miércoles, 11 de noviembre de 2009

“TIERRA TRÁGAME”

Siempre hay multitud de artículos en los que se habla de los errores y faltas de compostura de los candidatos en las entrevistas de trabajo.

Sin embargo, se pasa por alto o se le da menos importancia a las meteduras de pata y el no saber comportarse de los entrevistadores; parece que como ellos ofrecen el puesto de trabajo y deciden qué candidato es el elegido, hay que pasarles por alto todo.

No sería la primera vez que un candidato acude a la entrevista vestido de forma adecuada, con su traje y corbata y el entrevistador aparece bastante informal con un vaquero, polo de vestir y barba de un par de días. También depende del estilo de la organización aunque siempre soy partidario de una imagen formal, al menos en la primera entrevista. La formalidad, es cierto que no ha de reducirse a traje y corbata. Cada sector podrá tener una imagen más o menos relajada. Pero lo que está claro es que el entrevistador tiene que pasar desapercibido y no dar la nota.

¿Que pasaría si un entrevistador no puede evitarlo y en el transcurso de una entrevista le entra la risa por algo que dice el candidato, por sus pintas, por su forma de comportarse, etc.? Obviamente esto es intolerable aunque los entrevistadores antes que nada somos personas y podemos vernos superados por algo y darnos un ataque de risa. En caso de que ocurra esto no se debe ignorar sino que debemos pedir disculpas inmediatamente y cortarlo de raíz haciendo una pausa si fuese preciso para volver a tener la situación bajo control. La verdad que en esa situación uno dice “tierra trágame” porque es algo violento y uno no sabe como reaccionaria el candidato que, además, tendría toda la razón para pedir una explicación. Porque vosotros ¿qué haríais como entrevistadores si en medio de una entrevista una candidato se poner a reír a carcajada limpia? O si por el contrario ¿sois entrevistadores y no podéis aguantaros la risa en una entrevista?

Pongamos otro ejemplo. También se dan casos en los que tenemos al entrevistador adicto a su teléfono móvil al que no le da tregua ni en las entrevistas de trabajo y no tiene inconveniente en cogerlo en medio de una. Indudablemente, hay urgencias, pero al estar en entrevistas, es aconsejable apagar el móvil o no llevárselo. De la misma forma que no nos gusta que el candidato responda en medio de la entrevista, tenemos que actuar de la misma forma. Todos aquellos que nos llamen, deberían saber, de antemano, que estaremos en una jornada de entrevistas donde no se nos puede molestar.

Si seguimos con los modelos a no seguir, nos encontramos que no todas las empresas tienen disponible un espacio donde poder hacer una entrevista. Irremediablemente, se tiene que hacer en el despacho. Hay entrevistadores que han construido de forma artesanal e improvisada varios rascacielos de papeles que impiden ver su cabeza y es una situación esperpéntica. Si no existe esa sala de reuniones, es preferible organizarse el despacho antes de mostrar una mala imagen de empresa.

Otro ejemplo que me encanta es el de los entrevistadores a los que les encanta hacer monólogos en las entrevistas, en las que sólo hablan ellos de todo lo que uno se pueda imaginar, sin centrarse en preguntar cosas relevantes al candidato que tienen delante en ese momento. Estos son los entrevistadores que dicen que ellos, nada más ver al candidato, ya saben si encaja o no para el puesto. Viva la humildad y el sentido común.

¿Qué situaciones puedes aportar curiosas de los entrevistadores?

6 comentarios:

Senior Manager dijo...

Yo tuve conocimiento de una agencia en latinoamérica en donde el Sr. Armando Pérez era tres personas a la vez... Allí, cuando el Sr Pérez se ausentaba, dos de sus empleados se hacían pasar por él para "agilizar" las entrevistas, pues según ellos "era mejor eso que dejar esperando a los candidatos"... palabras textuales...
Bueno, allí tienes este caso... para que veas las cosas que pasan casa adentro.
SM

Anónimo dijo...

En una entrevista de trabajo, la entrevistadora desconocía que mis estudios tenían jerarquía universitaria...En otra, me tildaron de "vieja" para postularme a esa posición, en otra, me dijeon que estaba sobrecalificada...y la lista sigue...y hace un año que no encuentro trabajo...Y siempre pienso: ¿cómo es que este estúpido/a que hace la entrevista consiguió trabajo y yo no?

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

Gracias por tu aportación.

La verdad que este caso que comentas esta a la orden del dia y es una pena.

En la trastienda de la selección pasan muchas cosas que son increíbles pero ciertas.

Saludos,

Juan

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Anónimo,

En primer lugar darte mucho ánimo en tu búsqueda de trabajo.

La subjetividad esta a la orden del día en algunos seleccionadores que tienen en cuenta aspectos secundarios dejando fuera a grandes candidatos.

Saludos,

Juan

Anónimo dijo...

tambien hay entrevistadoras que te tiran los tejos en las entrevistas, con el consiguiente bochorno para el entrevistado.
Si fuera entrevistada y entrevistador se calificaria de acoso sexual, pero como fue al reves... por supuesto no me llamaron, pero ni de coña queria trabajar en una empresa asi.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Anónimo,

Gracias por pasarte y participar en mi blog.

Esta claro que la falta de profesionalidad y el saber estar no entiende de sexos. Una situación muy incomoda y como bien dices en ese tipo de organizaciones que no cuida que profesionales tiene no merece la pena entrar.

Saludos,

Juan