viernes, 25 de mayo de 2007

¿QUÉ OCURRE CUANDO LA DIRECCIÓN NO ALIMENTA LA ESTIMA?

Cuando a los trabajadores que trabajan en una organización no se les elogia nunca, no se les hace ningún cumplido y se les critica por sistema, siempre se van a producir resultados muy negativos.

Tenemos que considerar estos hechos:

1.- En las tiendas de venta al por menor , sus empleados roban más mercancía que los propios clientes. ¿Por qué? La razón fundamental es que estos trabajadores están molestos con su jefe, tienen necesidad de saldar cuentas por el mal trato recibido por su parte y lo hacen robando.

2.- Los empleados que se sienten rechazados enferman mucho más a menudo que aquellos otros que reciban constantes muestras de aprecio por parte de sus responsables.

3.- El cambio de trabajo entre los trabajadores que no reciben una adecuada motivación moral por el trabajo realizado (solamente un ingreso a fin de mes) es mucho más frecuente que entre los trabajadores de una empresa en la que se hace verdadero hincapié en la motivación anímica de sus empleados.

Recordemos que el sabotaje y el terrorismo psicológico no tiene lugar solo en las tiendas al por menor, en las oficinas y en las fábricas. Los profesionales que trabajan en hospitales, empresas de ordenadores, compañías aéreas, universidades, etc., también saldan cuentas cuando no perciben aprecio por el trabajo desempeñado, sino que notan como les explotan para conseguir más beneficio de su esfuerzo y además se arriesgan a recibir maltrato psicológico por parte de sus empleadores.

En cualquier empresa competitiva, el director o alguno de sus responsables, puede conseguir que dimitan 5 de sus mejores profesionales, no por motivos económicos, sino por no reconocer suficientemente el valor de su trabajo, por controlar excesivamente sus tareas y de utilizar el maltrato verbal como instrumento de estímulo.

Los peores conflictos laborables se producen en las empresas en las que sus responsables no ven a sus trabajadores como personas necesitadas de grandes dosis de estima personal.

Normalmente estos responsables no prestan mayor atención a sus subordinados, que a las mercancías o materiales necesarios para poder producir.

Y sorprendentemente, las huelgas se suelen producir en aquellos sectores en que los salarios son altos, lo cual tiene que hacernos pensar, que la principal causa de estos parones en la actividad, no es el por el dinero percibido a final de mes, sino por el desprecio del sentimiento de propia estima de sus trabajadores.

Por lo tanto sirva como reflexión, que el salario, no es la principal razón, por la que se produce rotación en ciertas organizaciones.

Para finalizar lanzo una pregunta para abrir el debate:

¿Cual es la principal causa que impulsa a un trabajador a cambiar de trabajo?

No hay comentarios: