lunes, 7 de mayo de 2007

TRABAJO A DOMICILIO

Está claro que con la introducción de la flexibilidad laboral y de la conciliación de la vida profesional y familiar, cada vez más frecuentes en nuestra cultura empresarial, el teletrabajo o trabajo a domicilio va encaminado a convertirse en una de las grandes figuras contractuales del siglo XXI.

Esto tiene sus cosas positivas y negativas. Por un lado, ayuda a poder desempeñar tu jornada laboral desde tu casa, a tu ritmo, pudiéndolo adaptar mucho mejor a tus obligaciones personales. Por otro lado supone un aislamiento, ya que pierde el contacto directo con tus compañeros.

No voy a pasar a detallar todas las cosas positivas y negativas que tiene, pero si que tengo que platear una pregunta:

¿Está preparada la empresa española para introducir con fuerza el teletrabajo?
Desde mi modesto punto de vista, no. Solo tenemos que compararnos con muchos de nuestros países vecinos, donde el teletrabajo está mucho más implantado. Llevan ya años con un cambio de mentalidad, que todavía aquí tiene que producirse en los empresarios y en la sociedad en general.
En primer lugar nos tenemos que plantear en cada organización si para los diferentes puestos que tenemos en la misma, es factible poder implantarlo.
Y en caso de que sea complicado ¿qué tendría que cambiar? Ante todo hay que tener voluntad de querer asumir el cambio y hacerlo.
Por que se plantean muchos puntos difusos:
¿Como controlar a esos trabajadores?
Lógicamente cambia totalmente el control de los mismos. Hay que tener mucha más confianza con este sistema, ya que aquí no tiene sentido el fichar y muchas otras cosas necesarias en el día a día de la empresa tradicional.
¿Cómo involucrar a estos trabajadores en la cultura empresarial?
¿Tendrán en cuenta estos trabajadores valores tan importantes como el compañerismo?
¿De que forma evitaremos el aislamiento?
Me gustaría conocer vuestra opinión respecto a estas incógnitas que no quedan nada claras a día de hoy respecto a la figura del teletrabajo. ¿Son estas preguntas importantes para poder llevar a cabo el teletrabajo de una forma eficaz?
Y creo que el éxito de esta forma de trabajo está en una figura mixta, al 50% trabajo en casa y el otro 50% trabajo en la oficina, para poder compatibilizar el trabajo con la familia y también para no perder el contacto con la organización, al menos en bastantes puestos de trabajo que va a resultar muy difícil implantarlo al 100%.

3 comentarios:

Camila Caringe dijo...

Pero, ¿tú sabes cuántos y cuáles son los riesgos de un trabajador/a que ejerce su función en su casa?

Según Jamie Tessler, en trecho de la búsqueda de Claudio San Juan, “los riesgos de salud y seguridad del teletrabajo son los propios del entorno de oficina normal, a los que se añaden algunos motivos de inquietud peculiares”.

Soy brasileña, pero escribo a un blog sobre ese tema. Si te gustaría mirar: http://economiainformal.csa-csi.org/

¡Saludos!

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Camila,

Gracias por pasarte y participar en mi blog.

Prometo visitar tu blog. El ejercer el trabajo desde casa conlleva riesgos que se acentúan por la confianza del trabajador con el entorno que le rodea y eso le hace bajar la guardia.

Saludos,

Juan

Anónimo dijo...

Muy buen post me gusto la narrativa!