jueves, 13 de diciembre de 2007

¿TIENE ZARAGOZA SUFICIENTES CARRERAS?

Esta semana, Heraldo de Aragón anunciaba que para el curso académico 2008/2009 los estudiantes aragoneses podrán optar a cursar nuevas carreras universitarias sin necesidad de tener que trasladarse a otras provincias como hasta ahora.

Concretamente son las carreras de Psicología, Arquitectura, Periodismo y Ciencias Ambientales.

El motivo principal que aduce la Universidad de Zaragoza para implantarlas es que, así, podrá retener a ese 25% de estudiantes que hasta ahora se veían obligados a trasladarse a otras ciudades si querían realizar una de esas carreras. También comentan, que para llegar a tomar esta decisión se ha tenido en cuenta, además, la demanda laboral, la oferta ya existente en Aragón y las necesidades de la Comunidad entre otros aspectos.

Personalmente opino que tienen mucha "cara" de colgarse esta medalla a estas alturas. No olvidemos que Zaragoza es la 5ª ciudad de España en habitantes y por ello debería de tener implantadas estas carreras y otras inexistentes hace muchos años, tal y como la comunidad universitaria ha demandado durante muchos años.

En cierto modo, es contradictorio que las implanten ahora, cuando cada año hay menos demanda de estudios universitarios por parte de los jóvenes españoles, motivado, en gran parte, por la disminución de la natalidad iniciada a principios de los años 80.

Hace años, cuando la demanda universitaria era mucho más alta, había un porcentaje superior al 25% de estudiantes aragoneses, que tenían que cambiar de ciudad de residencia para cursar estas carreras; eso si tenían la suerte de poder optar a beca o de contar con ingresos suficientes para trasladarse. Si no, se tenía que optar por otras carreras afines a esas que estuviesen en el campus universitario de Zaragoza.

Por lo tanto no pretendamos alabar una decisión que tendría que estar tomada hace años; cierto es lo que se dice en estos casos: más vale tarde que nunca. Sin embargo, soy algo escéptico, ya que en los últimos años se ha oído esto muchas veces y de momento no ha sido más que ruido.

Confiemos en que finalmente podamos conseguir avanzar en variedad de carreras universitarias en nuestro campus universitario, y esos aragoneses que tenían que desplazarse, por fin, se puedan quedar en nuestra tierra y obtener una cualificación en estas nuevas áreas.

No hay comentarios: