jueves, 28 de agosto de 2008

Y NOS DIERON LOS DOS Y LAS TRES….

La verdad es que la duración de los procesos de selección en algunas organizaciones es un cachondeo; se sabe cuando comienzan pero no cuando acaban.

Muchos de vosotros habréis experimentado en alguna ocasión el inscribiros a una oferta de empleo de vuestro interés en la que, a priori, cumplís el perfil. Sin embargo, van pasando las semanas y al no recibir comunicación alguna, os olvidáis; dais por hecho que no erais el perfil buscado. Sorprendentemente, al tiempo, os llaman para entrevista, habiendo pasado varios meses desde que os inscribierais.

Vuestra reacción dependerá de si estáis todavía en búsqueda de trabajo o no. No obstante, a pesar de mostraros receptivos, vais a estar con la mosca detrás de la oreja porque no es ni medio normal.

Las razones pueden ser varias: en primer lugar que la selección se llevara a cabo, pero el candidato seleccionado haya rechazado la oferta por diferentes circunstancias y que los demás candidatos entrevistados no terminasen de encajarles; así pues, necesitan tirar de nuevo de los perfiles inscritos e inicialmente desechados.

Otra opción es una descoordinación entre el departamento que solicita este recurso y el departamento de personal. A veces los solicitantes ponen en su boca la palabra “recurso urgente” y a la vuelta de dos días esa urgencia se convierte en necesidad previsible, lo que hace que el proceso puesto en marcha deje de tener sentido, siendo una pérdida de tiempo para la empresa y los candidatos inscritos. Si por cualquier circunstancia, se suspende el proceso hay que avisar a los candidatos que cumplan el perfil para informarles de esta circunstancia y dar una buena imagen de empresa, indicándoles que cuando se vuelva poner en marcha, os pondréis en contacto con ellos para preguntarles si aun están interesados.

Antes de poner en marcha un proceso de selección externo hay que justificar adecuadamente la necesidad real del mismo. Habiendo explotado al máximo la opción de cubrir esa vacante a través de promoción interna, para permitir, primero el desarrollo profesional del potencial que ya esta en vuestra organización. No sería la primera vez que se cubre una vacante con un perfil externo teniendo en la organización alguien válido para ocuparlo; sin embargo, nadie cayó en contar con él porque se actúa sobre la marcha, sin preocuparnos por incentivar la promoción interna. Luego, no os sorprendáis de que la gente interna se queje porque perciben que se da más importancia a la gente de fuera que a la que ya forma parte de la organización.

Eso sí, cualquier persona interna no vale para ocupar los puestos de nueva creación; hay ocasiones que se cubre con alguien interno porque no había nadie mejor y esto también es un error. ¿En cuántas organizaciones hay personas ocupando puestos para los que no encajan porque las decisiones se tomaron a la brava?

También hay que barajar la opción de cubrir esa vacante reubicando recursos de ese perfil de otros equipos que por falta de carga de trabajo suficiente están disponibles en estos momentos. Hay que prestar atención a esto; sino podéis encontraros con la paradoja de tener mal distribuidos los recursos en vuestra organización, es decir, tener exceso o defecto de personal por falta de previsión, que os traerá verdaderos problemas.

El departamento de Recursos Humanos tiene que ser tajante y si no se justifica adecuadamente la necesidad de incorporar un nuevo recurso de forma objetiva por la parte solicitante, debe denegar la puesta en marcha de ese proceso de selección hasta nueva orden. Igualmente, a parte de justificar su necesidad real, el solicitante interno debe de completar el perfil requerido, con toda la información, para ponernos a buscar el candidato que se ajuste a lo necesitado y, así, evitar incoherencias entre lo pedido y lo buscado, ocasionado por una mala comunicación entre ambas partes.

Es más, si a Recursos Humanos nos falta algún dato del perfil, tendremos que negarnos a comenzar su búsqueda hasta contar con la información precisa y, así, hacer bien nuestro trabajo.

Debe de haber correlación entre los requisitos buscados por la empresa en los candidatos y lo ofrecido para ocupar ese puesto. En más de una ocasión, os vais a encontrar ofertas en las que se solicita candidatos con 2 años de experiencia como mínimo en el puesto y a la vez se exige como requisito imprescindible el haber finalizado recientemente sus estudios superiores. ¿Tiene sentido?

O en otras ocasiones, se piden para cubrir determinados puestos, determinada experiencia y conocimientos en materias específicas que, ni las personas que ocupan ese puesto en vuestra organización lo cumplen. Hay que ser coherente y realista con los requisitos pedidos. Si las personas que ya ocupan ese puesto no los cumplen ¿Cómo podemos pedirlos para ese mismo puesto de nueva creación?

Tampoco hay que olvidar que para exigir tendremos que ofrecer unas condiciones acordes a lo aportado. A veces, queremos incorporar un perfil senior con un salario de júnior; no hay correlación entre una cosa y otra. El departamento de recursos humanos no puede hacer milagros. Lo bueno, bonito y barato no suele abundar fácilmente en el mercado.

Una vez que se han puesto en claro todas estas circunstancias motivadoras de conflicto interno hay que ponerse manos a la obra con rapidez. Porque el tiempo es oro y para la mayoría de los perfiles a buscar hoy en día hay que estar veloz y anticiparse al resto de la competencia. El mayor número de candidatos inscritos se producen en la primera semana de inserción de la oferta. Tampoco olvidéis que los candidatos que están embarcados en busca activa de empleo no se limitan solo a vuestra oferta y diversifican su atención en varias ofertas de perfil similar y tener más opciones de éxito.

Por lo tanto, las cribas iniciales recomiendo hacerlas al instante, procediendo a citar a los candidatos que encajan en el perfil para una entrevista y poder cubrir la vacante lo antes posible. El tiempo máximo de duración del proceso de selección, si hay la coordinación entre las partes involucradas en la selección no debería ser superior a las 3 semanas como máximo, a pesar de que el proceso de selección sea en una provincia distinta a la de ubicación física del departamento de recursos humanos. No podéis insertar una oferta de trabajo y tardar más de una semana en comenzar a citar a los candidatos para las entrevistas porque, en muchos procesos, el desperdiciar un día es algo que se paga caro. Debéis planificaros y organizaros para alcanzar el éxito.

Toda demora que vaya más allá de este plazo no tiene lógica. Cuando ocurre, algo ha fallado a la hora de preparar la puesta en marcha del proceso. Recordad que el fracaso de un proceso de selección supone una perdida importante de tiempo y dinero para vuestra organización e incluso, del candidato óptimo. Igualmente, supone duplicar esfuerzos y costes porque habrá que volver a comenzar desde el principio para cubrir esa vacante; al haber pasado tanto tiempo, la mayoría de los candidatos inscritos a la oferta anterior ya no estarán interesados, por haberse vinculado ya con otra organización.

Pero no solo eso. La mala imagen de empresa que se da al ver la misma oferta publicada de nuevo tras haber permanecido la anterior el máximo plazo posible en el mercado de trabajo. Los candidatos sacan sus propias conclusiones, porque ellos no conocen las verdaderas circunstancias que os han llevado a esta situación.

Muchas veces, los candidatos tienen la sensación de que una oferta que está constantemente insertada alternando diferentes periodos de tiempo se debe a que la empresa ofrece malas condiciones que provocan una alta rotación en el puesto. A veces es cierto y otras no. Sin embargo, es muy complicado eliminar la mala imagen que puede provocar vuestra organización entre los posibles candidatos aunque no sea veraz. Los rumores hacen mucho daño así que cuidado con este tipo de cosas.

Por lo tanto, las organizaciones tenéis que planificaros y coordinaros adecuadamente para evitar estos errores. No es tan complicado ponerse de acuerdo entre los diferentes departamentos para un proceso de selección. Las cosas hay que prepararlas con tiempo, teniendo todos claro lo que se busca al mismo tiempo que evitar incoherencias. Aparte, debéis exigir coherencia interna y hacer ver a los demás que, para hacer bien vuestro trabajo de búsqueda de nuevos recursos, se os debe avisar con tiempo suficiente para hacerlo bien, tendiendo también en cuenta la dificultad de encontrar ese perfil en el mercado. Hay veces que nos solicitan tres recursos de un día para otro y esto es intolerable. Por eso existe algo que se llama “previsiones de personal”.

Así que si se producen estos errores en vuestra organización, aun estáis a tiempo de solucionarlos, buscando qué es lo que falla para esta falta de organización y planificación interna para que funcione la selección a la perfección. Así que ya sabéis, con ganas de hacerlo, todo tiene remedio.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez que se ha decidido contratar a alguien y se pone un anuncio no hay marcha atras, tiene que se algo rápido.
Es mejor no comenzar un proceso de selección si no se está seguro que poner un anuncio y luego demorarse o incluso paralo para empezar 3 meses después.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola JAM,

Gracias por participar.

Efectivamente cuando se toma la decisión de poner en marcha un proceso de selección se tiene que tener claro e ir con celeridad.

Si hay dudas lo mejor es posponerlo hasta que se tenga certeza de que es prioritario. De otra forma estamos perdiendo tiempo y dinero. A parte de algo más grave hacérselo perder a los demás

Saludos,

Senior Manager dijo...

Hace unos 5 años me contrataron (junto a otros profesionales) para asesorar en temas de normas y procedimientos a una oficina regional española de una importante multinacional de head hunters...Luego de esa mala experiencia y evitando hacerme eco de lo que expones, pues es totalmente cierto y sobre todo triste haberme encontrado con tamaña desorganización y falta de sensibilidad hacia el candidato...Salí convencido de que uno de mis papeles en la vida sería ayudar y aconsejar a todo el que estuviese del otro lado y creo parte de ese "juramento" es el blog que ahora gestiono.
Slds
SM

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

La verdad que es muy triste que pase esto, sin embargo, esto que exponemos esta al orden del día en muchas organizaciones. Hay una desorganización interna brutal y lo peor no es tenerla, sino que asumen que es algo inevitable en sus empresas.

Con esta mentalidad jamás cambiaran las cosas. No se puede ir sobre la marcha porque luego es cuando sale mal lo que se gestiona así.

Saludos,

Anónimo dijo...

Comparto lo que apuntas en el blog y lo confirmo por mi experiencia en dos grandes empresas.

En cualquier caso, aquí se tendrán que poner todos las "pilas" y al final tanto las empresas de selección como los departamentos propios de rrhh tendrán que cuidar las formas para conseguir lo mejor del mercado.

Soy de los que piensa que un candidato que se queda fuera debe de recibir una llamada o una carta de agradecimiento y cuando menos el típico de que "se incirporará a la base de datos para futuros procesos" o similar.

Saludos

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Alfredus,

Gracias por participar.

Efectivamente, hay que ponerse las pilas para alcanzar lo mejor que hay en el mercado siendo resolutivos y marcando la diferencia.

A todos los candidatos inscritos y rechazados hay que mandarles un mensaje de agradecimiento por participar en el proceso. Cosa que hacen muy pocas empresas a día de hoy.

Anónimo dijo...

Моя история из жизни: мы как-то с мамой ехали в маршрутке,( мама спец по всем видам мяса на глаз определяет что это), на остановке залазит подвипывший мужик с куском свежака в одноразовом пакете. Едем. Маршрутка резко тормозит,мужик по инерции бежит вперед и пакет рвется ,оттуда выпадет свежак ,дальше мамины слова- " Мужчина,у вас вымя выпало!" я медленно сползаю под сиденье , пассажиры ржут, мужик красный - выбегает на следующей остановке :)))

Anónimo dijo...

Да уж. А еще говорят, что мировой кризис по миру гялет...

Anónimo dijo...

Вообще да, мне это напоминает ситуацию с выборами призидента Украины. Выборы прошли, а не факт, кто призедентом будет. Да, блин, демократия. Хех, простите за флуд небольшой, навеяло просто.

Anónimo dijo...

Очень интересная. глубокая мысль - заставило задуматься.

Anónimo dijo...

Привет, сегодня на моих глазах произошла просто шокирующая история. В практически пустом вагоне электрички, возвращалась домой в дачный поселок. В вагоне никого практически не было, впереди нас сидела девушка. Лет 19, наверное. Пожилая пара и еще несколько женщин. Из тамбура в вагон пришла компания гопоты. 5 человек, лет по 20-25. Ничего не говоря, я просто оторопела, подбежали к той молодой девушке, заломили руки через сиденье. Один из подонков пирачинный нож достал и прошел по вагону, осматривая сидящих людей. Я тогда не знаю, просто душа в пятки ушла. Он сказал, что то вроде сидите смирно и вам ничего не сделают. В общем, с девушке стащили джинсы, одежду верхнюю. Один руки держал, второй сверху навалился, рот залепили. Достали ремень, и стали пряжкой пороть. Я была в шоке. Изверги по очереди ее пороли, я да же не знаю, сколько времени прошло, минут 30, наверное, пороли пока она сознания не потеряла, потом насиловали. Закончили, обмякшее тело девушки положили на сидение, оделись и спокойно пошли обратно в тамбур. Я просто в шоке страшном, как только они ушли, выбежала на следующей остановке, бежала долго, не помню куда и что. Всю ночь руки тряслись, не знаю, что стало с той девушкой, что вообще это было. Ужас, я теперь боюсь ездить в электричке.
А вы тут говорите о порядочности какой-то, где она, если такое просто происходит на людях.

Anónimo dijo...

Вот так вот, ужас просто, Галкин умер. А молодой совсем. Ему жить да жить еще и творить. Вот так вот ,вроде есть человек здоровый, энергичный и в один момент раз и не стало человека. Я просто не знаю, что ж такое то, прям последнее время происходит...

Anónimo dijo...

Хорошая статья. Действительно было интересно почитать. Не часто такое и встречается та.Наверное стоит подписаться на ваше RSS

Anónimo dijo...

Уважаемый пользователь интернет читающий сей коротенький очерк.
Сословие Мегаполиса Pi7.ru порадовала новым выходом очередного сборника нюансов.
Меня удивила примем это "[url=http://www.pi7.ru/biznes/ ]Тигры - мая любоффф!!! [/url]" - Канечно вы можете найти и для себя ворох интерестного
Ну а однако лучшее снадобье через скуки это анекдотец.
[b]Пришли Вовочка с Маринкой домой: разделись, легли на кровать, и только
начали заниматься любовью - заходят мама с хахалем. Вовочка и Маринка
спрятались под кроватью. А мама с хахалем - на ту же кровать.
Hу, в общем трахаются они, трахаются, вдруг х$й маминого хахаля
пролазит между решеткой кровати.
Маринка:
- Вовочка!!!!!!! Что это такое???
Вовочка (залазит в глубокий карман своих штанов, достает огромную гайку
и закручивает ее на достоинстве хахаля):
- Папа придет, разберется!!!! [/b]

Anónimo dijo...

[b]Россия выиграла право на проведение Олимпиады-2014. В связи с этим
сегодня Эхо Москвы прервет свое вещание - все напьются с горя. [/b]
Общество Мегаполиса Pi7.ru порадовала новым выходом очередного сборника нюансов.
Меня удивила предположим это "[url=http://www.2nt.ru/go/videoerotika.php]Киноляпы (28 фото) [/url]" - Канечно вы можете найти и для себя много интерестного
Ну а впрочем лучшее противоядие от скуки это анекдотец.
[url=http://my.pi7.ru/users/katya][IMG]http://www.my.pi7.ru/images/photos/medium/fd2da6208eec7162df11bbe133daa88e.jpg[/IMG][/url]

Anónimo dijo...

[b]В связи с глобальным потеплением, к 2014 году, возможно возникнет вопрос
о переносе олимпийских игр, в район города Варкуты. [/b]
Корпорация Мегаполиса Pi7.ru порадовала новым выходом очередного сборника нюансов.
Меня удивила предположим это "[url=http://www.2nt.ru/go/videoerotika.php]Очень пышные формы (12 фото) [/url]" - Канечно вы можете встретить и ради себя ворох интерестного
Ну а впрочем лучшее снадобье от скуки это анекдотец.
[url=http://my.pi7.ru/users/katya][IMG]http://www.my.pi7.ru/images/users/photos/medium/33d6c522719a1bd152b4f852335bbf3d.jpg[/IMG][/url]

Anónimo dijo...

[b]Из соседних заголовков rbc.ru:

- Олимпиада в Сочи: путь к победе
- Золотовалютные резервы РФ за неделю сократились на $600 млн

Кто бы сомневался... [/b]
Общество Мегаполиса Pi7.ru порадовала новым выходом очередного сборника нюансов.
Меня удивила например это "[url=http://www.2nt.ru/go/teets.php]Школьные отношения [/url]" - Канечно вы можете найти и для себя бездну интерестного
Ну а однако лучшее лекарство через скуки это анекдотец.
[url=http://my.pi7.ru/users/katya][IMG]http://www.my.pi7.ru/images/users/photos/medium/c84c55f3d1c2773a02985eb55fb6f90f.jpg[/IMG][/url]

Anónimo dijo...

[b]Учительница в школе предложила детям написать коротенькое сочинение и
закончить его словами "Мама у меня одна". Как водится - первой спросили
Машу.
Маша прочитала:
"Мы летом были с мамой в Испании. Купались и загорали. Спасибо за отдых,
мама! Мама у меня одна!"
Следующий Петя:
"Мы летом были с мамой на даче. Ходили по грибы и ягоды! Спасибо, мама,
за отдых. Мама у меня одна!"
Ну, и последний руку тянет Вовочка. Его вызывают. Он - читает:
"Вчера я пришел домой и открыл холодильник, чтоб хотя бы чего-нибудь
съесть, так как денег мне на еду в школе не дают. Но дома в холодильнике
тоже ничего не было - только две бутылки пива. Тогда я взял, да и
выпил одну бутылку. В это время проснулась с будуна мама и закричала:
"Вальдемар, принеси мои две бутылки пива!!!" А я ответил: "Мама, у меня
одна!"" [/b]
Сословие Мегаполис Pi7.ru порадовала новым выходом очередного сборника нюансов.
Меня удивила предположим это "[url=http://soki.tv/go/ruserotik.php]Нарочно не придумать [/url]" - Канечно вы можете встретить и для себя ворох интерестного
Ну а впрочем лучшее снадобье через скуки это анекдотец.
[url=http://my.pi7.ru/users/katya][IMG]http://www.my.pi7.ru/images/users/photos/medium/bdb3c100dac8b0b72aad1206a1d1d8c9.jpg[/IMG][/url]

Anónimo dijo...

Ответы практически на любой вопрос есть у нас. SEEXi.NET
Так же интерес можно проявить например к "[url=http://www.2nt.ru/go/teets.php]Галерея эротических приколов (28 фото) [/url]"
А любителям [url=http://www.2nt.ru/go/geyi.php]гей видео[/url] подарок.
И безусловно лучшие [url=http://2nt.ru/go/znakom.php]бесплатные интим знакомства[/url]

Anónimo dijo...

Воспитанный человек – это тот, кто вместо “баян” говорит “классика”! А
incoremedia

Anónimo dijo...

Всем привет! Приглашаю Вас на мой личный блог про непознанное [url=http://ufoblog.co.tv ][b]мистика нлонеобъяснимо
[/b][/url]

Anónimo dijo...

Привет. Странаня ситуация, пытаюсь зайти на блог, меня постоянно выкидывает. Сейчас зашел через прокси и все нормально. Можно попросить разблокировать ип адрес 192.48.250.80
Так уже с недели две не могу попасть со своего ип в блог.

Anónimo dijo...

Спасибо понравилось !

Anónimo dijo...

Наши специалисты по сертификации и [b][url=http://gortest.su]сертификат на часы [/url][/b] подготовят полный пакет необходимых документов. Нами производится сертификация широчайшего спектра объектов [b][url=http://gortest.su]сертификация компьютеров [/url][/b] любых товаров, услуг, сертификация работ, по любым нормам и стандартам

Anónimo dijo...

Поздравляю вас Старо-Новым годом, желаю вам в новом году успехов и спасибо что вы находите время поддерживать ваш замечательный блог!

Anónimo dijo...

Здрасьте
Благодарствую за инфу, очень помогло. То что нужно, отличный сайтик с интересной аудиторией =)
Где почитать о покупке места на этом портале. цены такси www.taxisat.ru (Москва) Наверху и можно сбоку в топиках. Ну или каких-либо других заметных рекламных позиций.
Возможно по тематике вашего сайта подойдёт для рекламы сайт перепланировка квартир www.buro-pereplanirovok.ru для этого проекта могу заказать более дорогостоящие статьи и обзоры.
Где узнать, где заказать, какие правила у вас?
Хочу всегда покупать ссылки, платные темы и др. надеюсь эти сайты подойдут для вашей цены.
Я заказывала рекламные места на разных блогах всего за 2900 руб. в квартал за платные темы.
Пожалуйста ответьте тут, напишите вашу цену. Нужно для отчёта ;)

Ещё рассмотрю предложения по [b]заказу[/b] и покупке статей на вашем сайте. Куплю дорого!

P.S. Надеюсь на наше с вами долгосрочное сотрудничество. Благодарю, жду ваших электронных ответов желательно с условиями и условиями.

Anónimo dijo...

Важным фактором для обеспечения успеха дела мы считаем умение относиться к своим коллегам и партнерам с уважением и достоинством.
Главным направлением деятельности [url= "http://vadis-ppu.ru/search?search=вадис-центр"] трубы оболочки [/url] нашего предприятия является постоянное и целенаправленное совершенствование технологических процессов.
Вместе с нашими специалистами Вы найдете оптимальное выражение любых Ваших идей. Наши специалисты всегда готовы оказать консультационную помощь и
помочь Вам в [url= "http://vadis-ppu.ru/catalog" ] негр ебет красивую [/url]
осуществлении наиболее оптимального выбора изолированных труб ППУ и комплектующих деталей для ремонта и строительства теплотрасс.