lunes, 5 de mayo de 2008

¿QUÉ FORMACIÓN DAMOS HOY?

Una vez que hemos previsto y elaborado el plan de formación anual de nuestra compañía tenemos que comenzar a diseñar y elaborar cada acción formativa específica. No habrá que olvidar tener en cuenta multitud de variables que nos permitan que esa acción formativa concreta sea un éxito gracias al trabajo previo de puesta en marcha de la misma.

Parece muy sencilla la puesta en marcha de una acción formativa, sin embargo, tenemos que ver más allá de la impartición de la misma para ser conscientes de la coordinación que tiene que producirse para conseguir que todo funcione adecuadamente.

Voy a proceder a detallar los errores más habituales por los que las acciones formativas concretas de vuestros planes de formación anual fallan. Estas son las más habituales:

1.- Falta de planificación y preparación.
2.- No establecimiento de objetivos a conseguir.
3.- No determinar de formas detallada el contenido de cada acción formativa.
4.- Falta de concreción de la metodología y los medios de apoyo necesarios para conseguir que los alumnos alcancen los objetivos específicos.
5.- No prever de forma realista el tiempo necesario para impartirlas de forma satisfactoria.
6.- No chequear el presupuesto total con el que contamos.
7.- No determinar los recursos materiales y humanos necesarios.
8.- No estudiar previamente el grupo al que va dirigida para poder adaptarnos a ellos.
9.- Pasar por alto posibles imprevistos.
10.- No realizar una evaluación.

Antes de empezar cualquier formación tendremos que analizar estos puntos y resolverlos. El pensar que sobre la marcha se puede ir improvisando no hace más que caer en otro error.

La preparación, planificación, previsión, adaptación y evaluación de todas las variables es fundamental para conseguir un resultado positivo.

2 comentarios:

Senior Manager dijo...

Sólo para comentarte que mucho depende del depto. de RRHH para lograr un buen plan anual de formación...Tal vez sea una buena regla de medición para estos departamentos y su funcionamiento el determinar si sus aplicaciones fueron exitosas o no, o para medir si su personal está realmente capacitado para tal labor....En mi empresa te puedo decir a manera de estadística que se cumplen todos los puntos con pequeñas salvedades en los puntos 5 y 8 en donde por alguna razón ha ahabido fallos, pero del resto me parece que lo han hecho bastante bien.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

Esta claro que el departamento de recursos humanos tiene un papel muy importante para que el plan de formación anual de su organización funcione correctamente siempre que cuente con las personas y medios suficientes para llevarlo a cabo.

Por otro lado hay que estar constantemente analizando las herramientas de que se disponen y buscando vías de mejora de las políticas formativas. Luego hay que prestar atención a que las personas encargadas de la formación están capacitadas correctamente y en caso de que tengan carencias reciclarles para suplirlas con éxito en el menor tiempo posible.

Me alegra oír que en tu organización tenéis casi todas controladas porque no suele ser lo habitual.

Se tiene que apostar mucho más por invertir tiempo y recursos en una adecuada política formativa interna.