viernes, 26 de septiembre de 2008

BLOGS CORPORATIVOS ¿ÚTILES?

¿Qué es un blog? Pues si a estas alturas no lo sabes, resetéate, que igual te viene ya de serie en el nuevo sistema operativo.

Ahora en serio. Si tuviéramos que definir el término “Blog” diríamos de forma coloquial que es una página Web donde su autor publica en orden cronológico un contenido de la temática que sea y que suele ofrecer la posibilidad de participación de terceros, mediante mensajes o comentarios. Para los más avanzados, existe también el término WebLog (que viene del inglés Web y Log, que significan respectivamente “Red” (haciendo referencia a Internet) y “Bitácora” o “Diario”), por lo que podríamos considerar a esta definición como “Un diario en la red”.

Pero no solo ha de ser personal. Las empresas, también pueden disponer de uno, del que sacarían partido al publicar diferentes comentarios relacionados con sus productos o servicios, incluso, por qué no, de publicitarlos.

Es más, creo que en un futuro cercano todas las empresas que apuesten por la innovación tendrán dentro de sus páginas Web una sección dedicada a blogs corporativos internos o externos.

En la intranet de los trabajadores de vuestra organización podría haber un blog interno en el que, de forma periódica, los diferentes departamentos expusiesen qué hacen y cuenten cosas de interés para el resto de miembros de la compañía. Es de muy fácil acceso para todos y permite estar enterados de una forma muy rápida lo que va pasando en la empresa.

En una segunda fase, se podrían crear blogs por cada departamento y tendrían que ser mantenidos por sus integrantes como parte de su trabajo, teniendo que escribir sobre diferentes temas relacionados con su trabajo. Por supuesto, estarían colgados en la intranet para que todos los integrantes de la compañía pudieran acceder a aquellos que más les pudieran interesar. Es una forma de vincular a los trabajadores a la compañía y de habituarlos a nuevas herramientas que les ayuden a interactuar en la red con sus compañeros.

Algunas empresas pioneras están sacando partido a los blogs, donde se escribe, más que de la actividad de la empresa o de sus productos, de materias relacionadas con su actividad para informar de puntos interesantes que puedan generar debate e interés en los demás. Pueden acceder lectores de cualquier parte del mundo y a raíz de aquí, salir clientes para proyectos interesantes.

Además un blog permite innovar constantemente, mediante la introducción de nuevas secciones donde pueden ir variando los colaboradores en función de lo que más pueda interesar. Los lectores también se pueden suscribir al mismo. El formato papel de los magazines de empresa de antaño está en sus últimas horas. Además, con los blogs, se ahorra papel y se conciencia del respeto por el medio ambiente.

Debemos abrirnos a la nueva realidad y experimentar con esta nueva herramienta que está comenzando a hacerse muy popular. Podemos encontrar blogs de las temáticas más diversas. Como principal consejo habría que decir que hay que creer en el proyecto y ser constante a la hora de publicar sobre diversos temas. Como siempre, los principios son duros, sin embargo, con constancia y esfuerzo todo sale adelante.

Hay que hacerlo con ilusión y ganas para transmitir eso a los demás. Las empresas tenéis aquí una nueva forma a la que podéis sacar mucho partido que os aportará nuevas vías de negocio u os ayudará a explotar las que ya tenéis. Sólo es cuestión de plantearlo de forma adecuada.

15 comentarios:

Ana Díaz dijo...

Gran tema, sin duda y muy bien expuesto, me gustó leerte :)

Abrazos!

Anónimo dijo...

Un tema interesante sin duda el que planteas.

Personalmente no acabo de "ver" juntas las palabras "blog" y "corporativo". Suelo sentir un cierto rechazo cuando el post no va con nombre y apellidos o, al menos, un seudónimo detrás del cual hay una persona.

En cualquier caso tampoco soy radical y creo que la web 2.0 en general, sea en formato blog o cualquier otro, tiene mucho que ofrecer a la empresa y a las personas que en ella trabajan.

JM

Anónimo dijo...

Buen post

En efecto debeía haber blogs casi para todo, por departamento, por proyecto, por cosas aprendidas... para que cada persona de la empresa sepa lo que hace el resto y de una manera sencilla sentirse ubicado y no que se entera de las cosas (si es que llega a hacerlo) en la máquina del café

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola JM,

Yo personalmente creo que si que pueden ir juntas sin problema ambas palabras. También pienso, que las personas de la empresa que escriban un post en el blog corporativo, tienen que publicar su nombre, porque son ellos los que platean ese tema de interés.

Efectivamente, la Web 2.0 tiene mucho que ofrecer a ambas partes.

Saludos,

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola JAM,

Veo que pensamos en este tema prácticamente igual. Al blog se le puede sacar mucho partido en el entorno empresarial.

Simplemente hay que saberlo plantear de forma adecuada.

Saludos,

Concha Barbero de Dompablo dijo...

También me parece muy interensante lo que planteas, Juan. Es más común encontrar un blog en el entorno laboral, que parte del Comité de empresa, como´elemento de comunicación para la propuesta de mejoras para los trabajadores, pero no es así por parte de la dirección o los distintos departamentos. Para esto tienen que darse dos circunstancias:

-Que haya interés por comunicar.
-Que haya intención de "gastar" tiempo en mantenerlo. A los que nos gusta escribir, y tenemos cierta facilidad para hacerlo, no nos representa problema, pero no es común en la mayoría de la gente.

De cualquier forma, como idea, me parece estupenda.

Un abrazo

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Concha,

Gracias por pasarte.

A nivel teórico es muy fácil, sin embargo, hay que tener interés por comunicar como bien dices.

Luego hay que invertir tiempo en mantener el blog corporativo cosa que muchas personas no le van a dar importancia y finalmente esta herramienta suele caer en el olvido.

Hay empresas que han superado estos dos aspectos y han comprobado por si mismas las ventajas que tiene el blog. Es cuestión de tiempo.

Saludos,

Reynosa Blogs dijo...

Interesantisimo articulo, muy bien desarrollado.

Hoy dia Nokia, LG, Motorola, Panasonic y empreas mundiales ya han instalado sus Blogs, personales internos, externos de ejecutivos, de productos, promociones y lanzamiento de nuevas tecnologias, para llegar al e-redear, al nativo digital.

El movimiento Blogs llega para quedarse y tmbn dentro de sus Corpotaivos.

el inGe Sal-U2.

José Luis del Campo Villares dijo...

Buenas noches.

Yo he estado en una empresa trabajando en la que se comenzaba a tratar este tema. Por desgracia derivó en un mero periodico en el que solo opinaban "los adictos" a la empresa y perdio todo su espíritu innovador.

Ojala funcione la cosa asi a partir de ahora.

Un saludo

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Reynosa Blogs,

Gracias por participar.

En efecto, las grandes empresas punteras de cada sector hace tiempo que están sacando partido a esta nueva herramienta disponible en la red.

Es cuestión de tiempo que se extienda al resto de empresas en menor o mayor medida. Aunque ya sabes que la implantación de las nuevas herramientas a gran escala llevan su tiempo porque los cambios van poco a poco.

Saludos,

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola José Luis,

Como bien dices esto suele pasar. Que se comience implantando un blog corporativo y que finalmente derivé en otra cosa que esta cada vez en más desuso “las gacetas”.

Esto pasa por una falta de organización y por no prever su mantenimiento previamente. Hay que plantear bien el tema para contar con la colaboración de todo el mundo.

Costara porque no es fácil pero tiene que llegar.

Saludos,

epampliega dijo...

Poco a poco las empresas van entrando en el tema de los blog. Hablan de la gran conversación, de que tienen que oír lo que dicen sus clientes y de que deben entrar y conversar. En este sentido he asistido a varias charlas sobre ello (Enrique Dans) y hay un par de publicaciones en internet muy interesantes sobre el tema (PDF).

Manual del uso del blog en la empresa

Si consiguen que el blog de la empresa no sea un apéndice más del gabinete de comunicación, bien, el tiempo lo dirá.

Un tema sin duda muy interesante.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo que me plantea una duda es si los comentarios y entradas de los trabajadores serán legibles por gente de fuera de la empresa. En tal caso siempre podría haber quien, por gastar una bromita o por fastidiar a la empresa, pusiera algo en perjuicio de la misma.

Saludos!

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola E Pampliega,

Cada vez más las empresas están aceptando la importancia de los blogs corporativos para pode dar a conocer su empresa, crear debate sobre diferentes temas de actualidad para crear tertulia y doctrina dentro de la red con cualquier usuario del mundo.

Si hay que saberlo diferenciar de la comunicación corporativa porque no tiene nada que ver con esto. Tiene que tener vida propia.

Un tema que puede dar mucho de si a nivel de debate.

Saludos,

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Hola Ana,

Gracias por participar.

Los blogs corporativos tienen que estar accesibles al mundo y los diferentes post de interés de los trabajadores estar accesibles igual que los comentarios para generar debate. Finalmente si los temas que se tratan son interesantes se conseguirán suscriptores.

Bien planteado y regulado no debe gestionar ningún problema.

Saludos,