viernes, 30 de enero de 2009

GESTIÓN GLOBAL OFERTAS TRABAJO

El solicitar un puesto de trabajo en algún centro comercial, hoy en día en nuestro país, supone patearse el mismo, tienda por tienda, para ver si en alguna, tienen algún cartel de “se busca X”.

Esto no deja de ser una incomodidad para el que busca empleo e incluso, para el propio tendero, que tiene que tener un cartel en su escaparate. Pero las cosas, siempre se pueden mejorar.

En otros países, lo gestionan de una forma mucho más organizada. Estas navidades estuve por Londres y un día fui a un par de centros comerciales y me lleve una grata sorpresa con respecto a la gestión de las necesidades de personal de las diversas tiendas o negocios que se concentran en los centros comerciales.

En uno de ellos, en cada una de las plantas del mismo, había unas pantallas táctiles donde se podían buscar las tiendas por sectores, cafés, servicios… vamos, lo lógico en cuanto a información se refiere. Pero, también disponía de una sección de empleo. Una vez que accedías marcando esa opción, podías buscar las ofertas por tipo de trabajo, por nombre de la empresa o también por área de actividad de los establecimientos o negocios.

Una vez que elegías una de las opciones en función de lo que cada persona buscase y accedías a las ofertas disponibles y seleccionabas la que fuese de interés y aparecían los requisitos solicitados para poder optar al mismo, las condiciones ofrecidas y la forma en la que podíais hacer llegar vuestra candidatura para participar en el proceso de selección. Para que la aplicación hubiese estado completa le faltaría un apartado que recogiese forma de ponerse en contacto con cada una de las tiendas o negocios donde poderles hacer llegar las candidaturas para futuras necesidades independientemente de que precisen gente o no en ese momento. Así la gente no iría a preguntarlo constantemente a las diferentes tiendas o negocios y sabría donde acudir.

Como ocurre en el Reino Unido, las ofertas de trabajo mostraban el salario que ofrecían, algo, que en España parece ser un gran secreto.

En otro centro comercial, aun me sorprendió más porque tenía una oficina especifica que recogía todas las vacantes que existían en ese momento en el centro comercial y las personas que atendían les indicaban cuales eran los requisitos y podían dejar allí mismo su solicitud o enviarlas desde allí mismo vía telemática en función de los requisitos de cada establecimiento o negocio. A parte daban información sobre los perfiles más requeridos y cuales eran los establecimientos que más vacantes tenían, además de cualquier duda o necesidad que pudiesen tener los candidatos.

Veo este sistema muy necesario en todos los centros comerciales, incluso, polígonos industriales ya que ayudarían a tener centralizadas todas las ofertas en un mismo sitio y ahorrar tiempo a ambas partes. Desconozco si esto ya está implantado en España en alguna parte, aunque sí que sé que hay ciertos programas en algún polígono industrial. Mayoritariamente, esta labor las realizan las ETTs o las Agencias de RRHH. Pero… ¿no sería mejor que estuviesen relacionadas con el centro que van a gestionar?

Inicialmente supone invertir un dinero a las personas que gestionan el centro comercial o polígono industrial, sin embargo, rápidamente verán sus frutos porque todas las empresas querrán usar este servicio, siempre y cuando, esté bien montado.

Llevando el tema más allá, aun no hay ninguna empresa o consultora de servicios de recursos humanos que se dedique a gestionar exclusivamente, de forma adecuada, bases de datos de candidatos que buscan trabajo por un lado y, por otro lado, una buena base de datos de perfiles necesitados por cada compañía.

Es decir, esta consultora elabora con la empresa el perfil y a partir de ese momento, la compañía busca en sus bases de datos a los candidatos que mejor se acoplen y posteriormente se los hace llegar a las empresa para que los vea y proceda a entrevistarlos ella o con la ayuda de la consultora o empresa especializada. También la consultora o empresa especializada puede ofrecer a las compañías perfiles específicos no porque los soliciten sino porque saben que precisen ese tipo de personas y están interesados llegar a un acuerdo.

Muchos diréis ¿no así es como funcionan las consultoras de recursos humanos? Pues no. Para empezar, las consultoras nunca llaman a los candidatos para ofrecerles puestos a los que ellos no se han inscrito previamente (a excepción de los headhunters) ni previamente cuando les hacen llegar estos sus candidaturas mantienen una entrevista personalizada con cada uno para ajustar su perfil a lo que el busca o quiere. Sería ofrecer un servicio personalizado a los candidatos y a las empresas, adelantándose a sus necesidades.

Pensad ¿Cuántas veces se quedan los candidatos correctos en las bases de datos de las consultoras o empresas de recursos humanos? Muchas veces y es puramente por un problema de gestión adecuada de todos los perfiles, que se resolvería si tuviesen una ficha individualizada de cada candidato y, al insertar determinados parámetros de búsqueda, rastrease de forma globalizada en la base. Supondrá una gran inversión, sin embargo, vivimos en un mundo donde la tecnología ha avanzado y puede permitir este tipo de acciones. Ahorraría mucho tiempo que perdemos todos buscando algo que sabemos que tenemos pero no dónde está.

Es cuestión de pensarlo con tranquilidad porque quizás, a primera vista, no os parezcan necesarias estas cosas y si las tuviésemos todos a mano no podríamos vivir sin ellas.

De todas formas, como he dicho, desconozco que este sistema este implantado en nuestro país. Por lo tanto, agradecería que si alguien conoce algún sistema parecido en España, me lo hiciera saber.

2 comentarios:

Nacho Muñoz dijo...

Quizá no tan completo como dices, pero las consultoras especializadas en sectores concretos utilizan distintos procedimientos para "reclutar" candidatos que preselecciona sin que haya necesidad de que exista oferta de ningún cliente.
Esto lo hacen para tener una fortaleza comercial de cara al cliente: "si necesitas o vas a necesitar personas de este sector, tienes que saber que ya he hecho todo el proceso de reclutamiento y selección previo y tengo preparados a los candidatos idóneos para ti".
No obstante, son muy pocas las que, al menos en mi entorno geográfico, llevan a cabo esta metodología.

Un saludo,
Nacho Muñoz

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Nacho,

Gracias por tu aportación.

Por supuesto, algunas si que hacen esto que comentas aunque no todas como debería ser desde mi punto de vista. Sobre todo lo realizan las de sectores muy específicos para que las empresas afines las vean como una referencia para usar sus servicios. Es una forma de llamarles su atención. Deben anticiparse a las necesidades de los clientes que son las empresas y los trabajadores. Deben mantener un contacto más directo con los trabajadores que buscan empleo.

Saludos,