domingo, 9 de noviembre de 2008

RECICLARSE

Actualmente, vivimos en unos tiempos donde todos los profesionales tenemos que estar más activos que nunca para que los cambios producidos con el paso del tiempo en el sector empresarial no nos dejen obsoletos a nivel profesional.

La sociedad va cambiando y de la misma forma las empresas que de igual manera, va cambiando sus necesidades.

Por ello, las personas, que somos parte fundamental de las compañías, debemos estar activas y dinámicas para avanzar en la dirección necesaria para permanecer estáticas.

El hecho de tener un trabajo no tiene que significar tumbarse “a la bartola” y perder todo el interés por continuar formándose y desarrollándose profesionalmente. Siempre he dicho que el tiempo libre se tiene que aprovechar para desconectar del trabajo y disfrutar del entorno familiar y personal. Y sobre todo para hacer lo que más apetezca, que para eso es tiempo libre.

Sin embargo, con organización, da tiempo para hacer de todo en el tiempo libre. Es cuestión de aprovecharlo al máximo.

Muchos de vosotros os preguntáis ¿para que necesitamos reciclarnos? A veces nos quedamos en la situación actual y no tenemos las suficientes miras de futuro. Igual hoy no lo necesitáis pero, a corto plazo, ¿quien lo sabe? El futuro no se puede predecir. Los trabajadores del sector de la construcción podían preguntárselo hace un año pero ahora muchos de ellos están sin empleo, planteándose hacia dónde enfocar su carrera profesional. Está claro que nunca es tarde. Aunque es mejor ir haciéndolo poco a poco y no de golpe, cuando surgen las adversidades.

Nunca está de más aprender nuevas cosas. Para ello, a pesar de que vuestra profesión os apasione, debéis diversificar y aprender nuevas cosas afines con vuestro sector que os pueda abrir vuestro abanico de posibilidades en caso de necesitarlo. Así que lo primero que debéis preguntaros: ¿Qué os gustaría aprender? ¿Qué no aprenderíais nunca?

Igualmente, debéis avanzar con vuestra profesión e ir aprendiendo las cosas que van desarrollándose para estar puesto al día con las nuevas actualizaciones y herramientas que no son ni mejores ni peores sino necesarias para vuestra profesión.

Por supuesto, aunque estéis centrados en un sector, también podéis aprender cosas que no tengan nada que ver con vuestro sector y que pertenezcan a otro totalmente distinto porque os guste. A veces, se aprenden habilidades transferibles, aunque no sea conocimiento lo que la formación aporte. El aprender nunca va mal. Además la vida da muchas vueltas y poder sacar partido a esos conocimientos que aprendiste como hobby.

De lo que tenéis que ser conscientes es que tengáis la edad que tengáis, nunca es tarde para nada si se tiene verdaderas ganas de hacerlo. Muchas personas buscáis excusas como “a mi edad…”, “mis circunstancias familiares…”, “mi perfil es muy especifico…”, “¿cómo voy a ponerme a estudiar a estas alturas?” “se me dan mal los idiomas…”.

Nadie dice que vaya a ser fácil porque esto normalmente se tiene que sobrellevar y compatibilizar con muchas otras cosas del día a día. Sin embargo, todo es posible. Por eso os podéis autoconvencer con todo tipo de excusas que resulten convincentes. Aunque si uno realmente quiere saca fuerzas de donde sea poniéndose el mundo por montera y haciendo verdaderos esfuerzos por conseguir formarse o enfocarse hacia otras oportunidades profesionales.

No habrá que olvidar la fabula de la hormiga y la cigarra porque se puede trasladar a la vida de las personas. Comparándonos unos con otros. Una persona poco a poco, con mucho esfuerzo, va realizando cursos, asiste a charlas, etc.; en los tiempos libres que le quedan tras atender sus asuntos familiares y profesionales. Otra persona cercana a él prefiere vaguear sin hacer nada a destacar en su tiempo libre.

Tras el paso del tiempo y si las cosas se ponen feas, la persona que se sacrificó y esforzó por desarrollarse y cultivarse tendrá mucho más fácil sobrevivir en el difícil y exigente mundo laboral que la persona que no hizo nada por sacarse partido a si mismo porque se estaba mejor sin hacer nada en su casa.

Cada uno puede hacer lo que quiera con su tiempo libre siempre y cuando sea consciente de lo que eso puede conllevarle. Porque cuando las cosas van bien no le dais importancia, sin embargo, cuando las cosas se ponen feas, sí que os acordáis, despotricando en muchas ocasiones de las personas que tienen más fácil reorientar sus carreras porque se estuvieron preparando con anterioridad.

Si estáis en el punto cero no es tarde para arrancar. Primeramente, debéis concienciaros y creer en que todo lo que hagáis va a merecer la pena. Así que debéis preguntaros ¿Qué os gustaría hacer? ¿Hacia donde queréis enfocaros? Una vez contestadas estas preguntas, habrá que buscar todo lo que os pueda ayudar a acercaros hacia vuestra meta u objetivo.

También debéis potenciar determinadas competencias y habilidades muy demandadas por todas las empresas en los diferentes perfiles profesionales como la iniciativa, el trabajo en equipo, la creatividad, etc. Unas personas pueden tener más facilidad para ello, sin embargo, con la práctica de forma adecuada todo se puede conseguir porque nadie nace enseñado. Debéis ser responsables y exigentes con vosotros mismos.

Muchas personas demuestran constantemente que con ganas y dedicación es posible.

Debéis enfocaros hacia lo que queréis conseguir, siempre contrastando que eso tiene una salida profesional. También hemos de ser conocedores de qué sectores están en auge en la creación de empleo y qué profesiones son las más demandadas para ser conscientes de la realidad y, en función de esto, decidir hacia donde queréis enfocar vuestro futura búsqueda de empleo.

Como os abran dicho en más de una ocasión hay que arrepentirse de lo que no se intento y no de lo que se intento. Hay que arriesgarse porque por muy buenos que seáis no os van a ir a buscar a vuestras casas. Tenéis que mostraros al mundo para que conozcan vuestra valía y esto supone estar dispuestos a demostrar de lo que sois capaces en los sitios adecuados que permitan que os vean.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenemos que estar deseosos de aprender siempre cosas nuevas, y no solo cuando tengamos algún problema. Todo aquel que haya aprendido de un mayor de temas tendrá en un momento malo mayores posibilidades que aquel que no haya hecho nada.
Es más, en los momentos buenos también aquel que más se haya "reciclado" o readaptado" a los nuevos conocimientos tendrá más oportinidades

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola JAM,

Gracias por pasarte y participar.

En efecto, siempre tenemos que estar dispuestos a seguir aprendiendo nuevas cosas para avanzar.

Esto nos dará mayores oportunidades en los buenos y en los malos momentos.

Las oportunidades son de aquellos que saben adaptarse mejor y que buscan las mismas.

Saludos,

Anónimo dijo...

Un post excelente, Juan. Creo que este es uno de los cambios aún pendientes en muchas de las personas que trabajan, no sólo en España sino también en el resto de Europa.

Cada uno es responsable de su propio desarrollo y esto debe ser algo que llevemos a cabo todos los días de nuestra carrera profesional (e incluso después).

Aquí no es posible el "me quedo como estoy"; o sigues aprendiendo y evolucionando o te quedas obsoleto antes de que quieras darte cuenta.

JM

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola JM,

Por supuesto, este es un cambio necesario en muchas personas que están en el mercado laboral a nivel mundial.

Los principales promotores de nuestro desarrollo profesional somos nosotros mismos y esto requiere estar activos constantemente para seguir avanzando día a día.

Lo que pasa que en la actualidad la gente es muy conformista. Cada día más nos volvemos más cómodos y todo nos da pereza. El querer es poder.

Debemos ser concientes de que el mercado evoluciona diariamente y nosotros tenemos que hacerlo a la par para no descolgarnos.

Saludos,

Anónimo dijo...

A mí lo de "reciclarme" me encanta, siempre me gusta aprender cosas nuevas, pero no lo hago para "reciclarme", sino por puro interés.
Un saludo.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Carol,

En efecto, el aprender cosas nuevas constantemente no esta de más y es algo muy positivo.

No sólo hay que hacerlo por reciclarnos para el día de mañana.

Saludos,

epampliega dijo...

Muy buen post. Desde siempre he seguido aquello que dijo el gato de Alicia en el país de las maravillas:

"En este lugar hay que correr mucho para mantenerte en el mismo sitio.”

Nunca se termina de aprender y debemos fomentar y "darle de comer" a nuestra innata curiosidad.

"Renovarse o morir". En los tiempos que corren ya no es una forma de ver las cosas. Hoy es supervivencia.

Un saludo.

Senior Manager dijo...

Muy bueno tu enfoque de reciclaje, yo precisamente hablaba esta mañana de un concepto similar y aplicable a tu post y a todo lo que comentas que es la "metamorfósis". Creo que para completar lo que comentas, debemos auto analizarnos y luego mutar desde adentro hacia otra "cosa" que pueda adaptarse mejor al entorno de crisis actual.
SM

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola,

Gracias por pasarte.

Buena frase la que comentas que refleja muy bien lo que indico en este post. Por supuesto, que nunca se termina de aprender cosas.

Tenemos que mantener viva nuestra curiosidad por seguir aprendiendo.

Hoy en día es vital el seguir formándonos para no quedarnos en el furgón de cola que nos llevara a estar desfasados.

Saludos,

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

Si debemos transformarnos radicalmente para provocar una metamorfosis como bien indicas en nuestra trayectoria profesional que nos ayudara a estar dentro del partido.

El auto analizarnos es fundamental para saber que es lo que debemos cambiar para seguir avanzando.

Gracias por pasarte.

Saludos,

José Luis del Campo Villares dijo...

Buenas noches.

Importante tema has tocado a la vez que muy interesante. Considero necesaria esta idea que planteas, pero la comodidad de la gente y el agarrarse a la seguridad es algo que acaba "atrofiando" nuestras ideas, y lo que se debe hacer pasa a un segundo plano.

Saludos

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola José Luís,

Gracias por pasarte y participar.

La comodidad es algo muy negativo en nuestras vidas porque hace que nos estanquemos sin seguir avanzando.

La seguridad es algo subjetivo porque en esta vida no hay nada seguro porque de un día para otro esta se puede convertir en inseguridad y desesperación. Por lo tanto, por nuestro propio bien debemos prestar más atención a lo que se debe hacer para estar preparados para lo que pueda llegar.

Saludos,

Ana Díaz dijo...

Me gustó mucho leerte, creo que el reciclaje es clave en cualquier trabajo y en cualquier momento, pero más aún en la actualidad.

Buen enfoque :)

Un saludo

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Suki,

Gracias por pasarte.

Por supuesto, el reciclaje es importante en todos los trabajos y más en los tiempos que nos está tocando vivir.

Saludos,

Unknown dijo...

Me Alegro ver este comentario hoy por la mañana, me faltan sólo 3 asignaturas para acabar rrll pero a veces siento que el esfuezo no vale la pena, después de leer el artículo he entendido que la recompensa si no llega ahora puede llegar en el futuro.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Ailem,

Gracias por pasarte y participar.

Mucho ánimo ya no te queda nada para acabar tus estudios. En efecto, ese es el espíritu que tienes que tener porque tarde o temprano llega la recompensa a los esfuerzos.

Cuantas más cosas hagas mejor porque todo vale. La cuestión es no estar parado y enfocarte acalla el tipo de puestos que quieras conseguir.

Saludos,