domingo, 7 de octubre de 2007

INTOLERABLE

Este viernes pasado visualice en la televisión un magnifico reportaje del programa Callejeros de la cadena de televisión Cuatro. Este programa se emite todos los viernes en esta cadena sobre las 22:15, recomiendo que le echéis un vistazo para que podáis juzgar vosotros mismos, la calidad de este magnifico programa, desde mi punto de vista.

Concretamente el reportaje del que voy a hablar se titula A la cola, cuya finalidad era narrar la situación angustiosa, que tiene que pasar la población inmigrante de cualquier nacionalidad, para conseguir o renovar los permisos necesarios para residir y trabajar en España. Por otra parte también contaba la odisea que tenemos que soportar la población española, para renovar nuestro documento nacional de identidad (DNI) o para inscribir a nuestros hijos recién nacidos en el registro civil.

Viendo este reportaje sentí vergüenza de ser ciudadano europeo y de pertenecer a un país desarrollado como es España. No puede ser que el Gobierno de nuestra nación y las propias Comunidades Autónomas, hagan la vista gorda ante esta situación.

Aquí no estoy debatiendo sobre si estoy de acuerdo con la inmigración o no, ya que este es otro tema diferente del que estoy abordando.

No tiene sentido que tengan que estar durmiendo en la calle varios días para hacer cualquier gestión burocrática antes las embajadas, consulados, comisarías de policía, etc.; necesaria para residir en nuestro país. Además ninguna autoridad regula la buena gestión de la fila de recursos humanos que esperan pacientemente o como pueden. Entonces es cuando surgen las propias mafias que controlan la fila o venden turnos para poder entrar antes a tramitar los papeles.

Estarán conmigo que cualquier ciudadano de cualquier nacionalidad del mundo, antes que nada, es un ser humano y como tal hay que tratarlos.

¿Creen sinceramente que esto es aceptable?

Esta claro que tienen que esperar para poder hacer sus gestiones como nos toca a todos los ciudadanos. Sin embargo se tiene que establecer un procedimiento numérico que permita a todo el mundo saber que día y a que hora te toca renovar o conseguir tus papeles, digo yo ¿tan complicado es hacer esto?

Por mucha explicación que den, las autoridades justificando esta situación, es intolerable tener que ver estas situaciones diariamente.

Ahora también se ha modificado para los ciudadanos españoles, el funcionamiento del sistema para renovar el DNI, ahora hay que ir a recoger número por la mañana, teniendo que levantarte a altas horas de la madrugada para coger número, si tienes suerte y consigues número, tienes que adivinar a que hora te puede tocar aproximadamente. Vamos que sin suerte te puedes pegar ahí todo el día y con un poco de suerte mínimo 2 o 3 horas.

Hay muchas formas de hacer esto de una forma mucho más eficaz y ordenada. La gestión de las administraciones las estamos pagando todos los españoles, sin embargo ¿el trato que obtenemos es el adecuado?

No es justo que para poder hacer cualquier tramite de este tipo nos tengamos que coger un día festivo y muchas veces para no conseguir hacerlo, por la mala gestión de los recursos humanos y materiales de que dispone nuestra administración estatal, autonómica y local.


La culpa de esta situación no es ni de los inmigrantes, ni de los ciudadanos que tienen que soportar en sus barrios, estas largas filas, que provocan incomodidades de todo tipo. Hasta aquí todos de acuerdo, sin embargo estarán conmigo de que alguien tendrá que asumir responsabilidades por esto, para encontrarle una solución. Porque esto esta pasando a diario en España.

España puede ser un país desarrollado y avanzado en muchos aspectos económicos, tecnológicos, etc; sin embargo en otros aspectos, parece propiamente un país del tercer mundo.

Mi reflexión final es preguntarles ¿Es normal esto en una sociedad avanzada?

No hay comentarios: