En la sociedad anglosajona hace tiempo que ya no se concibe la remuneración de los diferentes profesionales de todo tipo de sectores sin una parte de remuneración fija y otra parte de su salario con una importante cantidad en variable en función de cumplimiento de objetivos y rendimiento.
Esto es positivo ya que nos va a permitir diferenciar a aquellos trabajadores con un potencial por encima de la media dentro de nuestra organización. Debido a que nos tenemos que preocupar por la evolución de todos los profesionales de la empresa, hay que hay que prestar especial atención a los que tienen un talento innato, ya que ayudarán en mayor medida a la empresa a progresar, se convertirán en piezas importantes de la empresa, y debemos tenerlos contentos es su puesto de trabajo.
En España, salvo en el área comercial, aun no está muy extendido en todos los sectores el abono de salario en fijo y variable en función de diferentes variables. Esto es también muy habitual ya en el mundo bancario y algún otro.
Es más, muchos trabajadores a la hora de pactar sus condiciones en un nuevo trabajo no valoran positivamente que tengan el salario repartido en un fijo y en un variable importante debido a que tienen la sensación de que no van a recibirlo aun haciendo lo estipulado.
El riesgo está ahí, sin embargo son los menos, a no ser que tengas la mala suerte de comenzar en una empresa donde las condiciones no queden reflejadas adecuadamente POR ESCRITO, ya que tampoco sería la primera vez que se prometen variables y aun consiguiendo los objetivos, al no tener prueba por escrito, se olvidan aquellos acuerdos pactados oralmente.
Por lo tanto, a la hora de incorporarnos, lo primero que tenemos que exigir es que nuestro responsable nos explique claramente los objetivos que van a determinar el cobrar nuestro cantidad de salario variable. Tienen que ser objetivos medibles y alcanzables. E igualmente importante, es que se firme un documento que lo explique todo al detalle, para evitarnos desengaños futuros. Por otro lado una pequeña parte de ese variable suele depender de indicadores generales de nuestra compañía que no podemos controlar.
Si nuestro superior no nos marca los objetivos tenemos que exigirlo y en caso de que nos haga caso omiso acudir a instancias superiores de nuestra organización para denunciar estos hechos y que nos ayuden a encontrar una solución.
La cantidad de variable no suele reflejarse en el contrato inicial por regla general aunque nosotros podemos exigir un documento escrito en el que vengan detallados los objetivos a alcanzar y las cantidades a abonar en función de su cumplimiento para evitarnos malentendidos posteriores aunque cada vez hay más jurisprudencia que regulan pautas a seguir en este tipo de situaciones.
La sociedad del siglo XXI avanza de forma imparable a implantar de forma generalizada la remuneración en fijo y variable para diferenciar y abonar a cada uno lo que le corresponde en función de los objetivos cumplidos y resultados conseguidos.
Yo apuesto firmemente por esta formula mixta de abono de la remuneración ya que haciéndolo de forma correcta es un sistema con bastante objetividad.
domingo, 18 de noviembre de 2007
FIJO Y VARIABLE
Etiquetas:
recursos humanos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario