sábado, 25 de abril de 2009

LA RED LABORAL KOMBOOK

Ha nacido Kombook, Red laboral de participación anónima, una página web 2.0 en la que se pueden conocer valoraciones, opiniones y datos económicos de las empresas y empleos realizados por los propios trabajadores, así como realizar consultas laborales personalizadas.

Esta iniciativa es de la empresa Kombook S.L.N.E. con sede en la comunidad aragonesa ya que la mayoría de sus socios y colaboradores son aragoneses.

Participar sólo tiene beneficios, podrás conocer qué opinan los trabajadores sobre sus empresas respecto a:

- Condiciones de trabajo (disponibilidad de medios, definición de tareas,…)

- Satisfacción en el trabajo (compatibilidad vida profesional y personal)

- Evaluación de la dirección (capacidad superiores, cumplimiento condiciones)

- Remuneración y compensaciones (nivel salarial)

- Autonomía (confianza de los superiores en tu trabajo)

- Comunicación y cooperación (clima laboral, relación entre compañeros,…)

Se trata de conseguir información que nunca obtendríamos en una entrevista de selección y que en cambio deberíamos poder conocer para que nuestra elección laboral fuera lo más acertada posible. La realidad de los salarios, de los directivos, de los compañeros, de las tareas... una herramienta muy útil con un enfoque práctico y riguroso que como buena web 2.0 aporta valor por su participación colectiva.

Además la comunidad aporta datos de tipo económico (salarios) así como listado de responsabilidades que tiene su puesto y propuestas de mejora a la dirección. Se ofrece también la posibilidad de realizar consultas laborales personalizadas ya que Kombook dispone de un Gabinete Jurídico con profesionales de probada experiencia en derecho laboral.

No hay ningún coste en registrarte. Registrarse es un proceso anónimo, sólo necesitas una dirección e-mail y una contraseña que vas a tenerlos operativos sin ningún coste durante 1 año desde la fecha de registro.

Toda la información que aporta el usuario a Kombook es anónima, eso quiere decir que kombook nunca publicará el e-mail que tiene del registro del usuario y que pudiera facilitar la identificación del usuario.El usuario, a efectos de preservar su identidad, no dará información ni referencias que puedan identificarle (nombre o datos personales, o nombres o datos de su entorno que permitan identificarle) y sobre todo deberá ser extremadamente cuidadoso en no aportar información perteneciente a la empresa, considerada como secreto empresarial o que no respete los derechos fundamentales al honor, imagen e intimidad personal y familiar de terceras personas.

La comunicación que se fomenta en la página es sería, con el objetivo claro de que sea absolutamente respetuosa con todos (la validación de las opiniones y aportaciones no permite ninguna opinión que no sea constructiva), los datos aportados son comprobados en función de los varemos salariales lógicos por empleo y antigüedad tal que no lleguen a desvirtuar los datos medios en ningún momento.

Para mayor información os animo a visitar su pagina Web www.kombook.com

4 comentarios:

Nacho Muñoz dijo...

Interesante lo de koombook. Otra fuente de difusión con canales 2.0 que las empresas tendrán que vigilar para poder conocer "dospuntocerísticamente" a fondo su reputación.

Aunque sin haber entrado y leyendo tu explicación, me da la sensación que a este tipo de aplicaciones irán sobretodo trabajadores quemados (para puntuar mal) o trabajadores infiltrados de la propia empresa (para puntuar bien).

En todo caso voy a acercarme a probarlo.

Gracias!

Carlos Tomás dijo...

Hola Nacho, y gracias a Juan por su nuevo artículo. Te sigo con periodicidad porque hace tiempo que me interesan los temas de la relación entre el ambiente laboral y la productividad del trabajo, sin ambiciones empresariales sino todo lo contrario, desde la perspectiva del trabajador.
He visitado www.kombook.com y tengo que decirte Nacho que tras pasear durante 15 minutos y leer diferentes opiniones, no he encontrado para nada gente quemada ni especialmente feliz. Eso es lo que para mi le ha dado rigor. Si todos hacemos buen uso del servicio nos va a resultar realmente útil. Le seguiré la pista.

Saludos,

Carlos Tomás

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Nacho,

Si empiezan a proliferar esta tipo de herramientas 2.0. Creo que este portal es diferente porque se controlan los comentarios y todos aquellos ofensivos y que faltan al respeto no ven la luz como debe ser. Porque las cosas buenas y malas de todas las empresas se deben dar a conocer pero de forma constructiva.

Este tipo de herramientas sirven para que las empresas vean que imagen se tiene de ellas y obren en consecuencia. Igualmente sirve para que las personas que buscan trabajo puedan conocer las realidades de las empresas.

Saludos,

Juan

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Carlos,

Gracias por pasarte y participar en mi blog.

En efecto, yo también considero que el portal Koombook tiene rigor y esto da fiabilidad porque sólo se aceptan las aportaciones constructivas de cualquier tipo.

Este tipo de herramientas pueden ser muy útiles para ambas partes y de la que todos podemos aprender grandes cosas.

Saludos,

Juan