martes, 8 de mayo de 2007

COMPROMISO

Hoy en día en el que la oferta y la demanda del mercado laboral está en constante movimiento, es cada día más complicado encontrar gente dispuesta al compromiso con la organización en la que presta sus servicios.

Hay que tener en cuenta los dos enfoques parecidos pero diferentes en el mercado laboral. Por un lado, tenemos el punto de vista de la empresa, que quiere conseguir a los candidatos más preparados, ofreciéndoles unas condiciones muy competitivas, pero consiguiendo el máximo beneficio para ella misma. Y luego está el razonamiento del profesional que busca empleo o que quiere cambiar, que va a elegir aquello que más le interese a nivel profesional y salarial.

Hasta aquí de acuerdo por que cada uno mira para sus intereses particulares.

Yo considero que cada candidato al aceptar un determinado puesto de trabajo acorde a los estudios cursados y a la valía demostrada, tiene que estar plenamente convencido de que esa opción es la mejor.

Lo que es hipócrita es aceptar una oferta y si en el intervalo que pasa hasta la incorporación se le ofrece otro puesto en otra empresa, coger ese otro trabajo y rechazar el anterior. ¿Cómo se sentiría ese candidato si al ser seleccionado en una empresa por considerarlo capacitado para poder desempeñar el puesto, se le despidiese cuando aun sin incorporarse, la empresa encontrase otro candidato más capacitado? (Para despedir a cualquier profesional hay que tener una razón fundada y objetiva).

Y esto esta al orden del día, porque se está pasando de un extremo a otro, se ha producido un cambio en el enfoque laboral, ya que hemos pasado de un escenario totalmente formalista a otro sin ningún tipo de formalidad, y desgraciadamente no es recomendable ni uno ni otro, sino una cosa media.

Por que cuando uno se embarca en una nueva experiencia profesional, lo tiene que hacer conscientemente creyendo al 100% en el proyecto y que se comprometa a dar lo esperado por él.

Por que mínimo tienes que permanecer 6 meses en un puesto y en una organización para comenzar a hacerte una idea real de la misma y al menos un año para poder tener una opinión fundada y objetiva.

Y para querer cambiar de trabajo tiene que haber bastantes componentes, ya que no puede ser como único motivo las condiciones económicas. Por que puedo entender que una persona a los 3 meses de empezar en un puesto se de cuenta de que ese puesto no es lo que el buscaba o que la filosofía de la empresa no encaje con su persona, que le salga un trabajo más cualificado para su formación, etc.

Las personas que se cambian de trabajo por motivos exclusivamente económicos engloban el grupo de los "mercenarios", personas que no tienen ningún tipo de espíritu de compromiso y de lealtad a la empresa y que por 500 o 1000 euros más al año están dispuestos a cambiar constantemente de empresa. A mi personalmente me dejan mucho que desear.

Soy consciente de que todos trabajamos por dinero, porque tenemos que vivir, y que los sueldos no suben en la misma proporción que el coste de la vida. También sé que hay muchas organizaciones que ofrecen sueldos muy bajos, por que no le permiten a uno vivir en condiciones.

Pero también hay que tener en cuenta que inicialmente no podemos pretender comenzar cobrando un sueldo de ministro, porque desgraciadamente estos tipos de sueldo no abundan. Para poder mejorar económicamente y profesionalmente en una empresa hay que ganárselo y demostrarlo y esto no se puede conseguir en cuatro días.

Hay que recordar que los éxitos profesionales van a venirnos a base de esforzarnos y dar mucho más de los que se espera de nosotros, por que por el rendimiento esperado ya nos pagan todos los meses, y eso no lo justifica.

Además hay que ser conscientes de que este tipo de mejoras conllevan más responsabilidades y esfuerzos por parte de esos profesionales, ya que no podemos pretender tener un puesto de más responsabilidad y salario sin que se nos exija más compromiso y trabajo.

No deja de sorprenderme el poco compromiso de los profesionales hacia su puesto de trabajo y hacia la empresa de la que forman parte.

También no olvidemos que para que los trabajadores se comprometan con su organización, el primer paso lo tiene que dar la propia empresa demostrando que sus trabajadores son importantes para ella.

Y si esto no se produce es comprensible que no haya compromiso por parte de los trabajadores. El verdadero problema está cuando este compromiso empresarial hacia los trabajadores se produce obteniendo absoluta indiferencia por su parte.

Lanzo dos preguntas con las cuales me gustaría iniciar el debate sobre este tema tan controvertido:


¿Que hay que hacer para que los trabajadores se comprometan?
¿Quien tiene la culpa de esta falta de lealtad?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bajo mi humilde punto de vista, gran parte de culpa de que este tipo de cosas suceda es de las empresas. Estamos acostumbrados a que las empresas vendan "motos" a sus empleados que luego no pueden cumplir.

Anónimo dijo...

To individuals that happen to be not necessarily too heavy yet still prefer to lose weight, consistent use of Hoodia Gordonii hunger controller is suggested. Two products forces you to experience fulfilled; so that you really don't feel the need you can eat whatever regarding 3 to 4 working hours. ([url=http://authcache.jonahellison.com/belciugatele/vrei-sa-slabesti-cure-de-slabire-eficiente-disociate-e-raspunsul]cure de slabire rapide[/url],[url=http://auteacherspet.com/?q=node/33879]cure de slabire eficiente[/url],[url=http://www.information-online.com/node/241256]exercitii de slabit[/url],[url=http://www.myspace.com/566297169/blog/543085977]cure de slabire rapide[/url],[url=http://ciobandante.mylivepage.com/blog/1939/4020_Cure_de_slabire_eficiente_sarace_in_carbohidrati]metode de slabit[/url],[url=http://beverly-fakes-forum.989205.n3.nabble.com/Slabesti-mancand-sau-mananci-slabind-metode-de-slabit-td3052885.html]metode de slabit[/url],[url=http://be-the-boss-inc-message-board.4851448.n2.nabble.com/Cel-mai-revolutionar-regim-metode-de-slabit-td6465392.html]cure de slabire eficiente[/url],[url=http://beta.cairotraffic.net/content/metode-de-slabit-%E2%80%93-mit-sau-realitate]exercitii de slabit[/url],[url=http://ciobandante.mylivepage.com/blog/1939/4019_6_metode_de_slabit_pe_care_oricine_le_poate_incerca]cure de slabire rapide[/url],[url=http://canaldecideur.blog.com/2011/05/28/ce-metode-de-slabit-alternative-este-bine-sa-folotiti/]exercitii de slabit[/url],[url=http://beverlyskillz.guildomatic.com/forums/viewtopic.php?f=2&t=259]cure de slabire eficiente[/url],[url=http://ciobandante.mylivepage.com/blog/1939/4026_Cum_pot_ajuta_medicamentele_de_slabit_o_cura_de_slabit_eficienta]cure de slabire eficiente[/url],[url=http://atxbs.com/?q=node/4971]cure de slabire eficiente[/url],[url=http://atomandthemolecule.com/node/121]metode de slabit[/url],[url=http://atmosphere.guildomatic.com/forums/viewtopic.php?f=2&t=8]metode de slabit[/url],[url=http://aurarockz.com/?q=node/6]cure de slabire rapide[/url],[url=http://auctions.hertlein.cc/node/149]exercitii de slabit[/url])Often, this response to the particular medications will likely be sensed following sixty minutes with consumption.