jueves, 13 de diciembre de 2007

CAMBIO GENERACIONAL

A lo largo de las ultimas décadas se han producido importantes cambios en nuestra sociedad. A nivel de ejemplo, no podemos comparar las construcciones o los prototipos de vehículos de hace 20 años con los de hoy en día; son grandes las diferencias entre aquellos y los actuales.

A mediados de los 70 del siglo pasado se produjeron en nuestro país importantes cambios que han ido influyendo en la visión del mundo, incluso a nivel empresarial y de los valores a tener en cuenta por las nuevas generaciones hacia el empleo.

Es significativo que a finales de la década de los 70 España era uno de los países con mayor índice de natalidad de Europa y a día de hoy somos uno de los países con la tasa de natalidad más baja del mundo; esto conlleva un envejecimiento de la población que esta generando un cambio brutal en el mercado laboral.

Debido a esto, cada año hay menos demanda de estudios universitarios; en gran parte porque cada día hay menos volumen de jóvenes.

Hace aproximadamente 20 años en el mercado había más demanda de empleo que oferta, sin embargo, a día de hoy nos encontramos sectores profesionales donde hay más oferta que demanda;
esto, lógicamente, coloca en el papel de Goliath a los nuevos demandantes de empleo que pueden exigir y jugar con las empresas interesadas en incorporarles.

No olvidemos que hace 10 o 15 años era impensable que las empresas fuesen a buscar a los jóvenes a las universidades; tenían que ser ellos los que se molestasen en solicitar empleo a las diferentes empresas. Hoy en día, son las empresas las que tienen que ir a buscar a los jóvenes, entre otras, a las universidades para conseguir reclutar.

Esto ha generado un cambio en los hábitos de estas nuevas generaciones, ya que están acostumbrados a que les surjan los oportunidades profesionales sin poner nada de esfuerzo por su parte, que conlleva que cada vez estén menos dispuestos a involucrarse al 100% en una organización.

Los profesionales que actualmente están cercanos a los 40 años por el contrario saben lo duro que es llegar a donde están hoy, porque han tenido que demostrar muchas cosas desde que salieron de la universidad.

No ayudan tampoco las nuevas herramientas para el empleo como los famosos portales de empleo (infojobs, infoempleo, aragonempleo, etc.) ya que esto hace que hoy en día todos los profesionales estemos activos en el mercado, estemos en búsqueda o no, debido, a que las empresas que buscan incorporar nuevos talentos pueden acceder a tus datos y hacerte llegar ofertas que finalmente sean demasiado tentadoras para rechazarlas a pesar de estar contento en tu trabajo actual.

A esto hay que añadir la comodidad de los jóvenes, y no tan jóvenes, de continuar viviendo con sus padres indefinidamente, ya que no se encuentran en la necesidad de buscarse la vida y esto genera que no perciban lo duro que es ganarse la vida por uno mismo.

La gente de hoy en día no se compromete con ninguna organización y es muy complicado inculcarles esos valores de antaño (compromiso, sacrificio, dedicación, capacidad para trabajar a presión, etc.).

Esto desgraciadamente no va a mejorar, es más, los expertos vaticinan que en los próximos años se va a agravar más aun esta situación de escasez de recursos sobre todo para puestos de alta cualificación.

Los empresarios tienen que ingeniárselas cada vez más asesorados por sus departamentos de recursos humanos
para conseguir retener al talento de su empresa teniendo que estar presionada por las peticiones desmedidas de sus profesionales.

Esto se tiene que plantear con políticas bien desarrolladas a nivel de costes, que llevaran al éxito nuestra organización.

Estaremos perdidos si no tenemos una estrategia clara al respecto y simplemente vamos parcheando sobre la marcha, ya que tarde o temprano las cosas sin planificación fallan estrepitosamente.


Me gustaría conocer como están afectando estos cambios en vuestras organizaciones. Animaos a escribir.

2 comentarios:

Miguel A Morales dijo...

El cambio generacional no es cuestión de encontrar diferencias en las prácticas, cultura y/o expectativas de nuevas generaciones, sino de llegar a vislumbrar las oportunidades que se pueden llegar a crear por cada persona y a la valentía en como cada una de ellas puede incorporarlas a la vida cotidiana, convencidos de que esas prácticas tienen un determinado sentido y bienestar colectivo. Es como encontrar la luz o la razón de nuevas necesidades, es como pretender innovar con el ejemplo que arrasa, es como percatarnos de que una nueva generación es capaz de ver lo que a nosotros nos ha pasado como de noche o no nos atrevimos a mostrar que sí se podía hacer.
Miguel Arturo Morales

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Miguel,

Muchas gracias por participar.

Efectivamente esto que comentas tambien es importante tenerlo en cuenta.

Saludos,