jueves, 6 de diciembre de 2007

PRODUCTIVIDAD

Resulta paradójico que España sea uno de los países europeos que más días festivos tenga en el calendario laboral (concretamente somos el 5º país). Por otro lado, somos los españoles, a nivel de Europa, los que más tiempo pasamos en el trabajo; eso sí, el que estemos más tiempo no quiere decir que produzcamos más, ya que en eso estamos a la cola. Los estudios apuntan a que muchos de los trabajadores en otros países comunitarios dedican menos horas al trabajo consiguiendo mejores resultados a nivel de la productividad durante el desempeño de sus funciones.

Quiero decir con esto, que hay que diferenciar entre trabajar y estar en el trabajo, ya que algún trabajador puede estar en su puesto 11 horas al día y ser productivo solo una pequeña parte de todas ellas. Es preferible que sea productivo todo el tiempo que está en su puesto sin controlar tanto el tema de los horarios. Para ello, es adecuado incluir flexibilidad en las jornadas laborales, para que los trabajadores puedan conciliar mejor la vida familiar con la profesional.

No por más tiempo invertido en el trabajo, los resultados obtenidos van a ser mejores; el éxito está en conseguir que todos nuestros trabajadores sean productivos en el tiempo que dediquen al mismo y nos den resultados de calidad.

Yo, hace tiempo, hice la prueba controlando a dos trabajadores que hacían las mismas funciones, uno estaba sus 7 horas de trabajo y el otro trabajaba todos los días 10 horas (se quedaba sin pedírselo 3 horas más); a nivel de productividad el que hacía su horario sin quedarse más tiempo rendía el doble que el que se quedaba todos los días 3 horas más.

En España hay muchos trabajadores que invierten gran parte de su esfuerzo en perder el tiempo en su puesto de trabajo, haciendo caer con sus acciones a su empresa, debido al coste que le supone mantener a estas personas que a nivel de productividad en su trabajo están bajo cero.

Por lo tanto, los directores de las empresas se tienen que concienciar que el esfuerzo y la valía no tienen que ir para nada unidos con el tiempo que una persona pasa en su trabajo.

Se tiene que controlar mucho más que los trabajadores que tenemos en una organización cualquiera que sea el puesto que ocupen rinde de forma adecuada y hacernos ver que tenerlos nos supone más beneficio que coste. Tener trabajadores de cualquier nivel perdiendo el tiempo es intolerable ya que supone una falta de respeto al resto de sus compañeros.

Por lo tanto, demos un paso hacia delante y dejemos atrás ese tópico de la cultura española “uno trabajando y cinco mirando” que desgraciadamente es más cotidiano de lo que nos gustaría en muchas empresas.

Avanzar supone tener que replantearse muchos hábitos profesionales que, porque se hagan desde siempre, no quiere decir que sean buenos, así que, sin ningun tipo de duda, hay que ponerse manos a la obra para lograr una productividad plena.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy divertida la imagen que presentas, y al mismo tiempo un poco deprimente. Pero es la realidad de muchas empresas, también en Sudamérica.
Nosotros solemos decir que hay "muchos caciques y pocos indios" para referirnos a esta situación donde hay un numeros equipo directivo y pocas personas en la linea operativa. El desafío es especialmente importante para aquellas empresas que provienen del sector público y que a partir de la privatización van en camino de aumentar sus niveles de productividad.
www.trialfa.blogspot.com

Juan Martínez de Salinas dijo...

En primer lugar darte las gracias por seguirme.

Efectivamente la productividad tiene que estar a todos los niveles.

Además la estructura lógica en todas las organizaciones es la piramidal, es decir, que en la cúpula de todas las empresas tiene que haber pocos profesionales al mando y en la base de la misma mayor volumen de personal.

Aunque en según que organizaciones tiende a producirse el efecto contrario.

Anónimo dijo...

hola me pareció muy interesante el tema a indagar sobre la productividad, la imagen es muy clara, es lo que suele suceder hoy dia en las oranizaciones, debemos hacer la diferencia.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Anónimo,

Gracias por pasarte y participar.

Si la imagen deja muy claro lo que pasa en bastantes organizaciones a nivel de productividad.

Saludos,

Luis Fernando Bustamante Zapata dijo...

Hola Juan, ¿en dónde obtuviste las cifras de los países con más feriados? Gracias de antemano.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Luís,

Gracias por pasarte y participar en mi blog.

Estos datos los saque de un artículo del 2007 que puedo intentar buscarlo para poderte facilitar aunque no te aseguro nada.

Saludos,