viernes, 17 de octubre de 2008

COMBATIR EL STRESS

El estrés esta muy de moda en la actualidad. ¿Quién no ha sufrido estrés en alguna ocasión a lo largo de su trayectoria profesional?

Pues creo que un número muy reducido de personas saben controlar muy bien sus emociones y reacciones ante las situaciones imprevistas.

De forma coloquial, podemos definir el estrés como una reacción o estimulo de las personas a determinadas circunstancias que pueden motivar una reacción positiva o negativa en función de las demandas que requiera cada situación a las personas y de los recursos con los que cuente cada persona para afrontarlas. Mientras haya equilibrio entre ambas circunstancias, no habrá ningún inconveniente. Es decir, nos estamos refiriendo a la capacidad de respuesta de cada individuo ante determinadas situaciones. Cada uno somos distinto como también lo son nuestras reacciones.

El estrés negativo es muy perjudicial, debido a que deja bloqueadas a las personas, sin capacidad de reacción. Se ven desbordadas por las exigencias, olvidándose por completo de los recursos con los que cuentan, porque la valoración interna que hacen es negativa. Haciendo que se canalice de una forma destructiva que paraliza su capacidad de respuesta previa porque se sienten amenazados por la situación.

Estos individuos, al encontrase con esta situación o circunstancia en su primera evaluación, se sienten amenazados en su interior con razón o sin ella lo que hace que surja la emoción que todos conocemos como ansiedad que hace que nos angustiemos y no reaccionemos. Así, no podremos pasar a la evaluación objetiva de ver con qué recursos contamos para resolver positivamente esta situación.

Aquí ya entran muchos factores subjetivos en función de cada persona; va a depender mucho de la autoestima, de la seguridad en uno mismo, de la actitud con que se toma las cosas, etc.

En nuestras vidas es necesario un punto de estrés positivo que nos permita avanzar y sacar nuestra capacidad de reacción para crecernos antes las circunstancias o situaciones adversas.

Antes estos hechos, estas personas se paran a pensarlo en un primer análisis sin sentirse presionados; así canalizan bien sus emociones. Esto hará que pasen a desglosar en su cabeza con qué recursos cuentan para poder hacer frente a esta situación e inmediatamente ponerse a resolverla porque sienten que tienen la misma controlada.

Estas personas suelen ser muy fuertes mentalmente porque confían en si mismas y en sus posibilidades. Mirando las situaciones con los pies en la tierra, con una actitud positiva que les ayudará a encararlo hacia delante.

Debemos ser capaces de autocontrolarnos y no permitir que las circunstancias nos superen y nos dejen bloqueados. En caso de que os pase esto debéis pasar a analizar minuciosamente qué es lo que se pasa por vuestra cabeza cuando aparecen estas situaciones paralizantes para poder ver de donde vienen y buscarle un reactivo que os haga salir del pozo interno en el que os metéis.

Luego debéis aprender a pensar positivamente teniendo claro que todo tiene varías soluciones posibles; sólo es cuestión de encontrar la adecuada tras observar todos los parámetros con calma. Si os alteráis, debéis relajaros y una vez conseguido esto, poneros a pensar en cómo resolver esa circunstancia nueva.

Debéis pensar que en vuestra vida precisáis algo de emoción para manteneros activos para que vuestro trabajo os siga sorprendiendo con nuevos retos. Pensad que si todos los días fueran iguales con las mismas cosas os aburriríais mucho.

A todos inicialmente nos tensa afrontar nuevas circunstancias y debemos ser prudentes y previsores que no es lo mismo que asustadizos y cobardes.

El asumir las cosas de forma positiva o negativa va a depender de cada uno de vosotros, de cómo lo asimiléis y lo encaréis.

El sufrir de estrés negativo os va a traer mucho sufrimiento y complicaciones que puede generar graves trastornos. Hay que ser inteligentes y no dejar que vuestra mente os gane la batalla.

Todos tenemos un yo interno fuerte que hace que nos comamos el mundo y otro yo interno débil que nos intentará martirizar con que no podemos acometer nada y que es mejor tirar la toalla. Por supuesto, debe ganar vuestro yo interno fuerte que deberéis de haber desarrollado de forma adecuada desde vuestra niñez.

Por eso, es fundamental que desde pequeños nos acostumbren a ser independientes para saber valernos por nosotros mismos. No olvidéis que la sobreprotección genera dependencia lo que hace que crezcan vuestras posibilidades de sufrir de estrés negativo.

8 comentarios:

José Miguel Bolívar dijo...

Esto que comentas es muy importante.
Hay dos cosas clave que todo el mundo debería saber con relación al estrés:
1) A largo plazo acaba matando ya que favorece la aparición de otras enfermedades: cáncer, hipertensión...
2) Se puede controlar si existe realmente voluntad de hacerlo

JM

Ana Díaz dijo...

Estresada acabaré yo de tanto leer jeje (es broma).

Me gusta mucho este tema, pues alguna vez he sufrido de ansiedad. Estoy de acuerdo en lo que comentas, es muy acertado. Añadiría el interesante tema de la asertividad, el saber defender los derechos de uno mismo (sin pisotear a nadie y sin dejarse pisotear)

Otro saludo amigo!

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola JM,

Claro que es muy importante. El stress negativo favorece la aparición de muchas patologías que pueden provocar la muerte.

Luego esto se puede controlar con ganas de querer transformarlo en stress positivo. A veces las cosas son difíciles porque no queremos verlas de otro modo.

Saludos,

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Suki,

Gracias por pasarte.

Hay veces que el leer mucho también pude estresar, jejejeje.

Hay que saber controlar nuestro stress. La asertividad también es muy importante y esta en relación directa con este tema.

Saludos,

Senior Manager dijo...

Despues de haber asistido a la charla de Miquel Bonet sobre el tema me siento mucho más identificado con cada lectura nueva que me encuentro sobre el tema y no puedo dejar de leer. Por cierto es un tema que da mucho de que hablar.
SM

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

Gracias por pasarte.

En efecto, es un tema de vital importancia y que da mucho juego para poder entablar debate.

Saludos,

Lucy Cordero dijo...

Es cierto lo que dices, el estrés origina enfermedades graves y éstas causar la muerte, si es importante controlar el estrés sólo que hay veces que olvidamos y no sabemos como hacerlo, al menos en mi caso, pues estoy consiciente de lo malo que puede llegar a ser, sin embargo dejo que me ataque por completo. Trabajaré por ser más fuerte y poder controlar mejor mis emociones, comod dice el dicho "querer es poder", saludos y buen artículo.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Lucy,

Todos tenemos que ser conscientes de las consecuencias negativas que puede traer el stress a nuestras vidas sino lo controlamos.

Como bien dices querer es poder y es cuestión de concienciarnos. Tenemos que ser fuertes mentalmente.

Saludos,