lunes, 21 de septiembre de 2009

FRAGMENTOS INADECUADOS DE UN CURRÍCULUM: PARTE PRIMERA

En la actualidad hay multitud de cursos y tutoriales sobre cuales son las pautas adecuadas para elaborar un currículum de forma correcta para obtener la ansiada entrevista de trabajo, sin embargo, ningún de ellos dicen siempre verdades absolutas y algunos de ellos son excesivamente teóricos mientras otros dicen tonterías soberbias.

Desde este blog, me he propuesto abordar de una forma practica las diversas partes del mismos en unos cuantos post.

Mi primer consejo es que todo dato de un currículum no debería ir en mayúsculas porque dificulta la lectura. En el mundo actual de la comunicación por Internet, chata por ejemplo, siempre se dice que es una forma de “gritar”. Podemos comprobarlo por nosotros mismo. Veamos la diferencia con los datos personales en ambos estilos:

DATOS PERSONALES:

NOMBRE: MARÍA GARCÉS GARCÍA
DIRECCIÓN: C/PETARDAZO, 12 16º E
POBLACIÓN: VALENCIA
PROVINCIA: VALENCIA
CÓDIGO POSTAL: 50197
FECHA DE NACIMIENTO: 10/10/1990
TELÉFONO: 978 976 975 (CASA DE MI MADRE)
D. N. I.: 22. 222.222-B
CARNÉ DE CONDUCIR: B1
CORREO ELECTRÓNICO:
LAPAKILADELQUINTO@HOTMAIL.COM


DATOS PERSONALES:

Nombre: María Garcés García
Dirección: C/Petardazo, 12 16º E
Población: Valencia
Provincia: Valencia
Código postal: 50197
Fecha de nacimiento: 10/10/1990
Teléfono: 978 976 975
DNI: 22. 222.222-B
Carné de conducir: B1
Email:
maria.garces@hotmail.com

Desde vuestro punto de vista, se fueseis entrevistadores y seleccionadores de personal que el leer perfiles profesionales es algo habitual ¿en que formato os resulta más fácil la lectura? Creo que la respuesta está clara o al menos para mí aunque admito matizaciones de todo tipo.

Vemos que el segundo formato es más agradable, además de más ordenado, utilizando el tabulador e incluyendo los datos en un mismo eje. El uso de mayúsculas, personalmente lo dejaría exclusivamente para siglas y el título de cada sección. Evitaría el subrayado, pues es una forma de destacar propia de las máquinas de mecanografía que actualmente se puede sustituir por negrita.

Tampoco habría que olvidar el uso de tildes sobre aquellas palabras que normalmente las llevan. Se ha de ser consistente. Si ponemos tilde sobre mayúsculas en Dirección, deberíamos ponerla también en María Garcés García.

Sin haber analizado el contenido del currículum, hemos podido “leer” que el candidato se presenta como agresivo, desordenado y descuidado.

Ahora haré cuatro matizaciones respecto a los datos personales de este currículum que se pueden parecer a muchos de los que he visto a través de mi trayectoria profesional. Nada de poner abreviaturas que den lugar a dudas respecto a vuestro nombre u otros datos.

Respecto a los teléfonos de contacto debéis de poner aquellos en los que se os pueda localizar directamente porque hacer lo contrario da mala impresión respecto a vuestro interés. No recomiendo poner el móvil de la pareja, de la madre, de un amigo, etc. Aun recuerdo en mis comienzos como entrevistador que me tocó llamar a una candidata y al marcar el teléfono de contacto que tenía me respondió un chico que resultaba ser su novio y nada más preguntar por ella me respondió de mala manera quien le llamaba, como si de un ligue se hubiera tratado. Este tipo de situaciones se deben evitar.

Hoy en día, el terreno profesional se confunde con el privado. Nos encontramos en el día a día con direcciones de email curiosas, graciosas, que para los amigos valen. En este caso, si simplemente nos ponemos a analizar, el mensaje que nos da su email personal es el de “una poligonera” utilizando la terminología de la calle actual.

Pero la búsqueda de trabajo no he de tratarse en el mismo plano. La imagen es lo fundamental, por lo que recomiendo utilizar una dirección más formal. A veces, la que queremos está ya ocupada y tenemos que seguir buscando. Algo parecido a
mariagarcesgarcia@hotmail.com , garciagarcesmaria@hotmail.com , maria.garces@hotmail.com... como veis, hay múltiples opciones, sólo es cuestión de tener paciencia y probar hasta encontrar la que necesitéis.

Hay diferencias de opinión en lo que respecta a qué datos personales se deberían incluir. Por ejemplo el número de DNI yo considero que no es necesario, sin embargo tanto la fecha de nacimiento, como si se posee permiso de conducir y coche propio recomiendo ponerlo. Hay muchas personas que no ponen la fecha de nacimiento para ocultar su edad para evitar ser discriminados y conseguir, así, la entrevista. Y llegar a la entrevista, puede que lleguen, pero si inicialmente es un factor “discriminatorio”, en persona, lo seguirá siendo.

Siempre he defendido que la empresa que os quiera lo tiene que hacer por lo que sois en realidad y no por un holograma irreal de vosotros.

Los datos de contacto son imprescindibles. Si no los dais, no os podrán contactar y si pensáis que los entrevistadores van a contratar un investigador para contactaros, lo lleváis claro y de momento no tienen poderes especiales propios de teleserie americana de ficción.

El próximo día continuare abordando la parte correspondiente a los datos académicos.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena idea tu post Juan. Me has recordado la cantidad de CV que he visto con muy buen perfil, pero que empiezan mal al poner direcciones de correo electronico digamos "inadecuadas". Mas de una y dos veces he estado sentado delante del usuario haciendole urgentemente una direccion de correo nueva "profesional" para, al menos, empezar con buen pie su CV. También estoy de acuerdo con lo que dices de las mayúsculas, es mucho más difícil de leer aunque la gente piense lo contrario (habitualmente al cambiarlo a minúsculas suelen darse cuenta). Felicidades por la iniciativa.
Saludos, Oliver

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Oliver,

Gracias por participar.

Creo que los post orientados a la búsqueda de empleo tienen que ir enfocados de forma muy práctica con ejemplos y casos lo más reales posibles.

En efecto, hay gente con muy buen perfil que en los pequeños detalles falla y causa una mala impresión que se debe evitar.

En próximos post iré abordando las demás partes del currículum.

Saludos,

Juan

Carol dijo...

Muy buen post, Juan.
Eso de las direcciones de correo electrónico también lo he sufrido, algunas direcciones son de lo más variopintas.
Lo que también he sufrido es ver un CV sin datos de contacto o con el número de teléfono erróneo.
Un saludo.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Carol,

Gracias por pasarte.

A mi lo que me hace mucha gracia es los perfiles profesionales de los candidatos son datos de contacto para poder localizarles. Luego hay algunas direcciones de email que nos toca repetir para verificar y cuesta contener la risa.

Saludos,

Juan

Marivi dijo...

Realmente me parece muy interesante ya que creo que todos hemos sufrido curriculums con datos o formas que han sido suficiente para no contactar incluso en momentos que era dificil encontrar candidatos.

Creo que nunca se recalcará lo suficiente lo que esa primera imagen que pones en manos de otra persona es tan importante, como presentarse a la entrevista de forma adecuada.
Espero la continuación, ya que promete ser muy interesante

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Marivi,

Gracias por pasarte y participar en mi blog.

En efecto, en laguna ocasión algún currículum hace que nada más analizarlo a vista de pájaro lo descartes. La primera impresión importa y los pequeños detalles adquieren importancia.

Saludos,

Juan

joseluisdelcampo dijo...

Buenas amigo.

Te he de mandar mis datos a ver si entre los dos hacemos algo decente en mi curriculum.

Un abrazo

Juan Martínez de Salinas dijo...

Buenos días José Luís,

Cuando quieras lo miramos.

Saludos,

Juan

Manuel Barrientos dijo...

En el tema de la cuenta de correo creo que aveces mucha gente intenta hacerla graciosa o cree que nadie importante se va a enterar de ella hasta que un día se la piden para un proceso de selección o simplemente no se da cuenta de que quizá no sea la más políticamente correcta.

En estos casos, tirar hacia lo clásico pienso que es lo más conveniente.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Manuel,

Gracias por pasarte y participar en mi blog.

Muy buen apunte con la cuenta de correo porque la gente las crea para hacerse el gracioso y en un momento dado les toca usarla para algo profesional y como no tienen tiempo de reacción usan la que tienen. Así que estas cosas hay que tenerlas previstas. Tirar hacia lo clásico es lo más adecuado.

Saludos,

Juan