domingo, 1 de febrero de 2009

QUEJA DE UN TRABAJADOR

A través del blog, me llegan habitualmente consultas sobre diversos temas relacionados con los recursos humanos pero también llegan quejas o denuncias de situaciones injustas, planteadas por cualquier persona o empresa. Hoy voy a proceder a transcribir una denuncia de un ex trabajador que me ha pedido que por favor la hiciese pública. Y pienso que merece la pena hacerlo, dejando claro, por supuesto, que es su opinión, sobre la que no me voy a pronunciar porque para poder dar una conclusión razonada y objetivizada por mi parte debería de recoger información detallada de ambas partes.

Las siguientes palabras son de un ex trabajador de la empresa TUZSA (empresa encargada de dar el servicio del transporte urbano de Zaragoza). La razón por la que publico la carta, no es ya tanto denunciar una injusticia, sino prevenir sobre falsas promesas o abusos, a la hora de contratar a la gente en cualquier empresa.

En febrero de 2008 comencé mi actividad como conductor de autobús en esta empresa. El jefe de movimiento nos dijo que estábamos entrando en la mejor empresa de autobuses de Zaragoza y una de las mejores de España.

Mi trabajo discurrió sin complicación, salvedad de unos cuantos golpes sin importancia, un espejo, un intermitente. Y poco más...

Llegó la EXPO y trabajé un día sí y otro también (estaba de contrato y la renovación se acercaba). Con razón funcionaban tan bien los expobuses, sin olvidar que habían fastidiado las vacaciones a los demás... Llegó agosto y con él, mi renovación. Renovación “rastrera” de 5 meses y contrato de obra, asociado a la acumulación de tareas por la EXPO; llegó octubre y aguantar tocó a los niñatos de las Fiestas del Pilar. A mi me rompieron el pilar (las barras) del bus. Y por supuesto, la empresa amenazándome: “trabájame esto que si no.....”

En resumidas cuentas, llegó enero pero no mi renovación. Lo que más me indigna es que es la primera vez que no me renuevan en un sitio por hacer lo que tenía que hacer; es como si al panadero no lo renuevas por hacer barras de pan. Total que no somos más que numéricos y mi numérico no debía seguir.

Por otro lado, lo que me molesta es que no van a parar de hacer horas extras (11. 000 horas extras al mes) ya que algunos de mis propios ex- compañeros decían que era un lujo poder trabajar 2 o 3 días más al mes para redondear su sueldo.

Con esto:

La empresa se ahorra pagar una nueva seguridad social; se la ahorra a base de horas extras.

Se destruye empleo ya que no contratan a más gente ni renuevan a los que ya están.

Por ello TUZSA presiona y siempre gana (que es lo que más me fastidia).

Un ex-tuzsero”

Cada vez más, determinadas empresas y más en tiempos de crisis abusan y destruyen empleo, a pesar de seguir habiendo igual o mayor demanda de sus servicios. Las horas y servicios que prestaban esos trabajadores temporales a los que no renuevan, las van a realizar el resto de sus compañeros que continúen trabajando, teniendo que realizar horas extras para poder llegar a las necesidades de servicio. También ocurre que algunas empresas no quieren hacer transformaciones de contratos temporales a indefinidos por lo que pueda venir. Y entonces, no renuevan a los que finalizan el contrato temporal su período máximo y pasado un tiempo vuelven a contratar a más personal para cubrir esas vacantes con nuevas modalidades de contrato temporal.

Todas estas cosas deberían estar mucho más controladas por las correspondientes administraciones que a veces hacen de su labor un mero trámite.

Por supuesto, quiero dejar claro que con estos argumentos no estoy aludiendo a que esto lo este realizando la empresa TUZSA; simplemente recojo el testigo de las palabras de un ex trabajador para explicar mejor el tema.

Igualmente no se puede negar que los conflictos entre los trabajadores de TUZSA con la dirección han sido continuos desde principios del 2008, cuando se acrecentaron conforme se acercaba la fecha de inauguración de Expo Zaragoza 2008 porque la empresa implantó como medida para dar un buen servicio que los trabajadores no se cogiesen vacaciones entre el 14 de junio y el 14 de septiembre ambos días incluidos a cambio de una compensación económica que, tras duras negociaciones, acordaron con los sindicatos.

Para finalizar, me gustaría conocer más situaciones semejantes. ¿Te ha pasado algo parecido a ti?

4 comentarios:

José Luis del Campo Villares dijo...

Es triste pero es a verdad, cada vez los departamenteos de RRHH humanos son menos humanos y mas numericos. Personas igual a numeros.

Es muy triste que ensucen el nombre de Humanso.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola José Luís,

En efecto, no hay que olvidar que ante todo los trabajadores son personas y no números y que hay que ser consecuentes con esto actuando con responsabilidad y respeto. Cuando las cosas van bien todo es perfecto y cuando van un poco peor enseguida algunas organizaciones recortan personas que siempre han estado ahí para ayudar a que sean lo que son.

Saludos,

Brisha, la venganza dijo...

la realidad es mucho peor. El primer sintoma de que algo no va bien es que los "nuevos" o recien salidos de la universidad (principalmente en mi profesion, desarrollo de software) parecen deseosos de hacer mil y una horas gratis para un explotador que los vende si de kilos de carne de segunda categoria fuese.
Siempre se ponen las mismas excusas para la no renovacion de un contrato o no pasarlo a indefinido..

Pero hemos de tener varias cosas en cuenta.
Primero: las horas extras son ilegales, mas aun si no se pagan. El dicho de "te quedas porque quieres" no es valido, si un empresario os exige esto denunciarle, si lo veis en los compañeros pensar que si el empresario ve que el otro se queda gratis y vosotros no lo haceis sois menos "productivos" que el "pardillo que se queda".
Segundo: los contratos por obra y servicio han de ser muy muy explicitos y nunca se han de realizar trabajos cotidianos de la empresa, si os cambian las tareas a otras no especificadas en el contrato pasais a ser indefinidos y por ende se os ha de pagar 45 dias por año trabajado en caso de despido.
Tercero: los departamentos de rrhh estan para apoyar al trabajador, aumentar su productividad. No para apoyar al empresario y putear al currito... que en este pais estamos aun muy muy retrasados en este tema..

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Brisha,

Gracias por pasarte y participar en mi blog.

Indicarte que respecto a lo que comentas hay de todo como en todas partes.

Respecto a los e las horas de más es cierto que algunos empresarios abusan de mala manera sin poderlo hacer. Lo que importa es lo que se aporta durante las horas de trabajo y no las horas invertidas. Esta claro que esto es denunciable pero claro si lo hace algún trabajador suelto corre el riesgo de irse a la calle y por eso se toleran este tipo de situaciones.

Respecto al tipo de contratos también algunos empresarios abusan de los contratos temporales y debería de estar más controlado por la inspección de trabajo. Lo de las funciones del puesto es complicado porque nunca se van a recoger en ningún contrato todas las funciones que tiene que realizar un trabajador porque es imposible.

Luego el departamento de personal esta para ayudar a ambas partes porque los trabajadores son nuestros clientes internos. Tenemos que mediar entre ambas partes.

Saludos,