domingo, 11 de mayo de 2008

¿ HOMBRE = MUJER ?

Está claro que el tema de la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral siempre ha sido un tema controvertido que genera muchas opiniones de diferente índole en defensa de unas u otras alternativas.

El gobierno actual ha implantado un plan de igualdad entre hombre y mujeres para equiparar a los dos sexos en igualdad de oportunidades o al menos intentarlo. De todas formas es lamentable que aun sean necesarias este tipo de medidas para concienciar a la sociedad que esto es necesario. Un hombre y una mujer que ocupen el mismo puesto de trabajo tienen que cobrar lo mismo independientemente del sexo que tengan; otra cosa es que, por méritos, desempeño del trabajo, esfuerzo, etc. uno de ellos merezca cobrar más independientemente de si es hombre o mujer.

Con estas medidas políticas no se van a solucionar las cosas, sin embargo, es la única manera de concienciar a bastantes empresarios de que la mujer tiene derecho a estar en igualdad de condiciones que el hombre en el mercado laboral.

Muchas personas dicen que es igual de injusta la discriminación negativa como la positiva y estoy de acuerdo con esta afirmación. Las personas tienen que llegar al puesto que se merecen por sus méritos académicos, personales y profesionales independientemente de que sean hombres o mujeres. Igual que en los consejos de dirección de las empresas tienen que estar las personas que mejor encajen con el perfil buscado sin prestar atención si hay más hombres o mujeres.

Es curioso que en los puestos directivos de las organizaciones haya muchos más hombres que mujeres y desgraciadamente esto no es porque sean más validos ellos que ellas sino por un falta de cultura empresarial.

Estas medidas implantadas con el plan de igualdad no son las mejores, sin embargo, es un paso para hacer cambiar de mentalidad a aquellos empresarios que aun miden la valía de las personas dependiendo de si son varones o hembras.

Pese a quien pese y aunque se está avanzando mucho, la mujer se encuentra en inferioridad de condiciones que el hombre ante su futuro profesional.

Las cosas serán diferentes el día que esto deje de ser noticia y se valore a las personas como personas dejando a un lado su sexo, nacionalidad, religión, ideología, orientación sexual, etc.; para medir su valía y adecuación en función de sus propios méritos dejando a un lado estos condicionantes subjetivos que nada tienen que ver para demostrar su potencial.

La mujer tiene que continuar avanzando y entrando en todos los mercados laborales porque no hay profesiones para hombres y otras para mujeres. Pero el cambio de actitud también es necesario entre los hombres.

Esto son estereotipos basados en criterios subjetivos o en una tradición, que para que negarlo, ha sido bastante machista y ha relegado a la mujer a ciertos oficios, mientras que otros han sido desarrollados por hombres.

Incluso la población ha de dejar de sorprenderse de ver a una mujer conductora de autobús, minera, albañil o electricista, de la misma manera que ver a un hombre en puestos de trabajo tradicionalmente llevados a cabo por mujeres, sin caer en tópicos de socarronería o incluso descalificación.

Sin embargo y a pesar de que soy positivo nos queda mucho camino por recorrer para conseguir que esto cambie.

14 comentarios:

Senior Manager dijo...

Como prueba a tu versión de los hechos (ojo no soy abogado), en las multinacionales que tenido el placer de pertenecer, los puestos directivos estaban ocupados casi en un 100% por hombres (sólo una mujer) y como contraste los niveles más inferiores (asistentes, clerks, etc) estaban también casi al 100%, pero de mujeres...Creo que aún quedan unos cuentos años para eso de la igualdad, con Ministerio o sin Ministerio.

Facility manager dijo...

En el mundo universitario pareciera suceder lo contrario. En mi país, las mujeres ocupan sectores privilegiados de los cargos académicos. En la universidad donde trabajo, casi todos los cargos de jefes de Departamentos son mujeres, al igual que las direcciones de escuela. Allí habría que decir, MUJER=HOMBRE?
Saludos,
Alberto

Anónimo dijo...

A veces el problema es la falta de ambición femenina, las 2 chicas más lista de mi clase en el instituto una estudió magisterio y otra enfermería...

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

Efectivamente yo también en las empresas a las cuales he estado vinculado en algún momento de mi trayectoria profesional ocurría exactamente lo que comentas. Eso no es fruto de la mayor valía de las personas del sexo masculino que ocupan todos los puestos de responsabilidad.

La igualdad real esta lejana.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Facility Manager,

En el mundo universitario se ha producido una gran incorporación de la mujer en las últimas décadas. Eso si en España no ocupan aun todos los cargos de responsabilidad de los centros universitarios. De todas formas la cuestión es que da igual que haya más hombres o mujeres en los puestos de responsabilidad siempre y cuando solo influya la valía de cada persona. Cosa que lamentablemente no pasa en realidad.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Leo,

Gracias por participar.

En algún caso aislado no te digo que no sea por temas de aspiraciones personales, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones es por otras variables en las que no tienen elección.

Félix dijo...

Hay una cuestión adicional que creo que tiene bastante importancia, y es el lastre que arrastra la mujer, ya que por tradición compatibiliza el trabajo y la atención a la familia, cuando los hombres tenemos más libertad para centrarnos en nuestra carrera profesional. Poco a poco esto va cambiando, pero todavía está muy lejos de la igualdad real.

En ese sentido, la mujer puede que en ocasiones se autoexcluya de mayores responsabilidades o del mayor tiempo de trabajo que suelen requerir los puestos de responsabilidad, sencillamente porque no pueden dedicarle el tiempo que un hombre. Y los empresarios, que perciben esta realidad, para puestos de responsabilidad, preferirán a un hombre a una mujer, porque saben que (en la mayoría de las ocasiones, que no siempre) tienen mayor dedicación.

Un ejemplo es que muchas altas ejecutivas están solteras o no tienen hijos, cuando altos ejecutivos varones igual tienen cinco.

Hay que partir de una igualdad real en la familia y de una puesta a disposición de infraestructuras eficientes para la atención a la familia.

Anónimo dijo...

Todo esto no dejan de ser paños calientes, cada uno hace lo que quiere...tengo 28 años, trabajo con mujeres, en el mismo puesto cobramos lo mismo, tenemos las mismas responsabilidades...me parece que es un tema de hace 15/20 años actualmente esto no es así como lo pintais. Si una mujer decide tener un hijo pues evidentemente eso acarrea algo...pero para los dos miembros de la pareja, al final me parece que cada uno busca el signo distintivo para quejarse, los mejores no buscan excusas...actúan, tanto lloriqueo y ley de discriminación positiva me da pena, porque en el mundo real no veo esa discriminación...es algo que no existe y me juego algo a que de los 4 que hemos escrito aqui el 50% su jefe es mujer...que los directivos son en su mayoría hombres...en mi empresa de ingeniería puedo decir que son un 75% hombres ¿por qué? ¿somos sexista? no, pero es que en mi carrera era igual, como va a haber el mismo porcentaje si ya en la carrera era así...bienvenidos al siglo XXI tratemos a todos igual incluso a los hombres

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Félix,

Gracias por participar.

Lo que comentas es verdad ya que la mujer siempre ha tenido que llevar a sus espaldas las responsabilidades familiares a parte de las profesionales. Cada vez esta cambiando más hacia la equiparación de las cargas familiares ente el hombre y la mujer aunque aun queda un largo camino que recorrer. Hay que cambiar el chip.

Muchas mujeres son de admirar porque no se sabe de donde sacan el tiempo para poder compatibilizar ambas facetas aunque llegado un momento tienen que decantarse mas por una u otra faceta.

Los empresarios son conocedores de estas circunstancias por lo tanto prefieren a los hombres para los puestos de responsabilidad por sus menor involucración en la faceta familiar.

Tiene que flexibilizarse mucho más el mercado laboral a las necesidades familiares mediante la adaptación a las nuevas circunstancias del siglo XXI.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Leo,

Si hubiese una igualdad efectiva entre ambos sexos no debería existir ningún tipo de discriminación positiva hacia la mujer.

Obviamente pueden existir casos como el tuyo en el que cobran lo mismo hombres y mujeres ocupando el mismo puesto.

Las mayores diferencias salariales entre hombres y mujeres que ocupan el mismo puesto es en los puestos de responsabilidad.

El tener familia lo deciden el hombre y la mujer, sin embargo, el mayor peso de la carga familiar lo adquiere la mujer porque es lo que siempre ha pasado y esta cambiando pero lentamente.

En mi empresa la mayoría de los jefes son hombres y no es solo por meritos y valía por lo que ocupan esos puestos.

En los años 90 la sociedad no estaba preparada ni transmitía los mensajes adecuados para que la mujer accediese con libertad a las carreras técnicas. Nadie les negaba a elegir esos estudios, sin embargo, no se veía con buenos ojos por el sector empresarial porque dudaban de su valía por ser mujer porque eran carreras consideradas aun de hombres.

Respeto tu opinión aunque no la comparto porque creo que la igualdad efectiva entre el hombre y la mujer en el mercado laboral no existe aun.

JP dijo...

Nos acercaremos a la igualdad el día que no nos fijemos en el exterior (hombre o mujer) sino en el desempeño personal.


Saludos,
JP

Historias de JP

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola JP,

Efectivamente estaremos más cerca de la igualdad el día que olvidemos el sexo de las personas que trabajan y nos fijemos en como lo desempeñan teniendo en cuenta solamente esto.

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola, yo creo que el problema es más cultural que de otro tipo.

Ejemplo real de soluciones dadas por hombre y mujer para el mismo problema, en la empresa de ingeniería donde trabajo:

Problema: se tienen hijos y hay que salir pronto para poder recogerlos de la guardería.

Opción hombre: pedir un ordenador portatil y trabajar de noche desde casa cuando los niños se han dormido si el proyecto lo requiere.

Opción mujer: pedir reducción de jornada y participar en proyectos menos críticos.

Y es mayoritario.

Esto que hace? que los hombres sigan asumiendo proyectos de responsabilidad mientras sus hijos son pequeños. Y las mujeres no.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Fernando,

Gracias por participar.

Esta claro que es en cierta manera un problema cultural. Sin embargo a los casos que comentas de la diferente forma de actuar del hombre y de la mujer muchas veces no es por gusto sino por el rol social asignado.

La mujer es la que tiene que llevar el peso del cuidado de los hijos y eso permite al hombre poder dedicar más tiempo al trabajo.

Las mujeres tienen que reducirse la jornada no porque no quieran trabajar a jornada completa o participar en proyectos complicados sino porque sino quien cuida de sus hijos.

Pocos casos conozco en que el hombre se pida reducción de jornada para cuidar de sus hijos.

Por lo tanto tiene que producirse un cambio de mentalidad