martes, 18 de diciembre de 2007

PLANES DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Hace unos años, cuando yo estaba cursando mis estudios universitarios con los planes de estiduos antiguos (5 años de duración) una de las grandes carencias en las carreras de ciencias y de letras era la ausencia absoluta de prácticas (o muy limitada para lo que realmente se necesitaba).

Porque ejemplo, es muy triste que los licenciados en derecho de haces unos años, salíamos sabiendo a nivel teórico muchas cosas. Eso sí, que no nos dijese algún conocido que le redactásemos una demanda o cualquier otro documento jurídico porque no teníamos ni idea, a no ser que hubiesemos tenido la suficiente inquietud y motivación como para buscarnos la vida por nuestra cuenta. Un profesor de secundaria, por ejemplo, aquí en Aragón, se enfrentaba a una clase de adolescentes habiendo hecho un cursillo (CAP) teórico, sin saber lo que era una clase en realidad.

Otra de las carencias de los planes de estudios universitarios antiguos era que se veían demasiadas materias sin concretar realmente en ninguna, por lo tanto sabías de todo y de nada.
Creo que es preferible ver menos materias pero en profundidad. También se daba el caso de que un año estudiabas una materia, y al siguiente, se volvía a repetir lo mismo, ahondando sensiblemente en él.

Las carreras de ciencias por conocidos míos tenían las mismas carencias por mucho que pueda sorprender.

Tampoco faltaban los profesores que nos trataban como adolescentes en secundaria, "castigándonos" si no hacíamos nuestros deberes...

La verdad es que habiendo visto la forma de estudiar de algún país europeo, donde se primaba la investigación y el esfuerzo por sacar adelante proyectos nuevos, la universidad española quedaba bastante retrasada, no dejando de ser una prolongación del instituto.

Las carreras que se estudiaban entonces, no eran otra cosa que una acumulación de conocimiento teórico... La nula adecuación de estos planes de estudios a las necesidades reales del mercado laboral era patente en la mayoría de las carreras.

Lógicamente pensaba que con la implantación de los nuevos planes de estudios para adecuarnos a Europa la cosa habría mejorado considerablemente (la mayoría de las carreras ahora tienen una duración de 4 años).

Sin embargo, puedo asegurar que no ha mejorado mucho tanto en las carreras de humanidades como en las técnicas. En ambas, la ausencia de un número de prácticas adecuada para estar preparado hacia el mundo de la empresa es una realidad constatable. En muchas carreras se imparte aun más teoría en las horas de prácticas.

Al final, nos econtramos que las personas que tiene más experiencia práctica han realizado el esfuerzo de buscarse unas prácticas en una empresa compatibilizándolo durante el curso académico.

Los nuevos planes de estudios siguen sin adecuarse de forma correcta a la realidad empresarial que hay hoy en día.
Cada vez los universitarios, que ya provienen de una educación secundaria carente de un conocimiento consolidado, salen menos preparados para afrontar de forma satisfactoria su futuro profesional.

Es lamentable que para poderse especializar en algo de forma correcta se tenga que realizar un master o postgrado universitario que complemente de forma adecuda la formación media o superior.

En el resto de países europeos los planes de estudios están enfocados desde hace años a la realidad empresarial, aunque no por ello deberían revisarse. La fórmula perfecta, desgraciadamente, no existe.

Hoy en día hay que aprovechar la posibilidad de cursar un año académico en otro país (beca Erasmus) o comunidad autónoma de nuestro país (beca Sócrates) ya que nos permiten, sobretodo, si se hacen en el extranjero, acceder a un estudio universitario diferente.
(Eso si la beca se usa para estudiar... porque muchos son los que han aprovechado la beca Erasmus para pasar un año sabático en el extranjero...)

Solamente pido a las administraciones encargadas de esto que "se pongan las pilas" y que hagan las cosas correctas para que nuestros jóvenes universitarios salgan preparados de forma excelente para afrontar su futuro profesional con garantías.

Podemos cambiar los planes tantas veces como queramos, que si siguen ofrenciendo más de lo mismo, con las mismas carencias, no lograremos mejorar.

Lamentablemente no puedo ser positivo ya que las últimas reformas implantadas en los estudios previos a la universidad es inaceptable que cada vez se exija menos (es sorprendente que dejen pasar a un alumno en la ESO con bastantes asignaturas colgando del curso anterior). Por que digo yo
¿En qué beneficia eso al alumno? ¿Y al resto de la clase?

Por lo tanto mucho tienen que cambiar las cosas para poder ser competitivos con otros países desarrollados. Y hay países que apuestan fuerte por la educación y tienen unos jóvenes que dentro de poco estarán por delante de los españoles... ¿podemos permitirnos esto?

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