miércoles, 16 de mayo de 2007

¿SIGNIFICA LA EXPERIENCIA POR SÍ SOLA QUE UNA PERSONA ES COMPETENTE?

Muchos profesionales de diferentes sectores, nos encontramos con un dilema, a la hora de tener que asignar ciertas tareas, a tal o cual persona seleccionada.

Porque hoy en día, la mayoría de los currículum vitae, los preparan los interesados, a través de consultas a paginas o asesores especialistas en estas tareas, muchas veces de forma altruista para ellos.

Cada vez nos resulta más difícil llegar a saber la verdadera capacidad de una persona, dada la forma en que se elaboran actualmente la mayoría de los CV.

Una cuestión fundamental a tener en cuenta por los que nos dedicamos a la selección de personal, es que la experiencia y la capacidad del candidato no siempre van juntas.

Recordar que la experiencia es un factor que puede resultar engañoso. Por ejemplo, una experiencia de 4 años puede querer decir, simplemente, que ese candidato ha trabajado cuatro años, pero es probable que no haya aprendido nada de utilidad en todo ese periodo.

La experiencia, medida en número de años ocupados en un trabajo, no nos indica en absoluto, la valía de un candidato. A menudo ocurre, que una persona con una experiencia de dos años ha mejorado más y es más valiosa que otra persona con diez años de experiencia.

Lo que de verdad cuenta para poder determinar los progresos obtenidos hoy en día, es lo que cada profesional consigue mejorar, en el tiempo real empleado en su trabajo, y no simplemente la cantidad de trabajo desempeñado.

¿Cuál es el punto principal?
Desde mi punto de vista, es conseguir hacernos acreedores de la mejor compensación económica y psicológica, y dedicarnos a practicar nuestra profesión con seriedad y compromiso.
No olvidemos que el tiempo que empleamos en nuestro trabajo, sin mejorar en ningún aspecto del mismo, termina convirtiéndose en tiempo perdido.

3 comentarios:

Segundo A. Roca dijo...

Hola Juan, estaba buscando material de soporte para una consultoría y dí con tu blog, del cual me han servido los artículos sobre las entrevistas de clima laboral. Me ha gustado mucho tu blog y lo he puesto en Marcadores para visitarlo regularmente.

Segundo Agustín Roca
Buenos Aires
segundoroca@gmail.com

Anónimo dijo...

¿qué es la experiencia?
http://empleo.universiablogs.net/experiencia_laboral

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Anónimo,

Interesante artículo que ya había leído porque visito habitualmente este blog.

Saludos,