lancen para ir un paso más adelante.
Maquiavelo dijo que “Nada más difícil de emprender ni más peligroso de conducir que tomar la iniciativa en la introducción de un nuevo orden de cosas, porque la innovación tropieza con la hostilidad de todos aquellos a quienes les sonrió la situación anterior y sólo encuentra tibios defensores en quienes esperan beneficios de la nueva".
Pero no solo hay que hablar de innovación empresarial a nivel de producto. La innovación se ha de trasladar a todos los ámbitos, incluso en la estructura de nuestra organización. Como es normal, habrá reticencias entre muchas personas de vuestro entorno laboral que se van a oponer a ello por el simple hecho de ser algo nuevo para ellos. Al fin y al cabo, todos tenemos miedo a todo aquello que desconocemos.
Habrá que preparar a vuestras organizaciones para el cambio y hacerles ver los beneficios de los cambios. Muchas veces hay que buscar la forma y las palabras adecuadas para saber romper el miedo al cambio de las personas reticentes. Tenemos que saber "vender" el cambio, por el bien de la empresa, por el bien de todos.
Hoy en día hay, el mundo se desarrolla a mucha velocidad y las grandes empresas están en constante cambios. Ya no existe la estabilidad que conocíamos hace unos años. Habrá que cambiar de mentalidad y establecer un nuevo orden a todos los niveles de vuestras empresas.
Pero el cambio no es gratuito. Desde haces unos cuantos años muchas empresas han invertido mucho capital en implantar y desarrollar el departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) para poder recoger sus frutos tarde o temprano. Al fin y al cabo tener este departamento es invertir en mejora y prosperidad de las compañías.
La innovación ha de llegar a conciencia a todos los rincones de la empresa para que sea efectiva. No es algo teórico. El cambio será práctico y toda la empresa estará afectada. Ese cambio, no ha de ser traumático. Toda la empresa ha de comprender las razones del cambio y hacerles partícipes del mismo. Los empresarios, por mucho que les cueste, tienen que englobar en su concepto de innovación a todas las áreas de su empresa y no centrarlo únicamente en el producto.
Hay que introducir la innovación en las estructuras jerárquicas de las compañías, en la especialización de nuestros trabajadores, en los valores de la compañía, etc.
Las empresas han de adaptar su estructura y eso supone tener que ir reestructurándola en todos los sentidos y adaptándola a la era actual. Para ello será necesario reciclar a los profesionales de ciertas áreas para que puedan ponerse al día y volver a ser productivos en todos los sentidos.
En otras ocasiones, ciertos profesionales tendrán que ser sustituidos porque es imposible recuperarles, aun con reciclaje, porque están acostumbrados a trabajar de otra forma y va contra sus principios romper esa forma de trabajar a la vieja usanza. La sustitución no viene motivada porque no sean útiles; lo son pero hay un choque generacional insalvable, que les hace incapaces de aceptar que las cosas ahora son distintas que antes y tienen que evolucionar. Tampoco el introducir nuevo personal con nuevas ideas, dinámicos, con ganas de trabajar ha de suponer problema alguno.
Las empresas han de adaptar su estructura y eso supone tener que ir reestructurándola en todos los sentidos y adaptándola a la era actual. Para ello será necesario reciclar a los profesionales de ciertas áreas para que puedan ponerse al día y volver a ser productivos en todos los sentidos.
En otras ocasiones, ciertos profesionales tendrán que ser sustituidos porque es imposible recuperarles, aun con reciclaje, porque están acostumbrados a trabajar de otra forma y va contra sus principios romper esa forma de trabajar a la vieja usanza. La sustitución no viene motivada porque no sean útiles; lo son pero hay un choque generacional insalvable, que les hace incapaces de aceptar que las cosas ahora son distintas que antes y tienen que evolucionar. Tampoco el introducir nuevo personal con nuevas ideas, dinámicos, con ganas de trabajar ha de suponer problema alguno.
Algunas empresas, por no dar paso a la innovación en sus estructuras, se encuentran perdidas sin rumbo. Sus trabajadores están estancados y lo traducen en su producto y resultados.
La innovación supone un alto grado de especialización del personal que les permitirá seguir avanzando. Para obtener resultados, no son suficientes las buenas intenciones. Todo cambio ha de ir acompañado por una fuerte inversión en formación destinada a los trabajadores de los diferentes departamentos. Y esto hará que los resultados pasen a repercutir muy positivamente en la organización. No olvidemos que los trabajadores han cambiado su visión del trabajo; ya no solo se trabaja para poder vivir sino que ahora mismo también se trabaja para seguir desarrollándonos y creciendo a nivel profesional.
Las nuevas generaciones de trabajadores han roto los esquemas mentales de otras épocas. Hoy en día, saben lo que quieren a nivel profesional y primero lo intentan conseguir en su compañía actual, sin embargo, si esta no se lo da, lo buscaran fuera, porque lo necesitan para seguir evolucionando.
La innovación tiene que aplicarse a la globalidad de las organizaciones y las que no cambien rápidamente de mentalidad se verán en serios problemas en un futuro cercano.
Las nuevas generaciones de trabajadores han roto los esquemas mentales de otras épocas. Hoy en día, saben lo que quieren a nivel profesional y primero lo intentan conseguir en su compañía actual, sin embargo, si esta no se lo da, lo buscaran fuera, porque lo necesitan para seguir evolucionando.
La innovación tiene que aplicarse a la globalidad de las organizaciones y las que no cambien rápidamente de mentalidad se verán en serios problemas en un futuro cercano.
10 comentarios:
Juan, recopilando todas tus entradas te sale un libro en toda regla con consejos para la empresa del siglo XXI. ¿Lo has pensado?
Enhorabuena.
Un saludo,
Carlos M.
Sólo quería agregar que la innovación debe ser bien identificada en todos los niveles, pues he notado que en la actualidad nos han tratado de "vender" proyectos y productos que dicen ser innovadores, pero que han resultado ser productos ya conocidos con algunas adiciones o mejoras y a estos refritos no se les puede llamar innovación...
Nota: Yo también comparto el comentario de Trompazos...
Hola Carlos,
Gracias por tus felicitaciones y ánimos.
La verdad que lo de plasmar mis consejos del blog en un libro no me lo he planteado ya que tendría que tener en cuenta muchos factores.
De todas formas nunca se sabe lo que hará uno en un futuro.
Saludos,
Juan
Hola SM,
Efectivamente ahora a cualquier cosa se llama innovación cuando no dejan de ser mejoras de productos o ideas más que explotadas. Así que en este aspecto se tiene que hablar con propiedad.
Tomaré nota de vuestra sugerencia y la meditare.
Saludos,
Juan
Juan,
Felicidades a tí también por tu blog, y gracias por los comentarios que me has dejado hace poquito en el mío.
¡Hoy te agrego a mi Google Reader porque tienes posts interesantes de los que se puede aprender mucho!
Saludillos,
Jose.
Hola José,
Gracias por visitarme y por participar.
Estamos en contacto a partir de ahora.
Que sepas que tus blogs los acabo de incluir entre los enlaces interesantes de mi blog.
Saludos,
Juan Martínez
La innovación, como los momentos de crisis económicas, son situaciones de oportunidades para los mejores y de miedos para los menos preparados.
Interesante post.
Os paso unos enlaces sobre el tema:
http://historias-de-jp.blogspot.com/2008/04/innovacin.html
http://historias-de-jp.blogspot.com/2008/04/las-es-del-nuevo-gobierno.html
http://historias-de-jp.blogspot.com/2008/04/investigacin-en-pymes.html
Saludos,
JP
http://historias-de-jp.blogspot.com
Hola JP,
Efectivamente la innovación permite seleccionar a los emprendedores que no se dejan influenciar por el miedo de las crisis y se arriesgan para aprovechar sus oportunidades teniendo en cuenta el riesgo.
Interesantes tus entradas sobre este tema.
Gracias por participar.
Incluso a nivel de las compañías, más o menos establecidas, también se observa como las que no innovan pueden morir por la externalización hacia economías emergentes.
Hola JP,
Totalmente de acuerdo contigo.
Saludos,
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