sábado, 17 de noviembre de 2007

DERECHOS Y OBLIGACIONES

En las relaciones contractuales hay una serie de derechos y obligaciones por ambas partes (empresario y trabajador) que todos conocemos de sobra.

Entre las principales obligaciones del empresario está el abonar, en la fecha pactada, la remuneración económica convenida con cada trabajador (salario), así como proveer de todas las herramientas necesarias al trabajador para el adecuado desempeño de su trabajo.

Por parte del trabajador las obligaciones fundamentales son desempeñar su trabajo de forma adecuada, acatar las instrucciones y ordenes del empresario, entre otras.

Lógicamente las obligaciones del empresario se convierten en derechos de los trabajadores y viceversa.

Cada vez más se han ido introduciendo más derechos laborales que benefician a las dos partes implicadas en la relación contractual.

Los trabajadores tienen derecho a muchas cosas paso a enumerar alguna de ellas:

- A descansos de tiempo determinado en función de la duración de la jornada (regulación estatuto de los trabajadores o convenio especifico).
- Vacaciones remuneradas.
- Permisos retribuidos.
- Etc.

Además por otro lado cada vez los profesionales de hoy en día se van volviendo más exigentes (ya no solo se trabaja por dinero) persiguiendo también desarrollo profesional para cumplir sus expectativas.

Hoy en día el trabajador necesita sentirse valorado y sentir que su trabajo tiene más cosas positivas que negativas es decir que le compensa su trabajo, ya que de lo contrario, va a buscar fuera lo que no encuentra dentro.

Esto es muy lógico ya que nos encontramos en la sociedad de la oferta y la demanda profesional en la cual cada uno tiene que mirar por sus intereses particulares (ya que los intereses de cada una de las partes son muy diferentes).

Hasta aquí estoy de acuerdo debido a que las organizaciones tienen que ir avanzando y evolucionado para acomodarse a las nuevas demandas e inquietudes de las generaciones de trabajadores actuales. De lo contrario las empresas que no lo hagan se van a ver abocadas al fracaso y posterior desaparición por su postura estática e impasible al tren de la adaptación constante.

Sin embargo también veo que hoy en día los profesionales no tienen más que derechos de todo tipo olvidando que hay muchos de ellos que sus empresas no tiene obligación de dárselos, es decir, que las organizaciones se los dan porque ellas quieren.

No estoy diciendo que haya que dejar de dárselos sino que los trabajadores también tienen que valorar este tipo de acciones que a día de hoy salvando las excepciones no lo hacen.

Por otro lado los trabajadores de nuestra sociedad actual simplemente ven sus derechos desde una perspectiva egoísta olvidándose por supuesto de los de sus compañeros. Sinceramente esto es algo preocupante ya que hace no demasiadas décadas esto era de otra forma, al menos, nos preocupábamos más por los demás sin olvidar "el tener respeto al prójimo" cosa que hoy se ha olvidado.

El egoísmo es un arma letal que destruye todo a su paso y nos esta conduciendo a un abismo cada vez más peligroso que no es otro que el de la exigencia constante de derechos de todo tipo y condición olvidando por supuesto que también tenemos obligaciones de todo tipo y condición como profesionales y ciudadanos del mundo actual.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, tuve una discusión en mi empresa y me gustaría que me aclares algo.

yo trabajo de noche y tengo un viaje largo hasta el trabajo, los de recursos humanos, que no estan de noche obviamente, me dicen que tengo que ir a buscar los recibis de sueldo y yo dado que de día tengo otras actividades no puedo y ademas arguyo que es su obligación hacermelos llegar mediante alguien que esté a la noche.

me podrían aclarar las obligaciones de rrhh respecto a este tema?
mariano_rodriguez83@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hellо! Do уou κnoω if they mаke any ρlugins to
help with Sеarch Еngіne Οptimizаtion?
I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not
seеing very goοd gains. If уοu know
of anу рlease share. Ϻany
thanκs!

Herе is my webpagе - hampdengurneyschool.org.uk

Anónimo dijo...

I thought this scгipt was the best thing actually.


Also visit my webpagе http://olo.ru/link/22869?language_id=1

Anónimo dijo...

Hеllο, Ӏ сheck your blog ԁaily.

Yоur wrіting style is witty, keep it up!


my wеblοg http://Bing.am/link/145968