miércoles, 20 de agosto de 2008

¿TENÉIS IDEA DE LO QUE HACE NUESTRO DEPARTAMENTO?

La falta de información interna a nivel departamental y corporativo es un grave problema actualmente en las empresas.

En alguna otra ocasión he comentado que suele pasar que varios departamentos o personas trabajen en lo mismo.
Si somos varios los que trabajemos en lo mismo, debería haber una coordinación para repartir las tareas y cada uno dedicarnos a una parte del trabajo para no estar perdiendo tiempo productivo.

Siendo realistas, pocas personas conocéis lo que hacen otros departamentos. Obviamente, la idea general todos la tenemos; no hace falta ser un lumbreras para imaginarnos que el departamento financiero lleva pagos y que el departamento de recursos humanos hace la selección de personal, sin embargo, esto no es saber lo que hacen los otros departamentos de vuestra compañía.

Lógicamente, no me estoy refiriendo a conocer al detalle que hacen el resto de departamentos de tu organización, pero sí, conocer el abanico de tareas que desempeñan para estar al tanto de qué hacen los demás miembros de vuestra compañía. Esto va a generar que todos seamos más productivos y competitivos.

Así, cuando necesitemos la colaboración de otro departamento sabremos a quien acudir, sin tener que investigar previamente quién lleva eso.

Hay varias alternativas para llevar esto a cabo de forma eficaz: Tener un documento interno que detalle qué hace cada departamento y que esté colgado en un lugar al que puedan acceder todos los trabajadores; también existe la posibilidad de impartir charlas en las que de una forma práctica y amena expliquemos a los demás que hacemos. Personalmente, creo que ésta es la más recomendable y aunque os pueda parecer descabellado, quita menos tiempo del que os creéis.

Esto es invertir en conocimiento, que nos habrá ahorrado perdidas de tiempo y costes.
Hay que aunar esfuerzos por ser cada vez más profesionales y para conseguir esto, tenemos que comenzar por serlo entre nosotros a nivel interno.

Aunque no os lo creáis, cada miembro de vuestra organización tiene una idea en su cabeza de los que ellos creen que hacéis y a veces es una imagen muy mala de vosotros, sea cierta o incierta; ellos tienen su percepción. Obviamente, está muy mal sacar conclusiones anticipadas, pero… ¿quién no lo hace? En caso de duda, una simple pregunta también puede sacarnos de dudas.

Como reflexión final,
las empresas tienen que pensar que la información es poder, por lo tanto, cuanta más información interna poseamos, nos permitirá desempeñar nuestro trabajo de forma más profesional y repercutirá en beneficio de todos.

Os animo a realizar vuestra propia prueba, lanzando la siguiente pregunta a los demás miembros de vuestra empresa: ¿Tenéis idea de lo que hace nuestro departamento?

2 comentarios:

Senior Manager dijo...

Hace un par de años en la empresa lanzaron una iniciativa para dar a conocer las tareas propias de cada departamento, así que se aprovechó uno de los SOB´s para incluir presentaciones por departamento (somos unos 500 empleados sólo en España)...la verdad que tuvo buenos resultados, no sólo porque nos dio a conocer las funciones de los demás, sino también porque nos hizo conocernos más como personas y hasta podría decir que nos unió como empresa...así que estas acciones siempre resultan en algo positivo.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

La verdad que este tipo de iniciativas siempre dan buen resultado. Permite efectivamente conocer las funciones y a las personas de nuestra organización que las realizan más en detalle.

Creo que no se pierde nada por poner en marcha este tipo de acciones que aportan mucho y no quitan nada.

Saludos,